Compacto, rectangular y no apto para llevar en bolsillos: así era el primer celular que llegó a Colombia

Motorola DynaTAC 8000X Old Mobile. World first mobile phone. Vintage classic mobile phone. 3D Rendered Illustration.

Hace 30 años, específicamente en marzo de 1994, los primeros celulares llegaron a Colombia con diseños voluminosos y funciones limitadas, centrados principalmente para hacer y recibir llamadas, los primeros modelos llegaron bajo la compañía telefónica Comcel (actualmente Claro) y fueron el Motorola 103 y el Ericsson DHH 398, eran grandes y pesados, y su estética no era una prioridad.

En cuanto al diseño, estos teléfonos eran de tamaño compacto y rectangular, con una carcasa de plástico y relativamente ligera, contaban con una pequeña pantalla monocromática que mostraba números y algunos caracteres, pero no era a color ni tenía gráficos complejos; el teclado era alfanumérico, con teclas físicas bastante duras y con un buen recorrido, también tenian una antena externa que sobresalía en la parte superior, algo común en los modelos más antiguos.

El precio de estos dispositivos reflejaba su exclusividad, costando hasta 980.000 pesos en la época, una cifra considerable para el bolsillo de muchos colombianos y tenerlos era un verdadero lujo.

La llegada de estos primeros teléfonos móviles marcó el inicio de una nueva era en la comunicación en Colombia, aunque en ese entonces pocos imaginaban la revolución tecnológica que se avecinaba. Con el paso de los años, los celulares evolucionaron de manera vertiginosa, pasando de ser simples herramientas para llamadas a convertirse en complejos smartphones multifuncionales.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Distrito designa a nuevo gerente del Catastro en Cartagena: será el encargado de la modernización del sector

La modernización catastral de Cartagena avanza con la designación de Roberto Vélez Cabrales como gerente de Catastro Cartagena, el nuevo gestor catastral del Distrito en convenio con la Agencia Metropolitana de Barranquilla (AMB). Vélez Cabrales, abogado cartagenero con trayectoria en entidades públicas y privadas, tendrá la tarea de garantizar una gestión eficiente y accesible. Su objetivo es optimizar los trámites catastrales, reducir tiempos de respuesta y fortalecer la transparencia en el manejo de la información territorial. El convenio con el AMB busca consolidar un catastro moderno con atención presencial y virtual 24/7, eliminación de intermediarios y resolución de trámites en un máximo de un mes. Además, se implementarán nuevas tecnologías para actualizar datos y mejorar la interacción con entidades como la Secretaría de Hacienda y Planeación Distrital. “La idea es que este sea un catastro cercano y eficiente, con respuestas claras para los ciudadanos”, señaló Libardo García, director del AMB. Las oficinas de Catastro Cartagena operan en el callejón Olaya del barrio Manga, con atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. Para más información, los ciudadanos pueden acceder a www.ambq.gov.co o comunicarse al (605) 123-4567.

Read More »

Recordando al Joe Arroyo: la estrella mundial de la salsa que puso a bailar a Colombia con sus canciones

Joe Arroyo, nacido Álvaro José Arroyo González el 1 de noviembre de 1955 en Cartagena, es considerado una de las voces más emblemáticas de América Latina y una estrella mundial de la salsa. Su legado como el gran héroe de la música folklórica colombiana perdura hasta hoy, con un estilo único e inconfundible que lo consolidó como un verdadero referente de la música caribeña y la salsa en el mundo. Desde muy joven, Joe demostró su talento para la música, iniciándose en el coro de su colegio y desarrollando su técnica vocal de manera autodidacta, incluso cantando en las calles de Cartagena. A los 12 años, se unió al coro de la Catedral de su ciudad natal, pero su vida artística realmente despegó en los bares y locales nocturnos de Cartagena, donde comenzó a ganarse una reputación como cantante. Su primer gran paso hacia el profesionalismo llegó en 1971, cuando se trasladó a Barranquilla y se unió a la orquesta La Protesta, donde empezó a forjar su estilo, influenciado por los grandes del género como Richie Ray y Bobby Cruz. Pero su verdadera consagración llegó cuando se unió a Fruko y sus Tesos, la banda de salsa más importante de Colombia en ese momento. Durante su tiempo con Fruko y sus Tesos , Joe grabó éxitos que marcarían la historia de la salsa, como  Tania una pieza que mezclaba rock and roll con salsa, y que se convirtió en un himno del género. A pesar de los años de gloria y de los excesos que acompañaron su carrera, Joe se separó de Fruko y sus Tesos a principios de los 80 debido a problemas internos, lo que le permitió lanzar su carrera como solista. En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, y en 1986 grabó uno de sus mayores éxitos, Rebelión una canción que relataba la tragedia de la esclavitud en América Latina y que se convirtió en un himno de la música salsa, consolidando a Joe Arroyo como un ícono no solo en Colombia, sino a nivel mundial. A lo largo de su carrera, Joe Arroyo grabó temas inolvidables como Mary, Yamulemau, En Barranquilla me quedo y Pa’l Bailador. Su estilo único, que fusionaba ritmos caribeños, africanos y salsa, dio origen al llamado Joeson, un género que sigue siendo un referente de la salsa moderna. Además, su característica «contracción de garganta» o «caballito», un sonido similar al relincho de un caballo, se convirtió en uno de los elementos más distintivos de su voz y de su música. A pesar de los altibajos y los desafíos personales, Joe Arroyo siguió siendo una de las figuras más queridas y respetadas de la música colombiana. Su impacto en la salsa y su capacidad para fusionar géneros hicieron de él un artista irrepetible. Su legado no solo quedó en su música, sino también en la forma en que marcó un antes y un después en la escena de la salsa en Colombia. Joe Arroyo falleció el 26 de julio de 2011 en Barranquilla a los 55 años, dejando un vacío en la música del Caribe colombiano, pero también un legado imperecedero que sigue vivo en cada una de sus canciones. Su funeral fue un homenaje masivo, con miles de seguidores que lo despidieron con admiración y cariño, recordándolo como una de las figuras más grandes de la música latina. Sin duda, el Joe será siempre un referente de la salsa y la música colombiana, un héroe del folklore contemporáneo cuya voz y estilo jamás serán olvidados.

Read More »

María Corina aparece tras 133 días de clandestinidad: moviliza a miles de Venezolanos un día antes de la posesión de Maduro

María Corina Machado reapareció tras 133 días de clandestinidad luego de las pasadas elecciones en Venezuela. Este jueves 9 de enero, cientos de venezolanos han salido a las calles como símbolo de protesta debido a la próxima posesión del régimen de Nicolás Maduro. Los simpatizantes de la oposición acataron el llamado de Corina Machado quien en medio de una multitud aseguró que “lo que hagan mañana sentencia el final del régimen. Estamos a partir de hoy en una nueva fase”. Los venezolanos que se encuentran en otras partes del mundo también se encuentran en diferentes puntos de concentración.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »

“Me llenaron de mucha fuerza”: mensaje de Laura Villamil tras salir del hospital

Después de 6 meses recuperándose de las quemaduras en alrededor de 90 % de su cuerpo, la familia de Laura Villamil, bailarina afectada por incendio en el restaurante Andrés Carne de Res, celebró con alegría su salida caminando del hospital. La noticia se conoció por medio de su hermano, Santiago Villamil, el pasado lunes 3 de febrero, a través de sus redes sociales. “Eres un ejemplo para todos y un orgullo para tu familia”, compartió el emotivo momento. Horas antes, Santiago, anunció en su cuenta de Instagram que la joven iba a salir de la Clínica Fundación de Santa Fe, donde tuvo que someterse a diversas cirugías, estando incluso, por algunos momentos, inconsciente. Por su parte, la misma Villamil, escribió en sus redes sociales lo siguiente: “Mil gracias por el apoyo y linda energía, me llenaron de mucha fuerza para seguir viviendo y soñando. ¡Gracias! ¡Volví gracias a Dios!”, escribió acompañado con una foto en la que se le ve con traje rojo. Usuarios y seguidores de su caso, no pudieron evitar la emoción compartiendo algunos mensajes de alegría y aliento: “Lloré, los milagros existen”, “Que mujer tan admirable”, “Vas a salir de esta como la valiente que eres, entre otros. Fuente: Caracol Noticias.

Read More »

“Nosotros hemos jugado y ganado limpio”: Maduro tras salida de Edmundo de Venezuela

Con la llegada de Edmundo González a España, el presidente de Venezuela elegido por el CNE, Nicolás Maduro, mencionó que respeta la decisión del excandidato de abandonar el país, debido a la orden de detención emitida en su contra por no responder a tres citaciones correspondientes a la investigación de presuntos delitos asociados con a las elecciones del 28 de julio. En su programa de televisión emitido de manera semanal, el mandatario venezolano mencionó: “Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”. Y agregó: “Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido”. Maduro expresó que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir” y que en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”. González Urrutia abandonó la nación, el domingo 8 a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de ser durante un mes amparado por la Embajada de Países Bajos. Explicó a los venezolanos su decisión de trasladarse a España, y sostiene que se fue del país pensando en su familia, pero también en que pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

Read More »