Principales riesgos a los que se exponen los arrendadores en Colombia

Luego de la convención internacional de aseguradores que tuvo lugar en Cartagena en octubre de este año, las viviendas se convirtieron en tema central en materia de seguros, ya que son varios los riesgos a los que están expuestas, desde el momento de la construcción, hasta la hora en que un inquilino moroso se aloje en ella.

Seguros Mundial, compañía colombiana líder en venta de seguro de arriendos, analizó los principales riesgos a los que se exponen los arrendadores colombianos, cuando deciden entregar su propiedad a otro, destacando los siguientes:

  • Faltas de pago del canon de arrendamiento.
  • No pago de servicios públicos.
  • No pago de cuota de administración.
  • Daños a la vivienda y pérdidas en el inventario del inmueble
  • Pleitos jurídicos para lograr un desalojo.
  • Gastos de honorarios en abogados.
  • Pérdida del inmueble.

Teniendo en cuenta este panorama y el hecho de que el 34% de las viviendas en Colombia están en arriendo y los gastos de arrendamiento van en aumento, alcanzando un 4.51% (1,36% mayor a la inflación), es sumamente importante que los propietarios se cuestionen la necesidad de contar con una póliza de arrendamiento que cubra las posibles afectaciones.

Por ello, el seguro de arriendos creado por Seguros Mundial no solo cubre los pagos del canon de arrendamiento, sino que garantiza pago de servicios públicos, de administración, faltantes de inventario, clausula penal, asistencia domiciliaria por emergencia y pone a disposición sin ningún costo adicional el acompañamiento jurídico, hasta que la situación con el inmueble se normalice.

“Para muchos colombianos la compra de inmuebles para arrendar es una inversión que representa casi la totalidad de sus ingresos mensuales y muchos de ellos no cuentan con un respaldo que proteja su propiedad y su inversión. Sin embargo, es tanta la necesidad de este respaldo que prueba de ello es que desde que lanzamos este producto, hemos expedido aproximadamente 47.300 pólizas, lo que significa que los arrendadores colombianos sí están expuestos a muchos riesgos que pueden evitarse 100%”, señala Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial.

Así como Seguros Mundial, son varias las compañías que ya ofrecen el seguro de arrendamiento. Lo importante, es que quienes vayan a tomar las pólizas se aseguren de que cubra todos los riesgos antes mencionados y un excelente respaldo y acompañamiento a la hora de presentarse un siniestro.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Desde hoy olvídate de las filas, recarga tu tarjeta de Transcaribe en el corresponsal SuperGiros más cercano

Desde este martes 8 de abril, los usuarios del sistema Transcaribe tienen una nueva y práctica forma de recargar su tarjeta gracias a una alianza estratégica con SuperGIROS. La iniciativa permite realizar recargas en más de 1.000 puntos distribuidos en Cartagena y más de 2.300 en todo el departamento de Bolívar. Esta alianza representa un cambio significativo en la forma en que los ciudadanos acceden al servicio de transporte masivo. Ya no será necesario hacer filas en estaciones ni depender de intermediarios que cobran más por un pasaje. Ahora, las recargas están literalmente «a la vuelta de la casa». Además, desde mayo, los usuarios podrán recargar su tarjeta directamente desde la aplicación de SuperGIROS, disponible en App Store y Play Store, facilitando un proceso 100% digital, ágil y sin demoras. Las recargas podrán hacerse desde $1.000 hasta $120.000, ajustándose a las necesidades de cada usuario. Esta alianza marca un paso adelante en la eficiencia y accesibilidad del sistema de transporte público de Cartagena, beneficiando a miles de personas en la ciudad y el departamento.

Read More »

Aeropuerto de Cartagena registró un incremento de 5 mil pasajeros internacionales entre octubre y noviembre de 2024

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez presentó su más reciente balance de pasajeros, destacando las dinámicas de movilidad durante la época turística que inició con las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, aunque se registraron variaciones en el flujo de viajeros, los datos reflejan tanto incrementos como disminuciones en diferentes áreas. En términos generales, durante noviembre de 2024 el aeropuerto atendió un total de 483,978 pasajeros, lo que representa una disminución de aproximadamente 9,000 usuarios en comparación con los 492,000 pasajeros registrados en octubre, sin embargo, los viajes internacionales mostraron un aumento destacado con 131,624 pasajeros, es decir, 5,000 viajeros más que el mes anterior, impulsando el total de 980 operaciones internacionales realizadas durante este período. El balance anual también arroja cifras positivas, en comparación con el mismo período de 2023, los pasajeros nacionales incrementaron un 13%, mientras que los internacionales registraron un crecimiento del 12%. Entre las novedades del mes de noviembre, también se destaca el lanzamiento de nuevos vuelos hacia destinos como Cancún, México, ampliando las opciones para viajeros internacionales.

Read More »

«Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe»: gobernador anuncia megaobra deportiva al lado del Rocky Valdez

Tras la una petición hecha por el montañista cartagenero, Eduardo Mongua vía X (anteriormente Twitter) al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, de poder tener un centro de alto rendimiento donde los deportistas bolivarenses puedan entrenarse para mejorar sus rendimientos y poder así traer más glorias al departamento se anunció la construcción del Centro de Alto Rendimiento del Caribe. “Lo tenemos contemplado, estimado Eduardo. Construiremos el Centro de Alto Rendimiento del Caribe en las 15 hectáreas donde queda la Unidad deportiva Rocky Valdez, será un aporte a la infraestructura deportiva del país (…) allí se prepararán los deportistas cartageneros”, señaló Yamil Arana, gobernador de Bolívar.  Además, Arana, abrió el espectro revelando cómo estará integrado este sitio que potenciará el deporte en Bolívar. “habrá laboratorio de Fisiología, Centros de Fuerza, entre otras áreas, concentrando, además, más de 20 disciplinas”, continuó diciendo.  La obra está contemplada por la Gobernación de Bolívar desde marzo del 2024. Los que se conoce es que es complejo, estará integrado por piscinas olímpicas, centros de fuerza, habitaciones.

Read More »

¡Avanza la transformación del Canal del Dique! Presentan proyecto clave para obtener licencia ambiental

El contratista encargado de la obra del Canal del Dique ha dado un paso importante al someter su propuesta ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para conseguir la licencia ambiental necesaria. Durante un evento en Barranquilla, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó que este avance es fundamental en la fase de revisión del megaproyecto, que tiene como objetivo restaurar los ecosistemas degradados en la zona. Muhamad destacó que ya se han definido los términos de referencia y que se están ajustando los cronogramas para garantizar un análisis completo del proyecto. Ahora, la ANLA se encargará de evaluar la documentación presentada para asegurar que se cumplan todas las normativas ambientales.  La ministra también afirmó que los ministerios de Ambiente y de Transporte están comprometidos en revisar las condiciones que permitirán el desarrollo exitoso de esta obra, que busca no solo recuperar la navegabilidad del canal, sino también restaurar el entorno ecológico. Asimismo, el Ministerio de Ambiente dispone de una inversión de 4.9 billones de pesos para la transición socioecológica y climática, con 2.2 billones asignados al Fondo para la Vida.  Esta inversión no solo fomentará la recuperación del Canal del Dique, sino que también financiará proyectos de restauración ecológica en diversas regiones del país, subrayando un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental. En relación a la Ciénaga de Mallorquín, se están implementando acciones correctivas para enfrentar sus problemas ecológicos.

Read More »

Bolívar y sus recursos hídricos 

Por: Diana Mestra Sierra, abogada universidad libre, Máster en Derecho Marítimo Internacional y gestora empresarial   Ante la inauguración de la travesía fluvial a través de la parte navegable del Canal del Dique hasta el Puerto de Cartagena, vale la pena recordar que desde Calamar vino en parte el desarrollo a Cartagena, porque hasta allí llegaba el Tren que pasaba por el Reloj Público de la ciudad, Cartagena tiene una gran fuente de recursos hídricos como lo tiene el departamento de Bolívar, tenía la ciudad hace pocos siglos un puente que conectaba el Centro Histórico con el barrio de Getsemaní, en donde pasaba el Caño San Anastasio. Un gran recurso hídrico y de vital importancia para el abastecimiento del agua de la ciudad y del departamento de Bolívar es el estudiado e intervenido Canal del Dique, el cual ha hecho que investigadores y empresarios, unido a la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior han destinado recursos para compensar el impacto de las labores para hacerlo más navegable, en la actualidad y ante el freno inminente que propone el Gobierno de Petro con relación hacia la intervención del Canal, el Departamento de Bolívar avanza y sigue integrándose con la Capital y en esos lazos que se necesitan desde la Gobernación, se necesita revisar y valorar los recursos hídricos del departamento de Bolívar. El gran tributador de aguas a Cartagena y Bolívar es el Rio Magdalena que en sus 1.525 kilómetros de recorrido y antes de llegar al Canal de Dique, el Magdalena irriga gran parte del Sur de Bolívar, aportando sus aguas desde el brazo de Calamar hasta llegar a los diferentes corregimientos y Municipios, los Ríos Cauca y San Jorge son también abundantes recursos acuíferos y le permiten ejercer la actividad económica de la pesca y actividades conexas. Otras regiones son la Serranía de San Lucas que recibe las aguas del Cauca, algunas quebradas y pequeños ríos danzan amorosamente por la zona, mientras, llega al Brazo de las Lobas, para tributar al Yuma o Rio Grande de la Magdalena. (Las Lobas es una región que necesita atención ante los retos de pobreza extrema y políticas para su desarrollo).  También debe incluirse a la Depresión Momposina, el Canal del Dique y la llamada vertiente oriental de la Serranía de San Jacinto, hacen una zona cultivable y con tendencia para el fortalecimiento de la flora de toda la región, con los ríos Cimitarra y Tamar, las quebradas: Don Juan, La Concepción, Santo Domingo y Sepultura; el rio Bosque y sus quebradas, las quebradas de Simití que tributan sus aguas a Morales y Papayal. Al seguir la trayectoria del Magdalena y al encontrarse con la Depresión Momposina, convergen sus aguas con las del Rio Cauca y San Jorge y un complejo cenagoso que genera más producción de alimentos y fauna. En la vertiente del Canal del Dique, existen también zonas que no deben dejar de visitar como: Calamar, María La Baja, San Cristóbal, Mahates; Lomas De Matunilla, Gambote, Arroyo Hondo, Soplaviento. Esas aguas que han sido testigos de grandes cantaoras, danzas de negros, deportistas de talla internacional debido a su genotipo natural, gestores culturales; invitan a conocer más su cultura, ahora más que nunca donde las lluvias han sido abundantes y permiten la navegabilidad, ahora que algunos puentes han acortado la distancia e interconectado en parte con sus moradores.  La Cultura del Canal del Dique se extiende hacia eldepartamento del Atlántico, al hacer una bifurcación en Calamar como se había anotado, un brazo irriga al Atlántico y otro a Bolívar.  Zona de gran desarrollo para ambos departamentos. A pesar de la deforestación y la influencia de algunos pesticidas que la misma lluvia arrastra produciendo escorrentías y llegando a los espejos de agua, ponen de manifiesto que aunque existen Corporaciones Autónomas Regionales que en varias ocasiones han tenido una gran influencia, no alcanza la inmensidad de sus complejos acuíferos e invitan a todos los bolivarenses, turistas y nacionales a seguir monitoreando sus recursos hídricos. 

Read More »

El Centro de Convenciones de Cartagena: una obra que transformó Getsemaní

En 1978, el antiguo Mercado de Getsemaní comenzó a transformarse en lo que hoy conocemos como el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, antes, Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena de Indias. Este proyecto surgió con el propósito de impulsar el desarrollo regional a través de la realización de grandes eventos, como congresos y convenciones. La construcción, diseñada por la firma Esguerra, Sáenz y Samper Ltda. y ejecutada por la empresa cartagenera Civilco, marcó el inicio de una nueva era para la ciudad. Ubicado en un lugar estratégico, este centro fue pensado para estar a la altura de los destinos turísticos más destacados del mundo. Con más de 20 mil metros cuadrados edificados, incluyendo el amplio Patio de Banderas que conecta con el Camellón de los Mártires, la estructura se levantó sobre las antiguas instalaciones del mercado, cambiando por completo el panorama de Getsemaní. Después de tres años de trabajos, el 19 de marzo de 1982, el Centro de Convenciones abrió sus puertas con la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los eventos más importantes de la época. Este espacio se ha mantenido relevante a lo largo de los años, no solo por su diseño y capacidad, sino también por su adaptación a los tiempos, como la incorporación de paneles solares para reducir su huella ambiental. Desde hace 14 años, el Grupo Heroica es el encargado de la operación del recinto, y en 2023, se llevaron a cabo 252 eventos, con la asistencia de 254.668 personas, lo que generó 131 empleos directos y 10.915 indirectos. Fuente: Historia del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, gestación y nacimiento. José Rizo Pombo. 2012. Ediciones Tecnar, Cartagena de Indias.

Read More »