Aguas de Cartagena no puede irse: alcalde Turbay cita a la empresa a reunión extraordinaria

Screenshot_20241028-102542_Chrome

Hace algunas semanas, a través de redes sociales diversos ciudadanos de varios sectores de la ciudad le solicitaron al alcalde Dumek Turbay finalizar el contrato con Aguas de Cartagena, debido a los constantes cortes en el suministro del servicio de agua.

Así mismo el mandatario de Cartagena expresó que la empresa no puede retirarse, ya que el Distrito posee la mayor parte de las acciones, además, sostuvo que una cancelación unilateral de este contrato dificultaría los proyectos de inversión y comprometería la confianza en el servicio.

El alcalde concluyó anunciando que mañana martes, 29 de octubre, sostendrá una reunión en su despacho con la empresa Aguas de Cartagena, en cabeza de su gerente, Manuel Vicente Barrera, con el fin de abordar soluciones definitivas al llamado expresado por los cartageneros, frente a los constantes daños y le solicitará que no se realicen más paradas técnicas del servicio en lo que resta del 2024 y principios del 2025, con el fin de no continuar afectando a la ciudadanía.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Según resolución del Gobierno Nacional no se requeriría consulta previa para alcantarillado de Bayunca

La construcción del alcantarillado en Bayunca y Pontezuela se encuentra en el ojo del huracán tras activar el proceso y evidenciar la solicitud del Consejo Comunitario, del primer corregimiento mencionado, de hacer consulta previa para avanzar con el proyecto.  La inversión total ronda los $120 mil millones y pretende beneficiar a 22.557 habitantes en Bayunca y 3.148 en Pontezuela. Este anuncio fue realizado el pasado 9 de febrero de 2024 por parte de, en su momento ministra Catalina Velasco, el gobernador de Bolívar Yamil Arana y el alcalde de Cartagena Dumek Turbay.  Ante ello, se conoce que ciudadanos pertenecientes al Consejo Comunitario en Bayunca solicitan consulta previa para avance de este proyecto.  Sin embargo, de acuerdo con la resolución ST- 1246 DE 04 DIC 2020 del Ministerio del Interior resuelve que “para las actividades y características que comprenden el proyecto Solución de Alcantarillado Sanitario de Bayunca y Pontezuela localizado en Distrito de Cartagena, no procede la realización del proceso de consulta previa”.  Finalmente, otros ciudadanos de estos corregimientos esperan las obras con ansias esta inversión histórica en sus comunidades. 

Read More »

Jueza ordena suspender la construcción del edifico Vento Cabrero por estar en cercanías a mangles y cuerpos de agua

La jueza Sexta Administrativa del Circuito de Cartagena, Laura Arnedo Jiménez, dentro de la Acción popular, decreto medida cautelar en el sentido de ordenar la suspensión de cualquier acto de cerramiento, perforación o construcción del proyecto inmobiliario Vento Cabrero, y evitar con ello la afectación de los cuerpos de agua, mangles y, en general, el ecosistema de la Laguna del Cabrero y zonas adyacentes, tal como se explica en la parte motiva de la sentencia. Además, la constructora, Smart Bau Eléctrica S.A.S y Araujo y Segovia deberán cumplir con la orden cautelar de manera inmediata. Dentro de la acción popular, la parte actora solicita al despacho que acceda al decreto de medida cautelar en el sentido que se ordene la suspensión provisional de cualquier acto de cerramiento, perforación o construcción del proyecto inmobiliario Vento Cabrero, con el fin de evitar el presunto daño ambiental, perdida del manglar y taponamiento de la Laguna del Cabrero. El argumento de la parte accionante, es que en el lugar donde se pretende la construcción del proyecto citado, resulta ser una zona de bajamar, de jurisdicción de la DIMAR, el cual se encuentra ubicado dentro de la zona de manglar que bordea el cuerpo de agua Laguna de Cabrero, que es una reserva natural, razón por la que es objeto de protección constitucional y legal.  Ahora bien, el despacho en virtud del debido proceso surtió el traslado a las partes procesales Superintendencia de Notariado y Registro, Curaduría Urbana N° 2, Procuraduría General de la Nación, Distrito de Cartagena de Indias, Personería Distrital De Cartagena De Indias, DIMAR, EDURBE, Establecimiento Público Ambiental – EPA, para que ejerzan el derecho de defensa y contradicción. De lo anterior, estando vencido el traslado, la operadora judicial, se valió del principio de precaución, debiendo tomar las medidas eficaces que impidan un daño ambiental, ante un peligro de daño grave o irreversible al medio ambiente. Finalmente, advierte el despacho que todo lo expuesto en la demanda razonablemente fundada en derecho, como lo prescribe el literal del artículo 231 de la Ley 1437 de 2011.

Read More »

Increíble: Afinia cortó electricidad al Hotel Decameron Barú tras no pagar más de mil millones

Lo que debía ser el primer día de descanso para decenas de turistas en el reconocido Hotel Decameron Barú, terminó convirtiéndose en una jornada de incertidumbre y sorpresa. Hacia las primeras horas de la mañana, el suministro de energía eléctrica fue suspendido sin previo aviso, afectando a los huéspedes que esperaban el pronto restablecimiento del servicio. Sin embargo, con el pasar de las horas, fue el propio personal de aseo del hotel quien informó a los visitantes que la luz no volvería, ya que el servicio había sido cortado. Esta explicación causó sorpresa e incredulidad entre los turistas, muchos de ellos nacionales e internacionales, que esperaban disfrutar de sus vacaciones en uno de los destinos más promocionados del país. Ante lo ocurrido, El Bolivarense se comunicó con la empresa Afinia, responsable del servicio de energía en la región, y confirmó que el corte fue realizado debido a una deuda acumulada que supera los 1.400 millones de pesos por parte del establecimiento. La empresa también indicó que, como parte de su plan de recuperación de cartera, esta semana continuarán los cortes de servicio a otros hostales y alojamientos turísticos que presenten altos niveles de morosidad.

Read More »

Construirán ecohotel en el Caribe para impulsar el turismo sostenible y cuidado del medio ambiente

La Alcaldía de Montería planea incluir dentro del proyecto turístico de la Ciénaga de Betancí un ecohotel que impulse el turismo sostenible y a su vez permita aprovechar los recursos naturales de esa área mientras se promueve el desarrollo económico amigable con el medio ambiente. «Ya estamos haciendo los estudios y diseños para un muelle turístico del Betancí. Va a tener unas pasarelas, va muy de la mano con el medio ambiente, tendrá unas torres para el avistamiento de aves y un museo dedicado a la cultura Zenú”, aseguró José Nicolás Barrios, secretario de Desarrollo Económico de Montería. La idea de incorporar ecohoteles a este proyecto turístico en ciénaga surgió del interés hotelero de invertir en esa zona de la capital cordobesa. De momento se conoce que esta iniciativa incluiría la creación de senderos ecológicos, plataformas para avistamiento de aves y un museo que  La introducción de ecohoteles en la zona no solo proporcionaría alojamiento a los visitantes, sino que también se alinearía con los principios de sostenibilidad que el proyecto busca promover. El enfoque en el ecoturismo y la sostenibilidad podría posicionar a Montería como un destino de interés para un segmento creciente de viajeros conscientes del medio ambiente. Además, el proyecto tiene el potencial de generar empleos y oportunidades económicas para las comunidades locales, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.

Read More »

Bolívar, líder en departamento inteligente: Gobernación gana premio por proyecto de gestión territorial

Gobernación de Bolívar gana premio Smart City Innovator Awards en categoría Ciudad Visionaria. La Gobernación de Bolívar se alzó con la primera edición del premio Smart City Innovator Awards, en la categoría Ciudad Visionaria, por su proyecto GeoBolívar, una plataforma integral de gestión territorial. El anuncio se hizo en el marco del congreso ANDICOM 2024. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó el trabajo que permitió alcanzar este reconocimiento y resaltó que es una muestra del empeño por lograr un Bolívar competitivo y con un gran futuro para sus habitantes. El premio busca fomentar la creación de ciudades inteligentes que utilicen las TIC para promover la equidad, la eficiencia y la protección del medio ambiente. La Secretaría de Planeación, liderada por Susana Puerta, fue reconocida por su trabajo en el proyecto que beneficiará a los 2.5 millones de habitantes del departamento.

Read More »

¡Marca Bolívar es una realidad! La apuesta que busca promover los productos bolivarenses

En la tarde de este viernes 23 de agosto, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y la primera gestora social, Angelica Salas, inauguraron oficialmente Marca Bolívar, un proyecto destinado a promover el campo bolivarense a través de sus artesanos y productores. Esta iniciativa beneficiará a 112 productores locales, quienes recibirán talleres, asesorías y acompañamientos para vender sus productos sin intermediarios. La primera tienda de Marca Bolívar estará ubicada en el Palacio de la Proclamación, en el centro histórico, y se espera abrir otra tienda en la capital de Colombia pronto. El objetivo es llevar los productos bolivarenses a ferias internacionales, como la de París, en el próximo año. Este proyecto busca apoyar a los productores locales y promover la economía del departamento de Bolívar. Con Marca Bolívar, se busca generar oportunidades para que los artesanos y productores locales puedan comercializar sus productos de manera directa y sostenible.

Read More »