Reinado de Independencia, un semillero de talentos

El instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), realizó la Prueba de Talento y Proyección Social en el Teatro Adolfo Mejía, en donde las candidatas al Reinado de Independencia demostraron sus más creativos talentos.

La candidata de Manga fue la ganadora en la modalidad de Cumbia, Paseo de Bolivar en la modalidad Salsa, Martínez Martelo en la modalidad de Champeta, Siete de Agosto y Nuevo Bosque empataron en la modalidad de Mapalé, en la modalidad Libre el primer lugar lo ocupó Colombiatón y el segundo lugar el barrio Ceballos. Como hecho inédito, el jurado hizo un reconocimiento especial a la candidata del barrio Manuel Rodríguez Torices, declarándola “Fuera de concurso” por su espectacular presentación.

“Hoy vimos una muestra de folclor, tradición y de elementos históricos. Nos sorprendió el trabajo que hicieron cada una de las candidatas con sus impecables presentaciones. De hecho, este tipo de eventos aviva la llama festiva de cara al inicio de noviembre”, aseguró el director de IPCC, Iván Sanes.

El jurado estuvo conformado por Merlyn Pájaro, coreógrafa e investigadora; Darklin Pedraza, director creativo y artístico de la empresa de diseños JT de Colombia; Roberto Díaz Rios, arquitecto y actor; Henry Martínez Tapia, director y coreógrafo de la agrupación folclórica Artes del Caribe y Marcela Nossa, gerente del Fondo Mixto.

El jurado tuvo en cuenta a la hora de seleccionar a las candidatas el vestuario, acoplamiento, coreografía y puesta en escena.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El Pinturero: el torero español que murió en Cartagena antes de su gran faena en La Serrezuela

El 18 de diciembre de 1966, Cartagena fue testigo de un suceso que aún resuena en la memoria de muchos. Luis Ríos, conocido como El Pinturero, era un joven torero español de apenas 21 años que buscaba impresionar al público cartagenero con una entrada sin igual: lanzarse en paracaídas desde un avión y aterrizar en el ruedo de la plaza de toros La Serrezuela. Sin embargo, el viento no estuvo de su lado. Desviado por las brisas decembrinas, El Pinturero terminó en las aguas del barrio El Cabrero, donde su paracaídas lo atrapó, sellando su destino trágico. El torero luchó por liberarse en el mar, pero no lo logró. Fue rescatado por pescadores locales que intentaron reanimarlo sin éxito. Ya en la orilla, un médico intentó salvar su vida, pero fue demasiado tarde. La noticia de su muerte conmocionó a los presentes, mientras en La Serrezuela los aficionados esperaban su llegada al ruedo, sin saber lo que ocurría en las costas cercanas. La promesa de su espectáculo dio paso a una conmoción colectiva, que culminó con su sepelio en el cementerio de Manga. En 1982, sus restos fueron repatriados a Galicia, cerrando así el capítulo de su corta pero impactante vida. A lo largo de los años, su historia ha sido fuente de inspiración para artistas como Enrique Grau y el poeta Gonzalo Arango, quienes inmortalizaron su trágico final. Aquel salto, que debía consagrar a El Pinturero, fue una tragedia que marcó su historia para siempre. Aunque su osadía no tuvo el resultado esperado, su valentía quedó plasmada en el cuadro ‘La muerte del Pinturero’ y en la canción compuesta en su honor, piezas que hoy rememoran una de las más inusuales historias taurinas de la ciudad. Archivos. A quien corresponda. Fuente. Las 2 Orillas.

Read More »

Cobros ilegales y falsos tramitadores: así estarían estafando a campesinos

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre casos de estafas contra campesinos, comunidades afro e indígenas, donde «falsos tramitadores» están cobrando dinero por trámites que son gratuitos y no requieren intermediarios. Así, en lo que va de año, la ANT ha recibido más de 150 denuncias. En Bolívar, más de 3.000 familias de municipios como Turbaco, María la Baja y Villanueva podrían estar siendo víctimas, en las que un ‘líder campesino’ cobra entre $30.000 y $40.000 mensuales por gestiones falsas, recaudando más de $120 millones al mes. Además, en los Llanos Orientales, un estafador organizó falsas convocatorias públicas en Villavicencio, mismo que, ofrecía supuestos cupos para adjudicar tierras, pidiendo entre $3 y $7 millones por persona. Por otro lado, en Sucre, un hombre se hizo pasar por funcionario de la ANT para cobrar una comisión del 12% sobre el valor de un predio, donde gracias a la intervención oportuna de la agencia evitó que la estafa se concretara. En Huila y Tolima, también se denunció el uso de documentos falsificados con sellos de la ANT y que, los estafadores pedían pagos de hasta $1 millón a cambio de agilizar trámites engañando a comunidades rurales vulnerables. Por lo anterior, César Santoyo Santos, jefe del Inspector de la Gestión de Tierras, expresó: «Es relevante aclarar que los trámites de la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y no requieren intermediarios». Por ello, la ANT recuerda que sus trámites son gratuitos y no necesitan intermediarios. Invitan a denunciar estas estafas ante la Fiscalía o mediante sus canales oficiales: línea 018000-933881, correo info@ant.gov.co o la web www.ant.gov.co.

Read More »

Acusaciones de espionaje contra Duque: opositor venezolano alerta sobre posible conspiración de Maduro con ayuda colombiana

El clima político en Colombia se ha intensificado tras las recientes declaraciones de Juan Guaidó, quien ha denunciado públicamente un supuesto montaje orquestado por Nicolás Maduro contra el ex presidente Iván Duque. Guaidó alega que hay colaboración de individuos en Colombia en este intento de desacreditar a Duque, quien ha sido un firme defensor de la democracia venezolana. En paralelo, el actual presidente Gustavo Petro ha renovado sus críticas hacia la compra del software de espionaje Pegasus durante la administración de Duque. Según Petro, la adquisición se llevó a cabo de manera irregular, utilizando fondos que fueron mal gestionados y empleados para vigilar a adversarios políticos, lo que ha llevado a la Fiscalía General de la Nación a abrir una investigación. Las acusaciones sobre el uso indebido de Pegasus han desatado un debate en torno a la violación de derechos humanos y el abuso de poder en el contexto político colombiano. Este software, conocido por su capacidad de infiltrarse en dispositivos electrónicos, se ha utilizado presuntamente para espiar a opositores y líderes juveniles, generando inquietud en la sociedad civil. Maduro, en apoyo a las acusaciones de Petro, ha señalado que el espionaje también se utilizó contra Venezuela, sugiriendo que las acciones del gobierno de Duque tuvieron repercusiones más allá de las fronteras colombianas. Esta situación ha dejado a la política de ambos países en una posición tensa, con implicaciones significativas para las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel. Siendo así, la controversia en torno a Pegasus y las acusaciones de espionaje han creado un ambiente de incertidumbre en Colombia, donde la defensa de la democracia y la protección de los derechos civiles están en juego. Con líderes enfrentados y un escándalo de espionaje en el centro del debate, el futuro político de la región parece estar en una encrucijada.

Read More »

Operación Sistémica celebra su mega aniversario #6 con grandes descuentos

Operación Sistémica está celebrando su #6 aniversario y lo hace con increíbles promociones, ofreciendo  aires acondicionados desde $889.900 y combos de aire + televisor a partir de $1.399.000.  Además, son distribuidores de marcas reconocidas como Hisense, Sony, LG, Midea y Hyundai, y son Centro de Servicios Autorizado para Hisense y Sony.  Las ofertas estarán disponibles hasta el 31 de octubre, donde podrás disfrutar de ofertas, bonos de descuento y la oportunidad de girar la ruleta de premios. Visítalos en la  Urbanización Contadora #1, entrando por Éxito Cartagena. ¡No te lo pierdas!

Read More »

Instalarán hasta tres viveros en los próximos cuatro años para recuperar zonas verdes

La Alcaldía de Sincelejo lideró una jornada ambiental en el vivero instalado en la Institución Educativa Concentración Escolar Simón Araujo, que contó con la presencia de más de 60 estudiantes con el fin de impulsar el desarrollo ambiental desde las escuelas. Durante la jornada, los jóvenes fueron instruidos sobre temas ambientales relacionados con el compostaje y sembrado de especies nativas y hortalizas, con el fin de recuperar zonas verdes dentro de la capital del departamento de Sucre. Asimismo, la administración municipal instalará cuatro viveros más durante el gobierno del mandatario sincelejano, Yahir Acuña, tal y como se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

Read More »

Conoce la historia de los tradicionales ‘negritos’ que se ven en las Fiestas de Independencia

Durante las Fiestas de Independencia de Cartagena, observamos los famosos ‘negritos del carnaval’, los cuales son personas que pintan su cuerpo de negro y deslumbran al público con sus bailes en el desfile, esta es una expresión cultural que tiene sus raíces en la época colonial y es originaria de Cartagena de Indias basándose en un contexto de la esclavitud.  El baile básicamente cuenta la historia de Guillermina, una esclava a la que el amo español violaba, y cuando su esposo se enteró de lo sucedido decidió disfrazarse de ella, cuando el abusador llegó tuvo como respuesta la venganza por la defensa del honor de su mujer, es por esa razón por la cual en el grupo de bailarines siempre va un hombre maquillado y con vestido de mujer. Lea también: así eran las fiestas del 11 de noviembre en sus inicios El vestuario que  utilizan es un  pantalón a media pierna, el cuerpo semidesnudo para que pueda observarse  la pintura y un sombrero que lo adornan con flores o papeles de múltiples colores, como accesorios utilizan collares y un machete de madera para representar las batallas y el trabajo agrícola, pesquero y minero de la época pasada, así mismo las morisquetas que hacen los bailarines mientras realizan la presentación son una burla de los negros esclavizados hacia los españoles.  La danza de los ‘negritos’ resuena cada año en la Fiesta de Independencia cartagenera,  transmitiendo una historia por medio del baile y la música. 

Read More »