El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este jueves, que en septiembre estará lista una nueva vacuna para combatir el Covid-19 y que ésta, está siendo desarrollada por el Centro de Investigación de Virología y Biotecnología Vector con sede en Novosibirsk.

“En septiembre tendremos una segunda vacuna (…) Estoy seguro que los investigadores harán una vacuna maravillosa que ayudará a la gente”, aseguró Vladimir Putin a la cadena televisiva Rossiya.

Es importante recordar que el pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el covid-19, la cual se desarrolló en el Centro de Investigación Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, con sede en Moscú y que fue bautizada como Sputnik V.

Durante este nuevo anuncio, Putin recordó que su hija se inyectó la vacuna Sputnik V en la fase de pruebas clínicas sin consultarlo con él. “Mi hija es una persona adulta. Simplemente me comunicó que había tomado esa decisión”, agregó el mandatario en la misma entrevista.

Por otra parte, el mandatario ruso expresó que los investigadores hicieron todo lo posible para efectuar el registro de Sputnik V, con la condición de aunar en las investigaciones sobre el fármaco en el marco de su nueva aplicación con el fin de dar cumplimiento a las normativas internacionales.

Así mismo, agregó que, “al día de hoy es totalmente evidente para nuestros investigadores que la vacuna genera inmunidad estable, produce anticuerpos, como los que desarrolló mi hija. La vacuna es segura”, expresó.

De acuerdo con Putin, su hija tuvo una temperatura de 38,4 grados el primer día en que se aplicó la vacuna y el segundo día bajó a 37 grados. “Después de 21 días se le administró la segunda dosis, la temperatura volvió a aumentar un poco, pero luego se normalizó”, insistió.

Cabe recordar que luego del anuncio del registro de la primera vacuna, Rusia recibió grandes críticas de varios expertos que expresaron que la Sputnik V no completaba la fase de ensayos y fue realizada bajo presión. Incluso, la OMS pidió cautela ante el anuncio.