¿Qué pasó el 7 de agosto de 1819? Conoce el día que cambió el destino de Colombia

El Bolivarense imagen predeterminada post

El 7 de agosto de 1819, la Batalla del Puente de Boyacá marcó un hito decisivo en la lucha por la independencia de Colombia, asegurando la liberación de Nueva Granada del dominio español.

Este enfrentamiento, que tuvo lugar cerca del río Teatinos en el departamento de Boyacá, es recordado como uno de los momentos más significativos en la historia de América Latina.

En el contexto de las guerras de independencia, Simón Bolívar lideró la campaña libertadora de Nueva Granada. Bolívar y su ejército cruzaron los Andes, en una hazaña comparable a la travesía de los Alpes por Aníbal y Napoleón, enfrentando condiciones extremas para sorprender al ejército realista español.

¿Qué pasó el 7 de agosto de 1819?

En la mañana del 7 de agosto, las fuerzas patriotas, bajo el mando de Bolívar y Francisco de Paula Santander, se enfrentaron al ejército realista liderado por el coronel José María Barreiro.

La batalla, breve pero intensa, culminó con una victoria contundente para las fuerzas patriotas en unas pocas horas. La captura del puente de Boyacá, un punto estratégico crucial, y la captura del coronel Barreiro y sus oficiales, marcaron el fin de la resistencia española en la región.

Esta victoria aseguró el control patriota sobre Nueva Granada y facilitó la liberación de otras regiones, consolidando la independencia de Colombia y fortaleciendo las campañas libertadoras en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

Un día festivo

Desde 1888, el 7 de agosto se celebra como día festivo en Colombia. Además, desde 1886, cada cuatro años, se lleva a cabo la posesión presidencial en esta fecha, aunque no existe un artículo constitucional que lo ratifique. También se declaró el 7 de agosto como el día de la bandera, conmemorando los símbolos patrios de la nación.

El Puente de Boyacá es hoy un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia. Cada año, el 7 de agosto se celebra en Colombia como un día de reflexión y orgullo nacional, recordando a los héroes que hicieron posible la independencia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La historia de Getsemaní en un ‘clic’: instalan códigos QR en las calles para dar a conocer las historias del barrio

El día de hoy, miércoles 20 de noviembre, se dio inicio a la ruta digital que divulgará para locales y turistas información cultural y memoria histórica del barrio Getsemaní, denominada ‘Ruta Legado ‘El Getsemanicense’. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Santo Domingo y San Francisco Investments, busca visibilizar historias emblemáticas publicadas en la revista, que ya completó un total de 45 ediciones. Esta nueva estrategia consiste en la instalación de placas con códigos QR que al ser escaneadas redireccionan a los usuarios a la página (web https://legadogetsemanicense.com/) donde podrán escanear información con la historia y tradición de míticas calles de este barrio. Con lo cual, se busca homenajear a los residentes mientras se ofrece una nueva opción para que turistas exploren los espacios de este barrio de Cartagena. En esta línea, Verónica Trujillo, gerente de proyectos Cartagena de la Fundación Santo Domingo, resaltó que esta ruta promueve el valor del patrimonio histórico de la Heroica y se convierte en un legado para los habitantes de Getsemaní. Por su parte, Rafael Tono Vélez, gerente de Sostenibilidad en San Francisco Investments, señaló que este proyecto «es un tributo a las raíces del pueblo getsemanicense y una invitación al mundo a conocer su esencia». Asimismo, Jorge Ruíz González, residente del barrio Getsemaní, señaló que esta ruta para locales y turistas el recorrido por las calles de este mítico barrio será más entretenido, ya que podrán conocer el cúmulo de historias que rodea a las personas que ahí viven. El lanzamiento oficial de esta ruta contó con la presencia de representantes de ANATO, Four Seasons Cartagena, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Cartagena, Secretaría de Turismo, Junta de Acción Comunal de Getsemaní, Fundación Gabo, Fundación Centro Histórico, negocios y restaurantes de Getsemaní, entre otros.

Read More »

Capturan a canadiense por presunto secuestro y tortura en contra de una mayor Wayuu

A través del Grupo de Protección de Turismo y Patrimonio Nacional, la Policía Nacional da con la captura de un ciudadano de Canadá por presunto secuestro y tortura de menor de edad indígena de la comunidad Wayuu. El extranjero identificado con el nombre de Andy Asselin, de 29 años de edad, pretendía huir de Cartagena en un bus intermunicipal al ser solicitado por la INTERPOL por el país de Colombia por el delito de secuestro simple agravado. El proceso que fue adelantado por la Unidad Básica de la Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 10 especializada de la ciudad de Santa Marta. El hecho tuvo lugar el pasado 26 de abril del 2024, donde una menor Wayuu de 13 años, habría sido torturada y secuestrada por dos personas, entre ellas Asselin, por, presuntamente, haber tomado elementos del hostal en la que él es dueño.  Una vez recolectada la evidencia física, se permitió determinar que la menor fue llevada a la fuerza a una de las habitaciones del lugar, donde fue amarrada de pies y manos y sometida a actos degradantes. Por tal motivo, el canadiense fue puesto a disposición de la Fiscalía General de La Nación, conforme a lo establecido por la ley, donde un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento.

Read More »

Veolia recoge 2.8 toneladas de basura en su paso por Isla Caño de Oro

Veolia ha llevado a cabo una destacada jornada de limpieza y sensibilización en la Isla de Caño del Oro. La actividad, realizada en conjunto con la comunidad local y la Oficina de Servicios Públicos, es parte de los esfuerzos continuos de la compañía para asegurar un ambiente limpio y sostenible en la zona insular. Durante la jornada, Veolia logró recolectar 2.8 toneladas de residuos en un operativo que contó con la colaboración de 14 operarios y 2 guadañadores. Además, se efectuó el corte de césped en 4,024 metros cuadrados y el barrido de 6,833 metros, recuperando dos puntos críticos en la isla que presentaban acumulación de residuos. El Gerente de Veolia, Pedro Gutiérrez Bahoque, mencionó la importancia de estas iniciativas, que refuerzan el compromiso de la empresa en la conservación de los ecosistemas insulares y en la entrega de espacios libres de residuos a la comunidad. Gutiérrez aseguro que estas acciones no solo tienen un impacto ambiental, sino que también promueven un enfoque social al trabajar de la mano con los habitantes de la zona. Veolia, sigue realizando su rol en la transformación ecológica de Cartagena, aportando soluciones efectivas en gestión de agua, residuos y energía. La compañía invita a la comunidad a seguir sus actividades y mantenerse informada a través de sus canales de comunicación oficiales.

Read More »

Nuevo diseño de puente en Montería evitará demolición de viviendas aledañas

El nuevo diseño del tercer puente en Montería minimizará e impacto en los barrios de Betancí y La Coquera, cambio que no requerirá que se compren casas en ese sector, según el alcalde, Hugo Kerguelén. Esta modificación representa una alteración al plan inicial de obra, el cual implicaba la demolición de varias viviendas del barrio La Coquera. «El predio en donde se está pensando, en donde se tiene el diseño trazado, es un predio privado que, por supuesto, no toca a ninguna de las viviendas, el puente pasará a 15 metros de la vivienda más cercana», explicó el alcalde. El nuevo trazado evita la necesidad de expropiar las viviendas aledañas a la obra, contemplando también la posibilidad de mantener el puente a una altura que no genere afectaciones a la comunidad. La Alcaldía de Montería planea realizar una socialización detallada del nuevo trazado con la comunidad. El objetivo es disipar cualquier duda y demostrar cómo el rediseño protege los intereses de los residentes mientras avanza con esta obra de infraestructura crucial para la ciudad.

Read More »

En renders: Distrito avanza en los planos del nuevo puente Las Palmas que conecta a Manga con la Av. El Lago

La Alcaldía de Cartagena avanza en el diseño del nuevo Puente Las Palmas, ubicado en el barrio Manga, cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad del barrio Pie de la Popa. La propuesta, que será presentada a la comunidad el próximo jueves, incluye la construcción de dos box coulverts, cuatro carriles y una proyección de solución de tránsito para 30 años. El proyecto busca mejorar la circulación vehicular y peatonal en la zona. El primer carril será exclusivo y sin semáforo, facilitando la circulación en sentido Manga – Avenida del Lago. Los carriles centrales continuarán operando de la misma manera que en la actualidad, mientras que sobre el costado de la laguna se reparará un carril destinado exclusivamente para el tránsito peatonal. La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay, se compromete a asegurar una gestión adecuada de los recursos y una intervención sostenible en beneficio de la comunidad. La propuesta se presenta como una fase de prefactibilidad que permitirá abordar aspectos ambientales y ecosistémicos.

Read More »

Cartagena es la segunda ciudad más turística del país

La Heroica reafirma una vez más su compromiso por brindar el mejor turismo. En el marco de XL Encuentra Nacional de Autoridades Regionales del Turismo, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y #Turismo, Cartagena ocupó el segundo mejor lugar del Índice de Competitividad Turística Regional #Colombia – ICTRC 2024, en la categoría de Ciudades Capitales. Dicho galardón fue recibido por Fernando Estupiñan, Gerente General de FONTUR, y Jhon Ramos, Director de Calidad y Desarrollo Sostenible MINTIC, quienes, en medio de la entrega, destacaron la ardua labor de la Alcaldía de #Cartagena para potenciar el turismo a nivel de competitividad y sostenibilidad. “El Índice de Competitividad Turística mide una serie de factores que nos muestran el nivel de competitividad en el sector turismo. Además, también visibiliza qué estamos haciendo y qué debemos mejorar para lograr un turismo más sostenible. Este logro nos va a permitir generar políticas públicas, nuevas herramientas de gestión y mejores formas de fomentar un turismo más sostenible y desarrollado en la ciudad”, señaló Jorge Moisés, asesor de la Secretaría de Turismo de #Cartagena. Con la creación de la Secretaría de Turismo, el pasado 14 de marzo, la Ciudad, ha comenzado a trabajar de manera articulada con los gremios para seguir fortaleciendo la infraestructura turística y la promoción como turismo sostenible. Es de resaltar que también se resaltó a #Mompox con el primer lugar en categoría de municipios.

Read More »