Desde este martes 11 de enero, las personas colombianas mayores de 18 años ya no tendrán que esperar seis meses para aplicarse la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19. Así lo dio a conocer el Gobierno nacional informando, que el lapso entre la segunda dosis de vacuna Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, o la monodosis de Janssen será de cuatro meses.

“Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis, o una sola dosis en el caso de Janssen, podrán aplicarse las dosis de refuerzo, ya no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido su esquema de vacunación”, afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque.

La decisión tomada por el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud (MinSalud), está enmarcada en las estrategias de la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la variante ómicron de acuerdo a las evidencias de disminución de la inmunidad durante el escenario de híper-contagios.

Con respecto a los casos de personas que se han contagiado de covid, de acuerdo a expertos, el Gobierno Nacional informó que podrán inmunizarse a partir del mes siguiente a la infección. Esto, con el fin de obtener el mayor nivel de protección híbrida ante la ola ómicron y posibles futuras variantes.

Por otro lado, las tomas de muestras serán realizadas a aquellos pacientes sintomáticos menores de 3 años, mayores de 59, mujeres gestantes o personas con comorbilidades como hipertensión, diabetes, asma, Epoc, VIH, cáncer, enfermedades renales, entre otras, quienes deberán presentar soporte clínico.

Asi mismo, el aislamiento será desde el inicio del primer síntoma asociado a covid-19 durante 7 días vacunado o no. Las personas que no presenten síntomas con esquema completo de vacunación no deben guardar aislamiento, pero tendrán que mantener las medidas estrictas de bioseguridad.

“Con estos lineamientos seguimos enviando un mensaje grande al pueblo colombiano: la vacunación es la mejor protección que tenemos, es gratuita, segura, masiva y equitativa. Por lo tanto, hacemos el llamado a que acudan a esta responsabilidad ética, moral y social, porque nos protegemos y protegemos a los demás”, aseguró Duque.