Con más hinchas auriverdes que Barranquilleros, el estadio Romelio Martínez vivió un nuevo triunfo del Real Cartagena ante Barranquilla FC 3-1, con doblete de Jhony Cano y uno de Edwin Aguilar, que lo deja aún con posibilidades de llegar a la primera final del Torneo Águila.
Muy temprano, a los 28 segundos, se dio la jugada polémica del compromiso. Álvaro Meléndez coloca un centro perfecto a ras de piso para Aguilar, donde este último es derribado por el central barranquillero, pero el juez de línea marcaba offside del delantero.
Al minuto 5, Joan Bocanegra provocó la primera jugada peligrosa del partido cuando remató de pierna derecha, pero el balón pasó desviado.
Tanto Real como Barranquilla llegaban al pórtico rival con mucha intensidad, pero no eran tan eficaces a la hora de finalizar las jugadas. Los espectadores tuvieron que esperar 21 minutos para que se abriera el marcador, el cual fue a favor de los auriverdes. Jhony Cano fue el anotador del primer gol de la noche, quien fue asistido por Edwin Aguilar.
A partir de allí, Barranquilla despertaba y el partido tomaba el mismo ritmo que en los primeros minutos.
Al minuto 35, Xavier Gonzales remató desde media distancia, donde el balón rozó el palo derecho del portero Sebastián Araujo. Pero un minuto después llegaron las malas noticias para el Real. El lateral izquierdo, Elvis Gonzales, salió del terreno de juego tras una lesión. José Fernando Santa mandó al central panameño, Guillermo Sierra, para que ingresara en su lugar.
En la segunda parte, Barranquilla FC empezó con el mismo ritmo de la primera mitad, pero se encontraba a un Real ‘parado en la raya’ y dando poca ventajas.
A los 61’, Edwin Aguilar marcaba el segundo del compromiso y para su equipo, tras un error de la defensa local.
Cuatro minutos más tarde, Esteven Acuña disparó de pierna derecha para poder descontar, pero el travesaño le negó la posibilidad.
En esos instantes del partido, el visitante se refugiaba en su zona, viendo cómo el local lo atacaba con mucha vertiginosidad, para luego robar el balón y poder contraatacar.
Al minuto 78 llegó el gol del equipo de casa, luego de un error del guardameta Wilder Mosquera, quien no pudo contener un centro y le dejó el balón a Cristian Sarmiento para que colocara el 1-2.
Barranquilla seguía atacando, tenía el control del partido en ese momento pero, al minuto 92, llegó el tercer gol del Real en un contragolpe bien trabajado entre Meléndez y Cano, quien este último se la tiró larga al portero, rematando de pierna izquierda y poder sentenciar el encuentro.
A la misma hora, Cortuluá jugaba frente a Leones en condición de local, donde venció 3-0 al cuadro antioqueño. Con estos resultados, Cortuluá sigue liderando el grupo A con 12 unidades, mientras que Real Cartagena lo escolta con 10. Leones y Barranquilla son terceros y cuartos, con cuatros y tres puntos respectivamente.
Ahora Real se jugará la vida el domingo frente a Cortuluá en el Jaime Morón. Sólo le sirve ganar, no tiene otra opción. El encuentro iniciará a las 3:30 de la tarde que, seguramente, estará copado de muchas almas auriverdes y poder celebrar ese gran paso a la final.
- ESTEBAN ESPRIELLA