“Un nuevo capítulo de la recentralización”: alcalde tras nueva intervención de Petro a la ESE

f01a8b01-443d-42dd-a7e4-60437633fa2e

Luego de las disputas jurídicas y de cuatro meses a cargo del Distrito, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay confirma que la ESE Cartagena vuelve al control del Gobierno Petro.

En el pasado mes de julio, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó suspender la intervención de la Superintendencia de Salud sobre la ESE Cartagena de Indias, y en las últimas horas de este jueves 5 de diciembre de 2025, nuevamente vuelve a ser intervenida por el gobierno.

Cabe recordar que la ESE Cartagena fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde el 2021, y el pasado mayo el Gobierno Nacional prorrogó la intervención administrativa de la ESE Cartagena de Indias por un año más, hasta 2025.

Sin embargo, cuatro meses después de que una orden judicial devolviera la ESE Hospital Local Cartagena de Indias al Distrito, el Gobierno de Gustavo Petro presentó una acción ante el Consejo de Estado para que la entidad vuelva a ser intervenida por la Superintendencia de Salud.

Según el concepto del Gobierno nacional presentado al Consejo de Estado, aún no se han superado varios de los hallazgos que dieron origen a la toma de posesión de la entidad en 2021, defendiendo que su intervención debe continuar, pues “hay retos que abordar, tales como el fortalecimiento de la atención primaria, la formalización laboral y las condiciones financieras”.

Ayer en la noche, el Consejo de Estado revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar del pasado 8 de julio, la cual devolvió la ESE al Distrito.

“Es un nuevo capítulo de la recentralización”, aseguró Turbay respecto a la decisión del Consejo de Estado de devolver la ESE a la Nación y ratificó que el Distrito seguirá en busca de una decisión definitiva para que la entidad sea controlada por manos cartageneras.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Se retoma proyecto de Protección Costera con una inversión de $21 mil millones

En una significativa reunión celebrada hoy, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunciaron el inicio oficial de la Fase 1 del Proyecto de Protección Costera. Este avance marca la incorporación de $59,5 mil millones en recursos, confirmando el respaldo financiero necesario para continuar con las obras. Durante el evento, llevado a cabo en el Comité de Gerencia del Proyecto de Protección Costera de Cartagena, se presentó un panorama alentador para la continuación del proyecto. La inversión para esta fase específica asciende a $21 mil millones, desglosada en $12 mil millones provenientes de la UNGRD y $9 mil millones aportados por la Alcaldía de Cartagena. La reunión contó con la participación de diversos actores clave, incluyendo la interventoría de Aicom, el contratista ProPlaya, y representantes del Distrito, entre ellos la Secretaría de Turismo y el Departamento Administrativo de Valorización. También asistieron miembros de la Armada y la Dimar, así como actores de playa y otros interesados. El foco inmediato estará en el sector Playa 3, cerca del Hotel Capilla del Mar, donde se iniciarán los trabajos de protección costera. Esta intervención busca no solo fortalecer las defensas naturales de la ciudad contra el cambio climático, sino también mejorar la resiliencia y el desarrollo económico de las comunidades costeras. Carlos Carrillo, director de la UNGRD, subrayó la importancia de cumplir con las compensaciones y el compromiso con los actores de playa. Aseguró que los cronogramas están claros y que el último pago está previsto para dentro de un mes. «Los actores de playa son nuestra prioridad. A pesar de las demoras, somos responsables y estamos comprometidos con el éxito del proyecto», enfatizó Carrillo. Por su parte, el alcalde Dumek Turbay Paz expresó su satisfacción por la renovación del compromiso con el proyecto y agradeció el respaldo financiero que asegura su culminación. «Este proyecto tiene la tranquilidad de estar respaldado por los recursos necesarios, lo que es una excelente noticia para todos los cartageneros», comentó Turbay Paz. Con esta reactivación, Cartagena no solo avanza en la protección de su costa, sino que también impulsa el desarrollo económico y social, promoviendo un entorno más seguro y resiliente frente a los desafíos ambientales.

Read More »

Habitantes de Pasacaballos protestan por presunta fuga de compuesto químico que estaría afectando a la población

A esta hora, habitantes de la comunidad de Pasacaballos realizan una marcha pacífica a las afueras de una empresa ubicada en el corregimiento. Habitantes de ese sector aseguran que el pasado 6 de agosto la empresa habría sufrido, presuntamente, una fuga de amoníaco al interior de sus instalaciones, las cuales estarían generando afectaciones a los sectores del área de influencia del corregimiento, como lo son: Babaria, Altos de la Paz, Calle del Puerto, entre otros. Los manifestantes hacen un llamado al Distrito de Cartagena, especialmente a las autoridades ambientales, para que indaguen y tomen decisiones sobre esta problemática que estaría afectando a la comunidad de Pasacaballos.

Read More »

Delincuente intentó hurtar a pasajero de Transcaribe en medio de un transbordo; luego hirió a una mujer con una piedra

El pasado 19 de noviembre, un lamentable caso se presentó en Cartagena. De acuerdo con la información suministrada a través de nuestros canales de comunicación, testigo aseguró que delincuente intentó hurtar a una persona, al no lograrlo, atacó a bus de Transcaribe resultando una mujer herida. Todo inició cuando, debido a un percance con un articulado en horas de la noche, “en una zona peligrosa”, de acuerdo con la fuente; los usuarios tuvieron que realizar un transbordo en inmediaciones a la antigua sede del tránsito. En medio de la fila para ubicarse en el otro bus, un delincuente forcejeó con un pasajero donde al parecer terminó herido de la mano. La víctima rápidamente pudo ingresar al articulado dando inicio a la marcha. El delincuente, por su parte, decidió tomar una piedra y lanzarla contra el vehículo en movimiento dejando una mujer herida en su rostro, de quien se desconoce su estado de salud actual.

Read More »

600 abuelitos de corregimientos y barrios de Cartagena tuvieron una jornada de diversión y bienestar

La Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por Dumek Turbay Paz, en colaboración con la gestora social Liliana Majana y la secretaria de Desarrollo Social Ana Milena Jiménez, organizó una jornada especial de recreación y bienestar dirigida a más de 600 adultos mayores, en el marco del programa «Mayores Activos». La actividad, que se desarrolló en el Centro Recreacional Takurika, fue parte de un plan integral de bienestar para esta población vulnerable, promoviendo espacios de integración social, recreación y actividad física. Adultos mayores de diversos barrios y corregimientos de Cartagena, entre ellos Henequén, Villa Rosita, Bayunca, La Boquilla, y El Zapatero, participaron activamente en la jornada, disfrutando de momentos de esparcimiento y convivencia. El alcalde Dumek Turbay resaltó la importancia de ofrecer espacios de disfrute y atención a los adultos mayores, señalando que este grupo poblacional es una prioridad para su gobierno. «Queremos que disfruten de estos momentos y se sientan queridos y valorados», afirmó el mandatario. Además, agradeció a su esposa, Liliana Majana, por su rol fundamental como gestora social en la organización de este evento.

Read More »

Así lucía antes la ex modelo de Stock Model que hoy es habitante de calle en Medellín

En la noche del viernes 8 de noviembre, la creadora de contenido Andrea Moreno (@andreiitha__moreno) compartió en su cuenta de TikTok una historia que rápidamente se viralizó, tocando el corazón de miles de usuarios. La historia de Ingrid Karina, una mujer que vive en las calles del bazuco en Medellín Ingrid Karina reveló en su relato que trabajó durante 20 años y domina hasta siete idiomas. Además, tiene una formación en economía. Su carrera en el modelaje comenzó a los 15 años y continuó hasta poco después de cumplir los 20. La mujer también compartió que tiene dos hijos que viven en Francia, así como la dolorosa experiencia de haber perdido a su hija, quien falleció a los 7 años. El video, que muestra a Ingrid Karina en su situación actual, Recientemente su hijo Juan Antonio, quien creó una cuenta en TikTok para recaudar fondos que permitan a su madre tener un futuro digno cuando se recupere. En su mensaje, Juan Antonio expresa su anhelo de poder reunirse pronto con su madre. A través de este canal, ha mostrado imágenes de Ingrid Karina en su mejor momento, como modelo y madre.

Read More »

Más de 500 nuevos cupos y miles de estudiantes impactados en Bolívar, conoce los resultados de la UdeC en su Rendición de Cuentas

La Universidad de Cartagena presentó los resultados más destacados del último año en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024, bajo el lema “Resultados que hacen historia”. El evento, que tuvo lugar en el Paraninfo Rafael Núñez del Claustro San Agustín, fue liderado por el rector Willian Malkún Castillejo y los siete vicerrectores de la institución. Durante la sesión, se abordaron los principales logros de la Universidad en áreas como docencia, investigación, administración presupuestal, bienestar universitario, cooperación internacional, proyección social y aseguramiento de la calidad. Uno de los logros más destacados fue el incremento de la oferta académica, con 535 nuevos cupos en pregrado, ampliando la cobertura en diversas sedes, incluyendo municipios del Sur-Sur de Bolívar como Hatillo de Loba y Barranco de Loba. Esta expansión permitió la incorporación de 3.552 nuevos estudiantes para el periodo 2024-2, lo que representó un incremento de 558 estudiantes respecto al año anterior. En cuanto a infraestructura tecnológica, la Universidad renovó 469 equipos de cómputo en 18 salas en Cartagena y modernizó 386 equipos en 16 Centros Tutoriales, mejorando las herramientas para el proceso formativo. Además, el área de investigación cerró el año con 104 grupos de investigación y 186 investigadores reconocidos, mientras que la convocatoria de semilleros registró 158 grupos con la participación de 2.246 estudiantes. El rector también destacó que la calidad académica y administrativa fue el componente con mayor avance, alcanzando un 72% de cumplimiento dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, y resaltó el trabajo continuo para mejorar la presencialidad en los centros tutoriales, considerando las condiciones responsables de los espacios académicos.

Read More »