Néstor Lorenzo, entre los 50 mejores técnicos del mundo, según importante revista

IMG_8220

En Néstor Lorenzo, la Selección Colombia encontró el líder que necesitaba para recuperar su prestigio. Con su capacidad de renovación y gestión de grupo, el técnico argentino de 58 años ha devuelto a Colombia al mapa del fútbol internacional. Gracias a su trabajo, la revista británica FourFourTwo lo incluyó en su prestigiosa lista de los 50 mejores entrenadores del mundo.

Los números avalan su gestión al frente del combinado cafetero: un fútbol de calidad, un largo invicto y el subcampeonato en la Copa América 2024. En los más de dos años al mando de la selección, Lorenzo ha acumulado apenas dos derrotas en 30 partidos y se perfila hacia la clasificación al Mundial de 2026.

El reconocimiento hacia Lorenzo no es solo local, sino internacional. La revista FourFourTwo evaluó su capacidad táctica, manejo de jugadores y logros obtenidos para ubicarlo en la posición 35 de su ranking, donde se destaca como el único sudamericano junto a Lionel Scaloni, técnico de la Selección Argentina, que ocupa el séptimo puesto.

El entrenador, Lorenzo ha brillado desde que asumió el mando de Colombia en 2022. Bajo su dirección, el equipo acumuló 28 partidos invictos y venció a potencias como España, Brasil, Uruguay y Alemania, además de una victoria sobre Argentina en las eliminatorias”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Mañana se entrega la nueva imagen del HUC: estos fueron los grandes logros del Hospital Universitario del Caribe que lo convierten en un referente regional

Después de años de lucha y esfuerzo, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) está listo para presentar su nueva imagen. Este jueves 10 de abril, a partir de las 4 de la tarde, en la sede del hospital en el barrio Zaragocilla, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la nueva identidad visual del HUC. En 2003, el Hospital Universitario de Cartagena cerró sus puertas debido a problemas administrativos y financieros. Sin embargo, en 2006, gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Bolívar, la Universidad de Cartagena y la Alcaldía de Cartagena, el hospital renació como el Hospital Universitario del Caribe. Desde entonces, el HUC no ha parado de evolucionar. Durante los últimos 12 meses, el HUC ha puesto en marcha diversas medidas que han permitido superar las restricciones impuestas por la SuperSalud. Algunos de los logros incluyen la entrega del área de Estomatología, la inauguración del nuevo piso 8, completamente dotado, la ampliación en hospitalización, pasando de 460 a 518 camas disponibles y la puesta en marcha de la ruta de atención para Enfermedades Huérfanas El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, ha liderado este proceso de mejora, reconociendo en el HUC un pilar fundamental para la salud del departamento. «Entregamos lo mejor para los bolivarenses, evitando que tengan que trasladarse a clínicas de otros departamentos», destacó el mandatario de los bolivarenses.

Read More »

Las fiestas noviembrinas de Cartagena: una celebración de música y danzas que «honra» la identidad de todo el Caribe

Cada noviembre, Cartagena de Indias se viste de fiesta para celebrar su independencia, en una conmemoración que lleva más de dos siglos marcando el carácter y la identidad de la ciudad. Desde aquel 11 de noviembre de 1811, cuando Cartagena fue la primera ciudad en liberarse del dominio español, las fiestas han evolucionado constantemente, pero siempre han mantenido el espíritu de resistencia, orgullo y libertad que define a los cartageneros. Hoy, esta festividad es una mezcla vibrante de tradiciones ancestrales y nuevas expresiones culturales.En sus primeros años, las Fiestas de Independencia eran tanto un acto solemne como una fiesta popular. La élite colonial celebraba con valses europeos en los grandes salones, mientras el pueblo llenaba las calles con ritmos como la cumbia y el mapalé, acompañados por el inconfundible retumbar de los tambores afrocaribeños. Estos contrastes no solo reflejaban las diferencias sociales de la época, sino también la diversidad cultural que ha caracterizado a Cartagena desde sus orígenes. En los años 30, las fiestas adquirieron un nuevo elemento que unió a toda la ciudad: la elección de la Reina Popular. Este evento rápidamente se convirtió en un símbolo de orgullo barrial y participación comunitaria. Los barrios cartageneros se volcaban en apoyar a sus candidatas, y la coronación de la reina representaba el espíritu de unidad y carisma que definía a cada comunidad. Así, las Fiestas de Independencia se transformaron en una oportunidad para que la gente celebrara su identidad, no solo como ciudad, sino también como conjunto de barrios y culturas entrelazadas. Las décadas de los 70 y 80 trajeron consigo la época dorada de las casetas, enormes espacios donde las mejores orquestas locales e internacionales llenaban de música las noches cartageneras. Las agrupaciones de salsa, vallenato y música tropical como los Gaiteros de San Jacinto y la Billo’s Caracas Boys hacían vibrar a toda la ciudad hasta el amanecer. Las calles, repletas de puestos de frituras, máscaras y juegos populares, creaban un ambiente de feria que hacía de las Fiestas de Independencia una experiencia inolvidable para locales y visitantes. En la actualidad, aunque las casetas han quedado en el recuerdo y la celebración ha adoptado formas más modernas, las Fiestas de Independencia siguen siendo un espacio vital para la expresión cultural y comunitaria. Los desfiles que recorren la ciudad son un tributo a las tradiciones afrodescendientes y al espíritu de lucha por la libertad, mientras que la gastronomía típica, con sus platos de mariscos, arroz con coco y frituras, sigue siendo un elemento esencial que conecta el presente con el pasado.Cartagena, con su riqueza histórica y cultural, continúa reinventándose cada año durante estas fiestas. Aunque los tiempos cambian, el legado de resistencia, orgullo y diversidad sigue vivo en cada desfile, en cada canción y en cada rincón de la ciudad. Las Fiestas de Independencia de Cartagena no solo celebran la libertad ganada hace más de 200 años, sino también la vibrante cultura que ha crecido desde entonces y que sigue mirando al futuro con la misma pasión.

Read More »

Declaran calamidad pública tras la caída de un puente en Bolívar y Gobernación construira uno nuevo

Ante la emergencia surgida por la caída del puente que conecta el corregimiento de San Pedro Consolado con el municipio de El Guamo, la Gobernación de #Bolívar y su unidad de Gestión de Riesgos y Desastres se trasladó hasta el punto donde aconteció el derrumbe de la estructura. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, acompañado por los alcaldes del municipio y corregimiento afectados, declaró la calamidad pública para poder avanzar en la construcción de un nuevo puente que habilite el paso a esta zona ubicada en los Montes de María. “Estamos aquí para responder de manera inmediata. Vamos a habilitar una vía alterna que permita a los habitantes desplazarse mientras construimos un nuevo puente, con una estructura moderna que asegure la conexión entre estas poblaciones», expresó Arana. La nueva estructura que conectará a estas dos poblaciones contará con una extensión aproximada de 12 metros y será contratada la próxima semana. Una obra que requiere ser iniciada con prontitud al afectar de forma directa a comerciantes y campesinos de esa zona, según Javier Angulo, alcalde de El Guamo. De forma momentánea, se habilitará una vía alterna de paso que permitirá a los habitantes desplazarse entre ambos territorios mientras se construye el nuevo puente en la intersección afectada. Además, la Gobernación de Bolívar anunció que las familias afectadas dispondrán de ollas comunitarias y distribución de alimentos para garantizar el bienestar inmediato de las comunidades.

Read More »

Abogados cartageneros le ganan el pulso a Sociedad Portuaria del Cayao: Fiscalía ordena restituir predios a la comunidad

Después de más de seis años de litigio, la Fiscalía Seccional 17 de Cartagena ordenó la restitución del terreno conocido como El Cayao a los nativos de la isla de Barú, luego de comprobarse irregularidades en el proceso de compraventa que permitió su transferencia. La denuncia fue presentada el 18 de agosto de 2018 ante la Fiscalía Seccional de Cartagena, señalando a Carlos Schrader Fajardo e Ignacio Morales como responsables de fraude procesal, falsedad material e ideológica en documento privado, uso de documento público falso, entre otros delitos. Según la investigación, los acusados obtuvieron la transferencia del dominio del terreno mediante un documento de compraventa sin los requisitos legales y un acta de audiencia de ratificación de firma suscrita con firmas falsas ante un juez civil. El predio en cuestión es donde actualmente opera la Sociedad Portuaria El Cayao, una gasificadora clave para la producción de gas en Colombia. En un intento por cerrar el caso, fiscales de la época buscaron su prescripción, pero tras un recurso de apelación, el expediente fue devuelto a la Fiscalía 17 para continuar con el proceso de restablecimiento del derecho. Fue en 2024 cuando se practicaron pruebas grafotécnicas y documentológicas a la promesa de compraventa y al acta de audiencia, determinando que no existía correspondencia entre las firmas registradas. En el mismo año, la Fiscalía vinculó a la Sociedad Portuaria El Cayao y a la Fiduciaria Itaú, esta última como titular de los derechos de dominio, pero ninguna pudo hacerse parte en el proceso debido a que presentaron poderes sin los requisitos legales. Finalmente, el 28 y 29 de octubre de 2024, la Fiscalía emitió una providencia ejecutoriada ordenando la entrega del terreno a los nativos de Barú, reconociéndolos como sus legítimos propietarios. Con esta decisión, se pone fin a un largo proceso judicial y se reivindican los derechos de la comunidad sobre su territorio.

Read More »

Retrasos en el caso Esteban Urueta: uno de los confesos asesinos fue recapturado y el otro sigue en libertad

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, hizo un duro pronunciamiento tras conocer que el Juzgado Penal del Circuito de Sahagún hoy dejó en libertad a los confesos asesinos del ganadero Esteban Urueta y sus dos colaboradores. Aunque horas después Cristian Mauricio Petro Almanza fue recapturado y deberá responder también por el delito de hurto agravado.“No se explica la actuación de la justicia en el caso de Esteban Urueta. Primero, el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimá (Córdoba) se declaró impedido; luego, el caso fue remitido al Juzgado Penal del Circuito de Sahagún (Córdoba), pero el juez alegó una causal de impedimento. Sin embargo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería declaró infundado el impedimento”, indicó el dirigente gremial.Y cuestionó: “¿Qué significa esto? ¿Buscaban ganar tiempo para que se vencieran los términos previstos en el Artículo 317.5 del Código de Procedimiento Penal (CPP) con el propósito de que Cristian Petro y Juan Soto quedaran en libertad?”. ➡️ https://x.com/jflafaurie/status/1932595831300841681 Asesinato de Urueta conmocionó al paísVale la pena recordar que el 10 de septiembre de 2024, los señores Petro Almanza y Soto Garcés asesinaron con arma de fuego, incineraron y luego enterraron los cuerpos del ganadero Esteban Rafael Urueta González y sus trabajadores Fredys Manuel Beleño Acosta y Gerardo de los Santos Marzola Coronado.El alto ejecutivo recordó que “el 31 de octubre del año pasado le fueron imputados los cargos a los procesados y finalmente el día 26 de marzo de 2025 se verbalizó el escrito de acusación en audiencia de formulación de acusación. En este proceso, la Fiscalía General de la Nación ha venido actuando de manera diligente”.Pero, además de los dos impedimentos de los jueces -que sirvieron para el vencimiento de términos-, la audiencia preparatoria del 6 de junio de 2025 no se llevó a cabo toda vez que el Inpec no conectó al señor Juan Fernando Soto Garcés (que se encontraba en la cárcel El Bosque, en Barranquilla), uno de los implicados en el asesinato. ➡️ https://www.facebook.com/share/p/1KwQVZkZdS/ ¿Procurador del lado de las víctimas o de los victimarios?“Y otro asunto de relevancia: curiosamente el procurador judicial I penal de Montería, Adolfo Toscano, a través de múltiples solicitudes ha inquirido, por ejemplo, al despacho de conocimiento a que se espere solo 10 minutos para la conexión de todos los sujetos procesales sabiendo que el Inpec, por regla general, tarda en la conexión de las diferentes personas relacionadas con un asunto penal”, reclamó Lafaurie Rivera.Y agregó que el gremio ganadero y la familia de Esteban esperan que se designe un agente especial del Ministerio Público que vele por los intereses de las víctimas y que rinda informes y realice solicitudes tendientes a avanzar con el caso, no a entorpecerlo.“FEDEGÁN continuará acompañando este proceso para que se castigue a los culpables y se haga justicia, a pesar de todas las estratagemas que se han utilizado para dilatar el caso”, concluyó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN).

Read More »

Los faros de Cartagena: guardianes del mar y la historia

Cartagena de Indias, con su rica historia marítima, ha sido testigo de la instalación de varios faros que guiaron a los navegantes a lo largo de los siglos. Uno de los primeros fue el farol que encendían los monjes agustinos en la cima del cerro de la Popa, que ayudó a los marinos a orientarse desde el siglo XVIII. Sin embargo, con el crecimiento del comercio y la necesidad de una navegación más precisa, se hizo evidente que Cartagena requería faros más modernos. El primer faro moderno se inauguró en 1882 en la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, gracias a la iniciativa de Juan B. Mainero y Darío Alberto Henríquez. Este faro giratorio, que emitía destellos cada 15 segundos, reemplazó el antiguo farol y se convirtió en un símbolo de progreso para la ciudad. A medida que la ciudad continuaba su transformación, en 1909, el faro fue trasladado al baluarte de Santo Domingo para dar paso a la construcción del Teatro Heredia. La estructura en el baluarte, de más de 20 metros de altura, siguió brindando apoyo a los navegantes hasta mediados del siglo XX. Aunque el faro de Santo Domingo fue desmantelado, aún se pueden observar las marcas de su base, recordando su valiosa contribución a la navegación en la bahía. Además, en el baluarte de San Fernando, se estableció otro faro en 1885 que, después de ser modernizado, continuó iluminando el camino para los barcos que llegaban a la ciudad. Hoy en día, aunque la tecnología ha avanzado, los faros de Cartagena siguen siendo un símbolo de su historia portuaria. Estos guardianes de luz, que una vez guiaron a marineros y comerciantes, son un recordatorio de la rica tradición marítima de la ciudad y de la importancia de la navegación en su desarrollo económico y cultural. Fotos. Fototeca Histórica de Cartagena.

Read More »