¿Quién responde en caso de accidentes de Uber? Abogados responden

La empresa de transportes Uber, que apenas regresó a operar en el país hasta el año pasado, funciona con una modalidad muy distinta a la que se espera en otras legislaciones como en Estados Unidos o Europa.

La apertura de este nuevo sistema trajo muchos vacíos legales y por supuesto dudas para los clientes a quienes se les ha informado realmente poco de cuáles son sus obligaciones y derechos reales al hacer uso de este ecosistema digital de transportes.

Los clientes que no quieran verse forzados a pagar multas de tránsito, grúas, daños al vehículo e incluso lesiones personales por causa de un tercero, es mejor que conozca los detalles de los nuevos contratos Uber y los abogados lo explican.

¿Cómo funcionan el servicio de Uber en Colombia?

Uber opera en Colombia a través de la suscripción de contratos entre choferes (arrendadores) y clientes (arrendatarios). En este sentido, la plataforma solo funciona como intermediaria de la transacción, con lo que se desvincula de la responsabilidad entre cualquier acuerdo al que lleguen los choferes y usuarios.

Los clientes entonces tendrán que hacerse responsables de los accidentes y daños ocasionados a los vehículos en determinadas circunstancias, así como los choferes.

Responsabilidades por parte del usuario

Al aceptar el contrato el usuario se compromete a: facilitar su información personal, datos de contacto, detalles financieros y descripciones personales de índole profesional. Además, acuerda que:

  1. Si el vehículo sufre algún daño por causa del usuario o cualquiera de sus acompañantes, este debe pagar por las reparaciones.
  2. Si el carro queda atrapado, accidentado o es detenido en un patio policial por culpa del usuario, este debe pagar todo tipo de trámites para poder liberar el vehículo, lo que incluye grúa y aranceles.
  3. Si el usuario no se presenta a la hora y lugar acordado al solicitar el servicio debe pagar una multa de $2.700 al chofer.
  4. Si el chofer es multado causa del usuario (por desorden o incitarle a ir más rápido) debe pagar el coste de la multa.
  5. Si el usuario pierde alguna de sus pertenencias en el vehículo debe buscarlas por cuenta propia ya que no se considera obligación del chofer.
  6. Si el vehículo pierde alguna de sus partes, el usuario deberá hacerse responsable.

Responsabilidades por parte del conductor de Uber

Aunque la legislación en Colombia sobre las subcontrataciones aún genera polémicas con respecto a los choferes de Uber, estos tienen obligaciones para con los usuarios, como cualquier prestador de servicios. Al aceptar el contrato asumen que:

  1. Si es multado por incumplir alguna de las normativas legales que exige Uber y las delegaciones de tránsito, debe hacerse responsable de pagar. Esto incluye el Soat.
  2. Si el chofer desea rembolsos por parte del usuario debe poder demostrar la culpabilidad de este.
  3. Si el chofer recibe una multa por alguna acción imprudente propia, debe pagar.
  4. Si por su acción realiza algún daño al vehículo, debe pagar por dichos daños.
  5. El chofer de enfrentar por su cuenta cualquier potencial demanda, reclamos, cargos por daños personales o a la propiedad, costes legales y demás gastos generales.

¿Quién se ocupa de los gastos por accidentes?

Lo que se debe hacer en caso de un accidente es poder determinar quién es el responsable para hacer la debida aplicación del seguro de Uber, que en Colombia se lleva por asociación con Allianz.

De no poseer el Soat vigente, el chofer deberá pagar por todos los costes de lesiones o daños ocasionados.

En caso de que el chofer no quiera pagar, niegue su responsabilidad o por negligencia genere lesiones graves, un usuario precavido consulta abogados especializados en lesiones personales para aclarar el asunto, usualmente no cobran a menos que exista un caso comprobable.

El seguro de accidentes también cubre a los terceros que puedan verse involucrados.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad