El año de las Guarimbas, de las despedidas, de comer mango y sardinas, el año en el que creímos que el pueblo ganaría, es como muchos venezolanos recuerdan el 2017.
Corría el año 2017 en Caracas:
«Yo recuerdo que fueron 4 meses de protestas diarias, que teníamos fe de que esta situación se acabaría, el cuerpo de estudiantes diariamente se tomaba las avenidas de Caracas, el centro democrático «La unidad» todos los días llamaban a las calles y ahí estaban miles de vidas dispuestas a darlo todo», nos contó Ana, quien prefirió reservar el apellido.
Con 121 muertes y casi 2.000 heridos, termina esa época de las llamadas guarimbas, donde los jóvenes salían a las calles y buscaban maneras de silenciarlos, así como lo hicieron con Jairo de solo 19 años el 06 de Abril.
No era solo protestar, era que no había para comer. Narra que durante esta temporada, el alimento diario fue el mango que entre otras, ayudó a mantener una tasa de desnutrición más fuerte que la que había en el país.
«Desayunaba mango, almorzaba mango frito, cenabas jugo de mango, y cuando tenía suerte … encontraba harina para una arepita con sardina», contó.
Sumandole a ese triste panorama, comienza la epoca de los apagones nacionales y ya la revolución una vez mas nos había vencido.
«Como el gobierno no se fue, a mi pareja, a mi y a miles de familias más nos tocó irnos.», aseguró Ana.
Atreverse a tomar ese bus, a recorrer por última vez esa carretera y a cruzar esa frontera que abría la puerta a un nuevo futuro qué lastimosamente en el país, a pesar de tanta sangre derramada no logró conseguir.
«A Cartagena le agradezco mucho, me acogió, me dio un trabajo, me dio nuevos amigos, y diariamente vivo enamorándome de su llamativa cultura. Ayer tuve esperanza de que lograríamos esa anhelada libertad, de que volvería a mi país y millones de familia después de tantos años viéndose a través de una pantalla lograrían compartir una cena en la mesa una vez más», finalizó la mujer desesperanza tras conocer el resultado… Nicolás Maduro se declaró presidente.