Unibac presenta el IV volumen de su antología ‘Obras Completas para Piano’

UNIBAC ANTOLOGÍA

Con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio musical colombiano, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) lanzó el cuarto volumen de su destacada antología Obras Completas para Piano, una iniciativa editorial que enaltece la creación académica de sus docentes y estudiantes.

La entrega oficial de esta edición tuvo lugar en la sede de Unibac, en un evento solemne en el que se destacó el trabajo de investigación, transcripción y composición que da vida a esta colección, única en su tipo en el país. La antología reúne obras inéditas y adaptaciones realizadas por músicos formados en la institución, aportando al acervo cultural de la música clásica contemporánea.

Este nuevo volumen consolida el compromiso de Unibac con la formación artística de excelencia y el fortalecimiento de la producción académica musical, contribuyendo a posicionar a Cartagena como un referente nacional en el desarrollo del talento musical.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Si un vecino roba agua, denuncie; no seamos cómplices”: 100 mil personas no estarían pagando agua en Cartagena

El contador público Jhon Montoya Cañas asumió como nuevo gerente de Aguas de Cartagena desde 1 de febrero de 2025. 🎤 En rueda de prensa, Montoya aseguró que día a día la comunidad es “más demandante y menos tolerante”, sin embargo, manifiesta estar listo para los grandes retos de la empresa junto a un equipo técnico que, en sus palabras, mostró altura en las intervenciones del 2024. Fue enfático en que durante los próximos días sostendrán una reunión con diferentes secretarías del Distrito a fin de determinar cuáles serán las inversiones de la alcaldía y de la empresa para robustecer el servicio. 🗣️ “El año pasado fue un año difícil tuvimos 20 daños, 14 de ellos en Albornoz. Estamos obligados a tomar decisiones”, dijo. ❗️Por otro lado, fue enfático en que la ciudadanía y las comunidades deben tener cultura con el alcantarillado pues en sólo el 2024, fueron retiradas 2.500 toneladas de residuo en el alcantarillado. 🙋🏻‍♂️“Asumo con gran responsabilidad y con un gran equipo. Buscamos ser un motor para que el señor alcalde saque adelante todos sus proyectos pues todos tiene un impacto con intervenciones de nuestras redes. Lo que queremos que se entienda es que somos un aliado del Distrito”, finalizó.

Read More »

Continúan los problemas de movilidad en Bazurto a pesar de los operativos realizados para recuperar el espacio

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, continúa realizando operativos de control por toda la ciudad con el fin de mejorar la movilidad vehicular y peatonal de la ciudadanía. Esta semana, el DATT estuvo nuevamente presente en la avenida Pedro de Heredia, en el sector de Bazurto, evidenciando acciones y comportamientos que inciden en la movilidad de ese tramo de la vía. Manifestando que, la principal problemática que se encontraron los agentes de tránsito fue la ocupación del espacio público por comerciantes sobre un carril, reduciendo así la calzada para la circulación del tráfico vehicular; además que la misma disminuye la visibilidad de las señales de tránsito  José Ricaurte, director del DATT, expresó su preocupación por esta circunstancia que en el caso de los almacenes que ocupan parte de la vía, dificultan la movilidad al reducir los carriles de circulación. Por lo que, el cuerpo operativo continúa trabajando para que en el mercado de Bazurto haya una circulación más ágil, en un punto donde convergen comerciantes, peatones, conductores, y en general, muchos actores viales.

Read More »

EPA abre compuertas de La Bocana para evacuar el agua y evitar Inundaciones en Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena abrió las compuertas de La Bocana Estabilizadora de Mareas para evacuar el agua acumulada en la Ciénaga de La Virgen y prevenir mayores inundaciones en varios sectores de la ciudad.  Mauricio Rodríguez, director del EPA, destacó que esta medida ha facilitado el flujo de las corrientes hacia el Mar Caribe, reduciendo significativamente los niveles de agua en áreas como los barrios de Nelson Mandela, Crespo y Getsemaní. Javier Pineda, subdirector técnico del EPA, resaltó que esta operación ha evitado mayores desbordamientos provenientes de arroyos como los de Turbaco y Santa Rosa. Para garantizar el funcionamiento del sistema, el EPA aseguró siete de las diez compuertas de La Bocana, evitando el represamiento del agua. Además, el equipo de arbolado ha intervenido en zonas afectadas por árboles caídos debido a las lluvias, con intervenciones continuas en varios barrios. Estas acciones han sido esenciales para mitigar los efectos de las lluvias y proteger la infraestructura y la seguridad de los cartageneros.

Read More »

Cardique lidera elección de Consejo Directivo 2025: alcaldes asumirán retos ambientales en el territorio

Durante la Asamblea Ordinaria de Cardique, se eligieron los alcaldes que integrarán su Consejo Directivo en 2025. Dumek Turbay (Cartagena), Zuleivis Coronel (Arroyo Hondo), Ramiro González (María La Baja) y Carlos Álvarez (Córdoba Tetón) representarán las ecorregiones de la jurisdicción. El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó la importancia de la unidad para abordar los desafíos ambientales y resaltó el regreso de Cartagena al Consejo Directivo después de 30 años, lo que fortalecerá la articulación con la capital de Bolívar. Francisco Castillo, asesor ambiental de la Alcaldía de Cartagena, calificó este hecho como un avance clave para la ciudad. “Este logro está alineado con la visión del alcalde Dumek Turbay de impulsar la ciudad. Reiteramos nuestro compromiso con la protección ambiental y el trabajo conjunto con los alcaldes de la región.” Ángelo Bacci presentó un balance de 2024, destacando avances en vigilancia ambiental, restauración de ecosistemas y ejecución de obras sostenibles. También expuso estrategias para los próximos tres años, subrayando la necesidad de optimizar inversiones y enfrentar el cambio climático con acciones concretas. “Debemos unir esfuerzos, fortalecer la planificación sostenible y aprovechar nuestras fuentes de financiación para dar soluciones a los municipios”, afirmó. Finalmente, invitó a los alcaldes a actualizar sus proyectos ambientales en el banco de iniciativas de Cardique para facilitar su ejecución. Con esta nueva directiva, Cardique reafirma su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible en la región.

Read More »

¡Todo lo que necesitas saber en un solo lugar! Este evento te trae lo nuevo de la Facturación en Salud en el Caribe

Cartagena será anfitrión del Seminario Taller de Actualización de Facturación de Servicios de la Salud Región Caribe (ASAREC), una iniciativa que te enseñará a enfrentar los retos que trae consigo la reforma al Sistema General de Social en Salud. El evento es realizado por la firma Asesorías y Consultorías A&C Ordoñez SAS, en colaboración con la Asociación de Administradores en los Servicios de la Salud Región Caribe (ASAREC). Este evento se presenta como una oportunidad única para despejar dudas y prepararse ante los cambios inminentes que impactarán el proceso de facturación en clínicas, hospitales y demás instituciones de atención médica. Dirigido a gerentes, directores, subdirectores, asesores jurídicos, jefes de contratación y otros líderes del sector salud, tanto públicos como privados, el seminario promete una inmersión profunda en los nuevos desafíos de la facturación en el ámbito de la salud. Este taller, que se llevará a cabo de manera presencial, ofrecerá conferencias y casos exitosos presentados por profesionales de amplia experiencia en facturación auditoría y contratación, quienes analizarán las nuevas normativas que impactan al sector. Lugar: Salón de eventos Contraisbool, 3 piso detrás del Carulla de Santa LuciaHora: 8:00 a.m. – 12:00 p.m. / 1:00 p.m. – 6:00 p.m.

Read More »

¡Es oficial! Conoce las 31 candidatas que participarán en el Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia

El Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia y sus proyectos comunitarios de carácter festivo ya cuenta con las 31 candidatas oficiales que representarán a los barrios de la ciudad Heroica. La terna de jurados especializados externos estuvo compuesta por Iván González García, Araceli Morales López y Gustavo Tatis Guerra, quienes evaluaron la coherencia, descripción, sustentación y focalización de las propuestas realizadas por las entonces candidatas. «Este año queremos fortalecer su rol de como portadoras de nuestras tradiciones culturales, que se conviertan en líderes de sus barrios y exponentes de nuestras tradiciones. Esperamos que en este reinado se conjuguen el talento, la belleza y el liderazgo, en sintonía con una fiesta que una al pueblo cartagenero alrededor del mayor activo que tenemos, nuestra identidad cultural», expresó Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Por su parte, la gerente de Fiestas, Alejandra Espinosa, anunció que este sábado 31 de agosto las candidatas recibirán en la Plaza de Toros sus bandas con los nombres de los barrios y corregimientos que representarán en el concurso.Las candidatas que conforman el listado oficial de Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia son las siguientes: 1. Almirante Colón: Abril Jiménez Gonzáles 2. Andalucía: Kennys Silvana Mizol Castro 3. Blas de Lezo: María Fernanda Anaya Restan 4. Boston: Anadela Rivera Carmona 5. Canapote: Mauren Sofía Miranda Coronell 6. Ceballos: Sory Inés Monterrosa Galban 7. Chapacuá: Elizabeth Margarita Torres Correa 8. Colombiatón: Luisa Fernanda Torres Barrera 9. Corregimiento de Bayunca: Yiceth Paola Barboza Franzual 10. El Educador: Dayana Esquivel Villadiego 11. Fredonia: Ximena Tatiana Silva Padilla 12. La Campiña: Laura Vanessa Orozco Mendoza 13. La Esperanza: Kerizza Julio Herrera 14. La Sierrita: Yelimar Valdés Reyes 15. La Victoria: Maizulys González Madrid 16. Los Calamares: Daniela Castro Guzmán 17. Los Cerezos: Lidia María Sánchez Cuadrado 18. Los Olivos: Laura Vanessa Pájaro Guzmán 19. Nelson Mandela: Yeidi Luz Polo Jiménez 20. Nuevo Bosque: Idalis Julainne Pérez Urueta 21. Olaya Herrera: Yarith Samara Caraballo Tilves 22. Petare: Maryuris Amaris Valderrama 23. San Fernando: Wendy Vanessa Atencio Gaviria 24. San Francisco: Gleinys Lucía Feria González 25. San José: Isabella Terryll Valiente 26. San Pedro Mártir: Ana Cristina Espitia Guzmán 27. Trece de Junio: Jisselle Edith Orozco Galarza 28. Urbanización Luis Carlos Galán: Suleydis Hernández Herrera 29. Urbanización El Campestre: Aury Estella Rocha Barrios 30. Villa Fanny: Disamary Simarra Reyes 31. Vista Hermosa: María Paula Romero Gómez 🌐 Conoce detalles en www.elbolivarense.com

Read More »