Recordando el cólera en Cartagena: la tragedia que marcó a la ciudad Heroica

El Bolivarense imagen predeterminada post

En medio de la reciente declaración de la OMS sobre la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional y el recuerdo aún fresco de la pandemia del COVID-19, es imposible no mirar atrás y recordar una de las tragedias más devastadoras que vivió Cartagena: la epidemia de cólera de 1849.

Hace más de 170 años, la ciudad Heroica enfrentó una de las crisis sanitarias más graves de su historia. Lo que comenzó como un brote inesperado en el mercado local, se convirtió en una epidemia que acabaría con la vida de un tercio de su población en cuestión de semanas. La llegada del cólera, una enfermedad hasta ese entonces desconocida en la región, fue rápida y mortal.

La primera señal de alarma surgió cuando dos embarcaciones, empujadas por una tormenta, se acercaron al puerto de Cartagena. Poco después, los marineros que se encontraban a bordo cayeron gravemente enfermos y murieron en cuestión de días. Este trágico suceso, atribuido inicialmente al consumo de “yuca venenosa”, pronto se reveló como algo mucho más aterrador, denominada, la llegada del cólera.

El 11 de junio de 1849, en medio de la confusión y el miedo, el doctor Vicente García fue el primero en diagnosticar la enfermedad, señalando que Cartagena enfrentaba su primer brote de Cólera Asiática, o Cólera Morbus. La población, que en ese momento no superaba los 12.000 habitantes, fue diezmada rápidamente por la enfermedad. En solo cinco semanas, más de 4.000 personas perdieron la vida.

La reacción de la ciudad fue rápida pero insuficiente. El cementerio de Manga se llenó al punto de no poder recibir más cuerpos, y se habilitaron otros terrenos en Papayal y Santa Rita para las sepulturas colectivas. Las autoridades intentaron purificar el aire con disparos de cañón y fumigaciones, creyendo que el cólera se transmitía por el aire contaminado. Sin embargo, el verdadero enemigo era el agua contaminada y la falta de infraestructura sanitaria, algo que la ciudad no estaba preparada para manejar.

El caos y la desesperación marcaron ese período, pero también surgieron actos de heroísmo y solidaridad. El clero y los médicos locales, aun a riesgo de sus propias vidas, se dedicaron incansablemente a atender a los enfermos y a consolar a las familias que perdieron a sus seres queridos. Las boticas distribuyeron medicamentos de forma gratuita, intentando paliar una enfermedad para la cual no había cura en ese momento.

Hoy, cuando el mundo enfrenta nuevas amenazas sanitarias, recordar la tragedia del cólera en Cartagena no solo es un ejercicio de memoria histórica, sino también una lección sobre la importancia de la prevención, la higiene y la solidaridad en tiempos de crisis.

Fuente: Universo U, Universidad de Cartagena, “Remembranza de una epidemia que diezmó a Cartagena”.

Créditos. 

Foto 1. Aljibe público sobre la muralla de La Tenaza. Juan Trucco Mogollón. Fototeca Histórica de Cartagena de Indias-UTB. 

Foto 2. Boca del Puente. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB.

Foto 3. Vicente Garcia, profesor de la Universidad de Cartagena y el primer médico en diagnosticar un episodio de Cólera Asiática.

Foto 4. Plaza de la Carnicería, hoy plaza de los Coches. Colección Jaspe. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Habitantes de Getsemaní protestarán por mala prestación en los servicios públicos

La comunidad del barrio Getsemaní anunció la realización de un plantón para hoy, 29 de octubre a las 4:00 de la tarde, debido a que manifiestan que ya están cansados de la mala prestación de los servicios públicos domiciliarios, de los cuales han tenido inconvenientes con los servicios de energía, agua y telefonía.  Los habitantes que asistirán dicen que será una marcha totalmente pacífica y sin bloqueos, ya que lo único que buscarán es  llamar la atención de las autoridades competentes porque han estado haciendo solicitudes y derechos de petición a la Alcaldía de Cartagena y no han tenido respuesta sobre las dichas problemáticas.  Lea también: Aguas de Cartagena no puede irse: alcalde Turbay cita a la empresa a reunión extraordinaria La manifestación tendrá lugar en una esquina del Puente Román, con avenida del Arsenal y El Pedregal, y a la cual se unirán las JAC de los barrios Manga, Bocagrande y El Laguito, quienes aprovecharán el plantón para rechazar el pago de la valorización de la Vía del Mar.

Read More »

¡Atención! 20 municipios de Bolívar en calamidad pública tras lluvias torrenciales

La temporada de lluvias que ha azotado el departamento de Bolívar en las últimas semanas ha generado graves afectaciones, obligando a al menos 20 municipios a declararse en calamidad pública. Inundaciones, vendavales, deslizamientos de tierra, y avenidas torrenciales son algunas de las consecuencias de este fenómeno climático. Los municipios más afectados incluyen a Turbana y Santa Catalina en el norte; San Estanislao y Soplaviento en la zona del Canal del Dique; Barranco de Loba y Río Viejo en Las Lobas; así como San Pablo y Simití en el Magdalena Medio. La subregión de La Mojana también enfrenta emergencias en Magangué, Pinillos y Montecristo, mientras que la Isla de Mompox ve afectaciones en Cicuco, Margarita y San Fernando. La zona más impactada es la de los Montes de María, con seis municipios en calamidad: Marialabaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba. Desde la Gobernación de Bolívar manifestaron que teniendo en cuenta las afectaciones que se han reportado, es probable que otros municipios del departamento se declaren en la calamidad pública en los próximos días.

Read More »

Alpinista cartagenero cumplió el reto y ahora se pone uno más alto: escalar en África.

Eduardo Mongua, luego de conquistar los 6,000 metros del Huayna Potosí en Bolivia, el 1.er alpinista cartagenero, dio un paso más en su sueño de convertirse en un ejemplo claro para esta disciplina en su país. Este reto en él, que duró siete días en las alturas de Bolivia, puso a prueba toda su condición física y completar este reto le dio toda la seguridad de que estaba listo para un desafío mucho más grande. «Fue un reto muy intenso, en el que me logré adaptar de una manera muy notable. Y esto me motiva a poder seguir con estos objetivos claros que tengo y avanzar a los picos más altos de cada continente”, expresó el alpinista. A continuación, el siguiente reto agendado es el número uno de las 7 cumbres más altas de todo el mundo, en el que estará frente a sus ojos el Monte Kilimanjaro en Tanzania, África. Contando con 5,895 metros de altura, el Monte Kilimanjaro es el punto más alto del continente africano y siguiente reto para el alpinista cartagenero, quien tiene agendado esta hazaña el 4 de noviembre de 2024. En este maravilloso camino, el alpinista agradece todo el apoyo por su gran esfuerzo en conquistar estos retos, en los que les ha dado las gracias al alcalde Dumek Turbay y al gobernador Yamil Arana por apoyarlo y permitir que lleve el nombre de Cartagena y Bolívar a lo más alto de la cima.

Read More »

¡Mompox late al ritmo del deporte! Su magia atrae a 2.000 corredores para la carrera 15K

Mompox se convierte este fin de semana en el epicentro de un evento deportivo de gran magnitud, con la esperada carrera 15K que reunirá a 2.000 corredores. Organizado por la Gobernación de Bolívar, este evento, como lo es la Carrera 15k, ha atraído a deportistas y turistas de diversas regiones, impulsando la economía local y destacando la riqueza cultural de esta histórica ciudad a orillas del río Magdalena. «Bolívar tiene grandes eventos deportivos este fin de semana. En Cartagena, por ejemplo, la capacidad hotelera llega al 81% y en Mompox ya está en un 100%, eso indica que la economía se dinamiza. Hoy arrancamos estos 15k de Mompox con 2 mil corredores inscritos, lo que quiere decir que este se va a convertir en uno de los eventos más importantes de este tipo”, comentó Arana. Además del evento deportivo, la ciudad acoge la EXPO de Mompox, una feria cultural que exhibe lo mejor del arte y la tradición local. Desde el sábado, unos 1.200 corredores han visitado la feria para recoger sus kits de participación en la Carrera 15k y disfrutar de una serie de actuaciones artísticas, destacando grupos como Los Toritos y Abundio y sus traviesos, que pusieron a bailar a los asistentes. Opiniones de la Carrera 15K La carrera, que se desarrollará en las calles del Centro Histórico de Mompox, ha despertado el interés de atletas internacionales, como es el caso de Dickson Cheruiyot, corredor de Kenia: “me encantaría correr en Mompox, y me siento muy contento de sentirme bienvenido aquí”. “Estoy con mi novio conociendo Colombia, diferentes lugares turísticos e históricos, nos enteramos que Mompox es patrimonio de la humanidad y decidimos venir, una vez llegamos acá nos enteramos que había una carrera. Agradecemos a la Gobernación de Bolívar impulse estos eventos deportivos”, dijo Paola Hidalgo, corredora de Ecuador. Las actividades de la EXPO continuarán hasta este domingo en la Casa de la Cultura, mientras que los atletas que lleguen en la mañana aún podrán retirar sus kits antes del inicio de la competencia.

Read More »

Mujer fallece electrocutada al intentar salvar a su esposo de una descarga eléctrica en Bolívar

Un trágico accidente en el corregimiento de Henequén, en el municipio de Magangué, Bolívar dejó a la comunidad conmocionada Derlys Jiménez Vivero enfermera en la región murió electrocutada mientras intentaba rescatar a su esposo, José Pérez, quien también resultó gravemente herido. El incidente ocurrió cuando Pérez, conocido como ‘Joselito’ en su comunidad, estaba manipulando un cable eléctrico en el patio de su casa. Con un suéter húmedo, que accidentalmente cayó sobre un cable de alta tensión, provocó una potente descarga eléctrica. Los gritos de Pérez alertaron a su esposa y su hijo, quienes corrieron a su auxilio. En el proceso, Jiménez recibió una descarga mortal. Los vecinos, al darse cuenta de la emergencia, trasladaron rápidamente a los afectados al Hospital La Divina Misericordia. A pesar de los esfuerzos médicos, Jiménez falleció debido a la gravedad de sus heridas. Pérez se encuentra en estado crítico, y los médicos están trabajando para estabilizar su condición. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente y destacar la importancia de mantener las instalaciones eléctricas en condiciones seguras. Fuente: infobae

Read More »

‘Es como si fuera la economía China’: Petro celebra crecimiento económico de Colombia

El presidente Gustavo Petro destacó el crecimiento económico de Colombia en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del 2% en el PIB, según datos del Dane, a través de su cuenta en X, Petro celebró especialmente el impulso de la agricultura, que creció más del 10% en el último año, comparándolo con el crecimiento económico de China,  haciendo énfasis en el aumento de la producción agrícola y el fortalecimiento del turismo, que supera incluso los ingresos por exportación de carbón. El mandatario destacó que la economía colombiana está transitando desde una dependencia del petróleo y el carbón hacia sectores más sostenibles como la agricultura, el turismo y la industria no vinculada al petróleo, en este proceso, subrayó la importancia de la descarbonización como objetivo central de su política económica. Así mismo, Petro reconoció que aún hay sectores que deben fortalecerse, como la construcción y la mejora de viviendas, y pidió una reducción en las tasas de interés del Banco de la República para estimular la inversión, y aseguró que, a pesar de los desafíos, su gobierno está cumpliendo con su promesa de crear una economía más productiva y limpia. ‘Colombia crece, crece el trabajo productivo, crece la riqueza social, crece la paz. ¡Cumplimos! ¡Palabra que sí!’, concluyó.

Read More »