Se inaugura en Cartagena la granja solar universitaria más grande de Colombia

La Universidad Tecnológica de Bolívar, Promigas y Surtigas, pusieron en operación el proyecto UTB Solar, con capacidad de generar 700kWh/año.

Han pasado 8 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en 2015, estableció los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) teniendo como meta la protección del planeta. Desde aquel momento, la transición energética ocupó un papel aún más protagonista en el mundo al estar presente, directa e indirectamente, en 5 de los ODS.

Debido a ello, para el sector privado y la academia, ha sido parte fundamental la promoción, estudio e implementación de energías renovables para diversos usos y a través de diferentes tecnologías. Un ejemplo de esto es UTB Solar, la granja fotovoltaica universitaria más grande de Colombia construida hasta la fecha, la cual fue inaugurada el jueves 30 de noviembre luego de un año de trabajo por parte de Promigas, su filial Surtigas y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

 

Parque solar Universidad Tecnológica de Bolívar

Esta granja, con capacidad para producir 700kWh/año, cuenta con 1.250 paneles solares soportados en una estructura capaz de maximizar la producción energética en un 20% al orientar los paneles automáticamente según la ubicación del sol. Esta tecnología permite el máximo aprovechamiento de los rayos solares durante la mayor parte del día, generando hasta el 59% de la energía eléctrica requerida por la UTB.

 

 

“La UTB es una universidad que orienta su trabajo académico a la aplicación del conocimiento con miras a la transformación del entorno y la sociedad. Con esa visión, asumimos la transición energética; queremos vivirla, conocerla, estudiarla y darle señas a la sociedad sobre cómo debe ser esa transición que el planeta nos está pidiendo. Tener un parque solar en nuestro campus, gracias a la alianza con Promigas y Surtigas, consolida el sello de transformación, innovación y aplicación que tiene la UTB en su ADN”, expresó Alberto Varelo, rector de la UTB, durante la inauguración de la granja solar.

Más allá de la generación de energía, UTB Solar se alinea con la misión formativa de la Universidad Tecnológica de Bolívar al ser un espacio de desarrollo e innovación para docentes y estudiantes de carreras y posgrados relacionados con el tema, fomentando y potenciando el aprendizaje y la investigación en torno a las energías limpias.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad