El Gobierno Distrital de Cartagena canceló temporalmente la llegada de cruceros a la ciudad como medida preventiva al COVID-19. La llegada de los primeros cruceros que se cancela estaba prevista para las 6:00 a.m del día de hoy. Según informó el capitán del Puerto Cartagena, Jorge Enrique Uricoechea, los cruceros que tenían pensado arribar en Cartagena eran el Emerald Prince, Aida Luna y Queen Victoria, provenientes de Panamá con turistas ingleses y alemanes.

Álvaro Fortich, director del DADIS, manifestó que tienen “información de que en estos cruceros específicos viajan pacientes que aunque no se ha determinado si tienen o no coronavirus, sí hay varios con síntomas respiratorios. Como autoridad sanitaria propusimos también la toma de esta medida teniendo en cuenta la elevación de la situación del virus, de epidemia a pandemia y teniendo en cuenta nuestras funciones basadas en el principio constitucional de preservar la salud y vida de los cartageneros, hemos acordado suspender de manera temporal el ingreso de cruceros a la ciudad”.

La preocupación de las autoridades sanitarias, portuarias y distritales frente al virus incrementa, en vista de que la ciudad es altamente visitada por turistas provenientes de todas partes del mundo. Por ello se están implementando las medidas necesarias para estudiar los posibles casos y actuar de acuerdo a los parámetros establecidos frente a los casos confirmados que se presentan en la ciudad. Además, la preocupación se extiende a aquellas personas asintomáticas que puedan estar propagando el virus, teniendo en cuenta que el perfil epidemiológico de la enfermedad aún está siendo analizado. Debido a esto, el Ministerio de Salud y Protección Social, emitió la Resolución 380 de 2020 donde habla de cuarentenas y aislamientos.

“La Alcaldía Mayor de Cartagena ha estado reunida todo el día de hoy en mesas de trabajo, especialmente con las autoridades sanitarias y portuarias, analizando y evaluando el riesgo de la propagación del coronavirus, debido a que Cartagena es una ciudad con vocación portuaria y turística a la que diariamente llegan más de 15.000 turistas. La administración Distrital en concertación con el Alcalde y todas las autoridades encargadas tomó la decisión de suspender el ingreso de cruceros a la ciudad temporalmente”, informó Diana Martínez Berrocal, secretaria general del distrito.