«Por El Clima»: la iniciativa que une a gremios del Centro Histórico para reducir el impacto de la huella de carbono

Por el clima

En el hotel Santa Clara, el pasado viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo la distinción y adhesión de los primeros 34 establecimientos que se unen a la campaña ‘Por El Clima’. Un compromiso para disminuir el impacto de la huella de carbono, específicamente en el Centro Histórico, con el objetivo de lograr la descarbonización promovida por el grupo AJE.

La convocatoria contó con la presencia del grupo AJE, la Secretaría de Turismo del Distrito y la Corporación de Turismo, quienes adquirieron el compromiso de un Centro Histórico con aire limpio.

«Estamos felices de traer a Cartagena un modelo de acción climática y descarbonización en el sector turístico que ha sido exitoso en otras partes del mundo. A través de nuestra alianza con la comunidad #PorElClima de España, hemos logrado que Pablo Barreneche, director de Acción Climática ECODES, y Ana Mastral, directora de Hostelería por el Clima, compartan los aprendizajes de esta iniciativa, que ya lleva 7 años de éxitos en España y que ahora es la base de Cartagena #PorElClima», mencionó Fabián Mosquera, country manager de AJE Colombia.

Como parte de la ceremonia, se realizó un recorrido por varios de los establecimientos inscritos, junto con sus propietarios, para instalar la insignia ‘Por El Clima’. Esta estrategia busca convertir al Centro Histórico en un referente mundial en materia de sostenibilidad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Solicitar tu visa nunca había sido tan fácil! Aquí te enséñamos dónde

¿Estás pensando en viajar al extranjero? Leidi Mejía Abogados te ofrece un servicio integral para la solicitud de visas a diversos países. Con su experiencia y profesionalismo, ahora puedes tramitar tu visa para los siguientes destinos: ¿Qué tipos de visas puedes tramitar? En Leidi Mejía Abogados, te asisten en la obtención de visas de estudio, turismo, trabajo y prometida, adaptándose a tus necesidades y garantizando un proceso eficiente y sin contratiempos. Recomendaciones para tramitar tu visa: Con Leidi Mejía Abogados, el proceso de solicitud de visa es más sencillo y confiable, permitiéndote enfocarte en los preparativos de tu viaje. ¡Contáctalods y asegura tu visa!

Read More »

¡Pilas, estudiante o egresado! Hasta hoy tienes oportunidad para inscribirte con Unibac para el Festival de Jazz de Mompox

La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) invita a los interesados en formarse como actores y actrices profesionales a inscribirse en su programa de Artes Escénicas. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de julio y la inscripción no tendrá ningún costo. Esta es una oportunidad para quienes buscan desarrollar su talento en el escenario y proyectarse hacia una carrera artística con bases sólidas. Los aspirantes pueden realizar su proceso de inscripción a través de la página oficial www.unibac.edu.co. El programa se ofrece en la ciudad de Cartagena y cuenta con un enfoque que busca preparar a los estudiantes para desempeñarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. UNIBAC reitera su compromiso con la formación artística de alta calidad y espera recibir a una nueva generación de creadores y transformadores desde las artes escénicas.

Read More »

Tus llantas, tu seguridad: lo que todo conductor debe saber para evitar accidentes

Aunque suelen pasar desapercibidas, las llantas son uno de los componentes más cruciales de un vehículo. Son el único punto de contacto con la vía y de su buen estado depende no solo el rendimiento del auto, sino también la seguridad del conductor y sus pasajeros. La empresa Bridgestone hizo un llamado a todos los conductores a revisar periódicamente sus llantas, ya que su cuidado adecuado puede prevenir accidentes, reducir el consumo de combustible y extender la vida útil del vehículo. “En Bridgestone creemos que la seguridad comienza desde el conocimiento. Saber leer una llanta, entender su símbolo de velocidad, la capacidad de carga, presión adecuada, profundidad de la banda de rodamiento, punto de retiro y aplicación correcta, pueden marcar una gran diferencia en la prevención de incidentes viales”, afirmó Carlos Mondragón, gerente senior de ingeniería de calidad del mercado para Bridgestone Latinoamérica Norte. ¿Por qué es tan importante el mantenimiento de las llantas? La empresa señala varias razones clave para prestar atención a las llantas: La recomendación es revisarlas al menos cada seis meses, o cada vez que el vehículo recorra 10.000 kilómetros. Además, es clave conocer las especificaciones de cada llanta para asegurarse de que se adapte a las condiciones de uso y carga.

Read More »

Magistrado del CNE le responde a Gustavo Petro tras vincularlo a un caso de feminicidio

El magistrado del Concejo Nacional Electoral (CNE), César Lorduy, respondió a las acusaciones de Gustavo Petro, quien tras abrirse una investigación el pasado 8 de octubre en su contra por irregularidades en la campaña presidencial de 2022, arremetió contra Lorduy. Las acusaciones se basan en un incidente que tuvo el magistrado con una mujer, misma que terminó sin vida. En ese sentido, Petro afirmó: «El señor Lorduy ha sido vinculado al asesinato de una novia que tenía, ni más ni menos». Por lo anterior, Lorduy durante una entrevista en Blu Radio desmintió las acusaciones de Petro asegurando que los hechos se trataron de un lamentable accidente. «Ni era mi novia ni yo la mate», reafirmó el magistrado. Gustavo Petro, también arremetió contra otros miembros del CNE, sacándole ‘los trapitos al agua’, al acusarlos por cada caso en los que han sido vinculados, sin embargo, estos de momento han guardado silencio.

Read More »

‘Ya era hora de que hicieran algo’: habitantes ante la instalación de CAI Ambientales en la Ciénaga de la Virgen

La instalación de los Centros de Atención Inmediata (CAI) Ambientales en la Ciénaga de la Virgen ha generado una expectativa mixta. Aunque el objetivo primordial de esta medida es proteger el ecosistema de delitos ambientales como la tala indiscriminada y los rellenos ilegales, los residentes de la zona también esperan que estos nuevos puntos de control ayuden a reducir la delincuencia en áreas vulnerables.  El constante aumento de hurtos en las zonas más solitarias ha sido una preocupación latente, y los ciudadanos acogen esta iniciativa con optimismo, esperando una mayor seguridad en su entorno. El Ministerio de Ambiente, en coordinación con el EPA Cartagena, Cardique y la Policía Nacional, ha adelantado acciones para la implementación de estos CAI, que estarán acompañados de patrullajes en el caño Juan Angola y otras áreas estratégicas de la Ciénaga. Aunque las autoridades no han mencionado el impacto directo en la seguridad ciudadana, los residentes confían en que estas medidas también reduzcan la criminalidad, al haber mayor vigilancia en la zona. ‘Ya era hora de que hicieran algo, porque aquí uno siempre anda con miedo, sobre todo en las partes solas. Ojalá estos CAI nos ayuden no solo con el tema ambiental, sino también para que podamos estar más tranquilos’, comentó María Pérez, habitante del sector.

Read More »

Una tradición ¿a punto de cambiar? Así nacieron los paseos en coche en el Centro Histórico de Cartagena

La tradición de pasear en coches por el centro histórico de Cartagena se vive desde la época colonial, cuando los “señores” utilizaban estos vehículos de lujo para su uso personal y relieve social. Con el paso de los años, esta costumbre se ha mantenido viva y se ha convertido en un símbolo de la amurallada. En el siglo XX, los coches comenzaron a prestar servicios turísticos, permitiendo a los visitantes recorrer el entorno colonial y escuchar las historias de la ciudad vieja. Juan Ríos Vásquez, considerado pionero del paseo en coche, fue uno de los primeros en ofrecer este servicio. Hoy en día, los “cocheros” están capacitados para compartir la historia y el paisaje arquitectónico de la ciudad con turistas y nativos por igual. La tradición de los coches ha sido reconocida por personajes como Yasser Arafat, Nelson Mandela, Gabriel García Márquez y Julio Iglesias, quienes han recorrido la ciudad en estos vehículos. En 2010-2011, el paseo en coche fue elegido como el mejor tour de la ciudad por las líneas de barcos cruceros que visitan Cartagena. Según el historiador Eduardo Lemaitre, «los coches de Cartagena forman parte del patrimonio inmaterial de nuestro país» y son «la más noble expresión de su uso y costumbre». La ciudad rinde homenaje a esta tradición con dos calles que llevan el nombre de «Cochera del Hobo» y «Cochera del Gobernador», lugares donde se guardaban los coches de los “señores” en la época colonial. La costumbre de pasear en coche sigue viva en Cartagena, generando espacios laborales y contribuyendo al desarrollo turístico de la ciudad. Un paseo en coche es una experiencia única para descubrir la esencia de Cartagena y su rica historia.

Read More »