Se pone en marcha implementación del PAT

A raíz de las constantes amenazas contra los líderes sociales en el departamento de Bolívar, se creó un Plan de Acción Territorial (PAT) impulsado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para auxiliar a las víctimas del conflicto en este departamento.

El PAT, debió ser aprobado en diciembre del año pasado, pero se presentaron inconvenientes que provocaron su retraso. Deyder Henríquez Matos, uno de los representantes de la Mesa Departamental de Víctimas, afirmó que esto sucedió debido a los contenidos desalentadores y la falta de claridad en cuanto a la inversión.

Sin embargo, fue el pasado 12 de Julio cuando se dieron a conocer los ajustes finales del PAT, después de tres días de trabajo en el Comité de Política Pública de Atención y reparación de víctimas del conflicto armado.

Este recinto, contó con la participación de la Mesa de Víctimas de Bolívar y el gobernador Dumek Turbay y el gabinete en pleno de la Administración Departamental.

Por su parte, Alexander Gil Donado, director de la Mesa Departamental, aseguró que fue una sesión productiva en la que resaltó la importancia de emplear espacios para el consenso entre el gobierno y las comunidades.

“El plenario tuvo un acierto de un 90 % de los objetivos que teníamos planteados, era necesario este plenario con los secretarios del despacho de manera que pudiéramos completar los ajustes del PAT, definimos indicadores, metas, los presupuestos y lugares de la inversión”.

 Propuestas de las víctimas

En medio de las solicitudes realizadas por las víctimas, se establecieron 32 propuestas que incluyeron los programas productivos de generación de ingresos para población víctima del conflicto armado, la creación de tres Centros Regionales de Memoria Histórica (norte, centro y sur del departamento) y la construcción de un Centro Regional de Atención a Víctimas en el sur de Bolívar.

Asimismo, el gobernador Dumek Turbay agregó:

“La comunicación y la interacción con la Mesa Departamental no era la mejor, las iniciativas no estaban fluyendo; la decisión que tomamos de que los titulares de cada secretaría intervinieran en el diálogo y la ejecución de proyectos, fue la correcta, el entendimiento fue tanto que la mesa departamental termina con una matriz y unos compromisos, una identificación de recursos que ya está aprobada para culminar este año y el próximo”.

Del mismo modo, mostró su apoyo a los voceros de las víctimas:

Inversión

Con el fin de cumplir con los puntos señalados en el Plan de Acción Territorial (PAT), el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, destinará 470 millones de pesos para la ejecución de proyectos que tendrán vigor hasta final de año. También, afirmó que para el 2019, invertirá 1.100 millones para efectuar el plan de trabajo que se deberá concretar antes de culminar el presente año.

A su vez, se tendrá que refrendar los ajustes del PAT ante el Comité de Justicia Transicional, por iniciativa de los participantes de la mesa de víctimas, en San Pablo, Bolívar; y se hará en el mes de agosto para que coordine con la entrega del Hospital regional del sur de Bolívar.

Solicitudes para el nuevo gobierno

En suma, con el nuevo gobierno del presidente electo Iván Duque, Deyder Henríquez Matos, añadió: “Las Mesas de Víctimas esperamos que dé continuidad a la implementación de los acuerdos de paz. Del mismo modo, que aumente el presupuesto para la financiación de la política pública de víctimas y de la ley de víctimas. Asimismo, que continúe los diálogos con la guerrilla del ELN, y que garantice las condiciones para que no sigan amenazando y asesinado a los líderes y lideresas sociales en Colombia”.

Por: Alexandra Santos

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Sin la columna vertebral Arroyave, Marrugo y Teo, Real se prepara para enfrentar a Envigado

Este jueves 29 de agosto, el equipo se jugará la vida en la Copa BetPlay en el Estadio Jaime Morón, donde se enfrentará al Envigado FC en el encuentro de la tercera ronda. No es una situación que le guste a los cartageneros, que vienen de perder 2-0 en el duelo de ida, en donde deberán buscar la remontada en el Morón. El equipo dirigido por Sebastián Viera, se enfrentará a la presión por el marcador y también a la falta de tres jugadores importantes en su equipo. Teófilo Gutiérrez quien ha sido un jugador clave en el ataque del equipo, donde aparte del juego que tiene, también le brinda veteranía al equipo y una figura clave para todos en el terreno. También Cristian Arroyave, portero titular del equipo quien ha demostrado solidez bajo los tres palos donde el equipo se ha visto en varias ocasiones necesitado por su portero. Christian Marrugo, el creador de juego del equipo y sin duda el más querido por la afición, no es seguro si estarán en el partido contra el Envigado FC, pero se buscará cualquier esquema táctico para sorprender al equipo visitante. El equipo confía en su fiel hinchada y en el factor local en el que Sebastián Viera deberá aprovechar todo este jueves que se juegue el partido donde el Real Cartagena buscará avanzar de ronda en esta Copa Betplay.

Read More »

Denuncias de acoso contra el presidente de la SAE: varios testimonios apuntan a un patrón de conducta

Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad del Ministerio del Interior, ha presentado una denuncia por acoso sexual contra Diego Cancino, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Los hechos ocurrieron el 9 de octubre, cuando Vargas se reunió con Cancino en su apartamento en Bogotá para discutir oportunidades laborales. Durante la reunión, Vargas afirmó que Cancino intentó acercarse a ella físicamente en varias ocasiones, a pesar de su incomodidad. Vargas indicó que, tras consumir vino, Cancino la abrazó por la espalda y tocó sus senos, acciones que ella considera como una invasión a su espacio físico. “No tengo por qué permitir eso”, expresó Vargas al describir la experiencia. La denuncia de Vargas ha tenido repercusiones, ya que otras mujeres también han compartido experiencias de acoso por parte de Cancino. Alejandra Omaña, periodista y activista, aseguró: “Le creo a Viviana Vargas en su denuncia. También he vivido momentos incómodos, como recibir llamadas insistentes de Cancino a altas horas de la noche”. Por su parte, Natalia Martínez denunció que Cancino la contactó a la 1:00 de la mañana para hacerle “propuestas indecentes”, lo que refleja un patrón de comportamiento que Vargas también ha denunciado. Siendo así, la voz de Vargas y de otras mujeres se convierte en un llamado a la sociedad y a las instituciones para tomar acciones efectivas que promuevan la igualdad y el respeto en todos los ámbitos.

Read More »

“Diciembre es un mes especial, quiero que los bolivarenses organicen sus finanzas”: gobernador ordena suspender embargos en Bolívar

A través de X, gobernador de Bolívar Yamil Arana, anunció que ha dado la directriz a su equipo de gestión tributaria, de suspender los embargos por impuestos durante este mes de #diciembre. “Diciembre es un mes especial. Quiero que los bolivarenses disfruten esta temporada con tranquilidad y reorganicen sus finanzas para seguir aportándole al departamento desde el mes de enero”, aseguró. Cabe resaltar que aplicará para el mes de diciembre 2024.

Read More »

Tres gatitos del albergue bajo el puente de Los Caracoles murieron calcinados: Umata investiga el hecho

Tres gatos del albergue ubicado debajo del puente de la Transversal 54, cerca del barrio Los Caracoles, murieron calcinados tras un incendio en una vivienda cercana al refugio donde se encontraban los felinos. En el video que circula por las redes sociales, se aprecia a Esperanza Soto, protectora de animales en condición de calle afectada por el fallecimiento de los animales. Además, pidió a las autoridades competentes realizar una investigación para dar con las causas que habrían originado el incendio inicialmente.Ante esto, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Adolfo Pérez, aseguró que los gatos fallecidos se encontraban fuera del albergue ubicado debajo del puente y fueron encontrados tras el accidente en una caja. Ante esto, el funcionario añadió que de momento no se tiene claridad si el hecho fue provocado de manera voluntaria o si se debió a un accidente, por lo que junto a la Policía se están indagando en las causas que habrían originado el incendio.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe amplía su capacidad con 58 nuevas camas 

El Hospital Universitario del Caribe (HUC), en conjunto con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Salud, inauguró 58 nuevas camas de hospitalización en el remodelado piso 8, aumentando su capacidad de 460 a 518 camas. Esto convierte al HUC en el hospital con mayor capacidad del departamento. Durante el evento, el gobernador Yamil Arana Padauí destacó que esta ampliación refuerza el compromiso con la salud pública de Bolívar. “Este nuevo espacio es fundamental para garantizar una atención médica de calidad a nuestras comunidades”, afirmó. También participaron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gerente del HUC, Rodrigo Arzuza Jiménez. Remodelación y modernización El piso 8 fue recuperado tras más de 17 años de abandono, gracias a una inversión de 5.200 millones de pesos. El área cuenta ahora con habitaciones unipersonales y bipersonales, climatizadas y equipadas con tecnología avanzada para asegurar la comodidad y bienestar de los pacientes. Rodrigo Arzuza resaltó que esta obra es clave para mejorar la atención humanizada. Colaboración interinstitucional El proyecto es resultado de la gestión conjunta entre la Gobernación, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, que ha supervisado los estándares de calidad. Además, el ministro Jaramillo anunció una inversión adicional de 2.000 millones de pesos para intervenir el quinto piso del hospital. “La salud es un derecho, no un negocio”, señaló Jaramillo, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo la infraestructura hospitalaria. Con esta ampliación, el Hospital Universitario del Caribe consolida su liderazgo en atención médica en la región, comprometido con ofrecer servicios de calidad para la población de Bolívar.

Read More »

Comfamiliar reúne rectoresy docentes para fortalecerla educación en Bolívar

Con el propósito de fortalecer la calidad educativa y reconocer la labor de los líderes académicos, se celebra el Encuentro de Rectores y Directivos Docentes 2024 en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití y Mompox. Organizado por la Secretaría de Educación Departamental, en alianza con #Comfamiliar, el evento se posiciona como un espacio clave para el intercambio de experiencias pedagógicas y la evaluación de avances estratégicos en el sector educativo. Este foro reúne a rectores y directivos de diversas #instituciones para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes, impulsando el desarrollo de prácticas innovadoras y metodologías transformadoras que buscan fortalecer el aprendizaje en la región. Las charlas motivacionales y las sesiones colaborativas refuerzan el compromiso de los participantes con la excelencia educativa. #Comfamiliar, como socio estratégico, apoya las iniciativas educativas que promueven el desarrollo integral de estudiantes y docentes. Esos espacios serán un paso fundamental hacia un futuro educativo más inclusivo y con mayores oportunidades para la juventud de Bolívar.

Read More »