La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC), en alianza con el Museo Histórico (MUHCA), desarrolló la versión 2020 de la “Ruta por la Historia de Cartagena” con un contenido totalmente virtual. En este se dará a conocer el origen y hechos importantes de la historia de 10 calles emblemáticas de la ciudad ubicadas en el Centro Histórico y el barrio Getsemaní. cabe anotar que los datos estarán soportados en información bibliográfica, fotos, videos, tradición oral, personales e hitos urbanos.

Los interesados en participar del Recorrido Virtual deberán ingresar entre el sábado 10 y el miércoles 23 de octubre a la página web www.smpcartagena.org y realizar su proceso de inscripción. El recorrido se realizará el sábado 24 de octubre. “Realizaremos este recorrido de manera virtual el 24 de octubre por las 10 calles seleccionadas. Será un ejercicio alegre, lúdico y ciudadano de apropiación de nuestra historia. En este los participantes previamente inscritos, conocerán la historia a través de relatos y videos creados directamente por niños de los 10 colegios públicos y privados participantes en esta versión”, explica Roxana Segovia, Directora Ejecutiva de la SMPC.

Este programa, en su segunda versión, se propone incentivar la apropiación por nuestro patrimonio, el fomento del sentido de pertenencia y la identidad cartagenera. Lo anterior a través de una serie de actividades en la que el Recorrido por Cartagena, es una de las más importantes. Durante el recorrido, los inscritos irán pasando por cada una de las calles y deberán responder las preguntas acerca de su historia. Habrá premios para quienes primero contesten acertadamente, en menor tiempo, el mayor número de preguntas.

“Estamos muy entusiasmados con la Ruta de este año pues la enfocamos en un tema realmente formidable para adentrarnos en el conocimiento de la historia de la ciudad y la cultura de sus gentes. Reviviremos las leyendas del origen de algunas calles que nos dan cuenta de la memoria histórica de la ciudad, de su trazado urbano, las formas de vida y el pensamiento de sus ciudadanos”, agrega Moisés Álvarez, Director del MUHCA, quien lideró junto con su equipo el desarrollo de los contenidos del programa.

“Extendemos esta invitación a maestros, estudiantes, familias, organizaciones y a la ciudadanía en general para que se vinculen a un evento bonito, formativo y didáctico, que estoy segura van a disfrutar, para seguir llenándonos de nuevos aprendizajes, compartirlos con amigos y seres queridos y sentirnos orgullosos de nuestras raíces”, concluye Segovia.