Caravanas, picó y alumbrado: la apuesta de la Gobernación para la temporada navideña

Picó de Yamilito para la navidad en Cartagena y Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, dio a conocer las iniciativas que la Gobernación de Bolívar tiene preparadas para celebrar la temporada navideña en Cartagena y otros municipios del departamento.

Anunció que, junto a su equipo de gobierno, se llevará a cabo un recorrido de aproximadamente 18 caravanas, las cuales recorrerán varios municipios y barrios populares del Distrito de Cartagena, llevando regalos a los niños más necesitados. Los detalles sobre los destinos específicos de estas caravanas se darán a conocer en los próximos días.

Como parte de las celebraciones, la Gobernación también llevará un picó gratuito a diferentes barrios de Cartagena, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de disfrutar de música y actividades recreativas en esta época especial.

Finalmente, el gobierno departamental se encargará del alumbrado navideño de importantes lugares turísticos y culturales de Cartagena, como el Palacio de la Proclamación, la Plaza de la Proclamación y el Parque Bolívar, para embellecer la ciudad y fomentar el espíritu navideño entre los cartageneros y visitantes.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Ya empiezan a encender las luces en diferentes lugares de Colombia: así se vio en Sincelejo

El pasado fin de semana, la Alcaldía de Sincelejo hizo el encendido de las luces navideñas para esta temporada decembrina. Este año, la administración municipal, a cargo de Yahir Acuña, instalo el alumbrado en más de 50 lugares de la capital sucreña, con miras a resaltar especialmente el Centro Histórico de la ciudad, punto de concentración para locales y turistas. «El alumbrado es bueno para que atraigamos a más gente de otras partes también a ver cómo queda nuestra ciudad», expresó un ciudadano.

Read More »

Cardique Inaugura la Feria de Negocios verdes 2024: innovación y sostenibilidad al servicio del medioambiente

La Feria de Negocios Verdes de Cardique, que desde 2016 viene apoyando las economias verdes de Bolívar, regresa este 2024 a Cartagena como una plataforma clave para promover la sostenibilidad. El evento se realizará los días 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza, donde empresarios y/o emprendedores del norte y centro de Bolívar exhibirán sus productos y servicios sostenibles. Organizada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), esta feria tiene como objetivo visibilizar y fortalecer emprendimientos que no solo son económicamente viables, sino que también generan un impacto positivo en el medioambiente. Además, la feria resalta las tradiciones culturales y la riqueza natural de la región. “Cada año, buscamos que la Feria de Negocios Verdes sea un espacio de crecimiento para los empresarios y/o emprendedores que creen en un modelo económico respetuoso con la naturaleza. Este 2024 no será la excepción; estamos comprometidos en impulsar la sostenibilidad como motor de innovación en Bolívar”, expresó Angelo Bacci, director de Cardique. El evento contará con espacios interactivos únicos, donde tanto expositores como visitantes podrán intercambiar experiencias en tiempo real. Uno de los atractivos más esperados será el “showroom” ubicado en la terraza del centro comercial, donde los asistentes podrán presenciar demostraciones en vivo de la preparación de platos típicos con un enfoque innovador. Además, reconocidos artesanos enseñarán técnicas ancestrales para la elaboración de collares, mochilas y hamacas, permitiendo a los visitantes conectarse con las tradiciones de los distintos territorios. Con más de 70 negocios verdes participantes distribuidos por todo Caribe Plaza, los visitantes podrán adquirir una gran variedad de productos, que van desde agricultura sostenible, moda ecológica y arte responsable, hasta servicios como rutas agroecoturísticas, alojamientos en destinos sostenibles, tecnologías verdes, y restauración ecológica. “Estamos viendo un interés creciente por parte de los consumidores y empresas en productos y servicios sostenibles. Con esta feria, queremos que los negocios verdes de Bolívar tengan una plataforma sólida para conectar con mercados más amplios”, agregó Bacci.“Invitamos a la familia a que visite la feria. Aquí podrán adquirir productos y artesanías que pueden regalar en la fecha de Amor y Amistad para apoyar estos emprendimientos y que puedan mantenerse en el tiempo”, dijo el Director. La feria también ofrecerá una rueda de negocios, diseñada para facilitar el contacto entre proveedores locales y grandes compradores, como supermercados, hoteles y contratistas del Estado. Esto representa una oportunidad invaluable para que los emprendimientos verdes fortalezcan sus redes comerciales y expandan su alcance. De igual forma, Sandra Nieto Parra, coordinadora de Negocios Verdes de Cardique, destacó que durante la feria se realizarán demostraciones de cocina en vivo, utilizando los productos ofrecidos en el evento. Además, los artesanos crearán sus piezas en tiempo real, permitiendo a los visitantes conocer de primera mano por qué estos emprendimientos son considerados negocios verdes. Con esta edición, la Feria de Negocios Verdes de Cardique reafirma su posición como un punto de encuentro donde la sostenibilidad y la innovación convergen para impulsar un futuro más verde y próspero para Bolívar.

Read More »

“Se ha vuelto una moda meterse en el carril de TransCaribe”: un espacio que se ha vuelto atractivo para los infractores

En el transcurso de 2024, Transcaribe ha reportado un preocupante total de 53 accidentes en el carril exclusivo Solo Bus, que ha resultado en la trágica pérdida de dos vidas. Un análisis de estos incidentes revela que las motocicletas son las más implicadas,. Los carriles exclusivos fueron establecidos para garantizar la eficiencia del sistema de transporte público, así como el paso libre para ambulancias y vehículos de emergencia. Sin embargo, la invasión continua de taxis, motocicletas y vehículos particulares está comprometiendo su propósito fundamental. Este fenómeno no solo pone en riesgo a los usuarios del transporte masivo, sino que también afecta la fluidez del tráfico en general. Un testimonio de un residente de Cartagena, Carlos Mendoza, refleja la preocupación de muchos: «Es cierto, las motos no respetan nada. Se ha vuelto una moda meterse en el carril del Solo Bus, y lo que hacen es ocasionar accidentes. Cada día es un riesgo mayor para todos». Es importante recordar que la sanción por invadir estos carriles exclusivos es de $580.000 e incluye la posibilidad de inmovilización del vehículo. Esta medida busca reforzar el respeto por las normativas de tránsito y garantizar la seguridad de todos.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos! Sondeo llevado a cabo del 22 al 31 de mayo de 2024 sobre preferencias de consumo “Lata vs. Botella” a través de influenciadores vía Instagram. Muestra: 17.282 encuestados.

Read More »

Niegan el retiro de EPS Sura, Supersalud considera que su salida afectaría la calidad de la atención

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) negó la solicitud presentada por la EPS Sura para su retiro voluntario del sistema de salud colombiano, una solicitud que había sido formulada el pasado 28 de mayo de 2024. La decisión se basa en un exhaustivo análisis técnico y financiero, que determinó que la salida de esta EPS, que atiende a más de 5.4 millones de afiliados, podría generar un riesgo sistémico para el acceso y la calidad de los servicios de salud en el país. La EPS había argumentado que su crisis financiera, marcada por una deuda de 25 billones de pesos, le impedía continuar con la prestación adecuada de los servicios. A pesar de la difícil situación económica de la EPS Sura, que incluye pagos pendientes de más de 12 billones de pesos con clínicas y hospitales, la Supersalud destacó que no existen mecanismos suficientes para transferir a los más de 5 millones de afiliados a otras EPS sin afectar la calidad de la atención. Según la entidad, la falta de capacidad de otras aseguradoras para asumir a tal cantidad de usuarios representa un riesgo para el sistema de salud en general, lo que motivó la negativa a la solicitud de retiro voluntario. En su lugar, se acordó continuar trabajando en mesas técnicas con Sura para garantizar la estabilidad y mejora de la atención a sus afiliados.

Read More »