Después de 50 años, Hospital Universitario del Caribe estrena nueva fachada por todo lo alto

Maqueta-HUC

Con un 20% de progreso, las obras de adecuación y remodelación de la fachada del Hospital Universitario del Caribe avanzan a buen ritmo. Actualmente, los trabajos se concentran en el acondicionamiento de superficies y la reparación de grietas estructurales, labores que permitirán garantizar la estabilidad y seguridad del edificio.

La intervención cobra especial relevancia, pues la fachada no recibía mantenimiento significativo desde su construcción hace más de 50 años. Según el gerente del hospital, Rodrigo Arzuza Jiménez, esta obra es una prioridad porque asegura un entorno seguro y saludable tanto para pacientes como para trabajadores.

Entre los beneficios de la remodelación se destacan la reducción del riesgo de accidentes y la mejora en la estabilidad del inmueble. Se espera que la obra, que busca no solo cumplir con estándares de seguridad sino prolongar la vida útil del edificio, finalice el 31 de diciembre de 2025.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Jueves de TBT: este era el fijador para el cabello que utilizaban en la época de los 50

 La Brillantina Palmolive, un producto emblemático de la marca, se destacó en el mercado colombiano por su distintivo color amarillo y su publicidad memorable. Su famoso jingle resonaba en hogares y peluquerías, proclamando: «La brillantina Palmolive da nuevo brillo a su cabello. Con brillantina Palmolive mejor peinado y perfumado queda el pelo, contiene aceite de oliva que para el pelo es superior, la brillantina Palmolive deja el cabello seductor». Este mensaje no solo promovía el producto, sino que también posicionaba a Palmolive como un referente en el cuidado personal. En 1930, Colgate-Palmolive en Colombia comenzó a establecer su presencia en el país mediante la importación de productos. Su primera planta en Cartagena se fundó trece años después (1943), produciendo no solo Brillantina, sino también cremas dentales y cosméticos, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad de vida de los colombianos. La Brillantina Palmolive, como una de sus producciones más icónicas, simboliza la evolución de la marca y su compromiso con la belleza y el cuidado personal, dejando una huella perdurable en la memoria colectiva de varias generaciones. Su fórmula, enriquecida con aceite de oliva, ofrecía no solo fijación, sino también un brillo seductor, convirtiéndose en una opción popular en el cuidado capilar de los colombianos y cartageneros.

Read More »

Emisora Fuentes u Ondas de la Heroica: el debate por saber cuál fue la primera radio que puso a sintonizar a Cartagena

La historia de la radio en Cartagena es una rica crónica de pioneros y avances tecnológicos que marcan el desarrollo de los medios de comunicación en la región. La primera radiodifusora reconocida en Cartagena fue Emisoras Fuentes, fundada por Antonio y Rafael Fuentes. Esta emisora, establecida en 1932, fue la séptima en obtener una licencia de funcionamiento en Colombia y la tercera en la región Caribe, precedida solo por emisoras de Barranquilla y Ciénaga. Además, Emisoras Fuentes se destacó por ser la primera en Colombia asociada a una industria fonográfica, los Laboratorios Fuentes. No obstante, hay cierta controversia sobre cuál fue la primera emisora de Cartagena. Según testimonios de Wilson Acevedo de la Rosa, veterano locutor de Oxígeno Cartagena, Ondas de la Heroica precedió a Emisoras Fuentes, siendo establecida en 1930 por Ignacio Villarreal, Lábaro Espinosa, Eduardo Arboleda, Idelfonso Franco y Daniel Lemaitre. Esta emisora también jugó un papel clave en el circuito radial Radiofón, que se expandió a otras ciudades del Caribe. Durante los primeros años de la radiodifusión en Cartagena, la falta de radios en los hogares populares llevó a las personas a reunirse en el reloj público de la ciudad o alrededor de los pocos hogares con receptores para escuchar emisiones. Esta práctica reveló el impacto significativo que la radio tuvo en la vida cotidiana, conectando a la comunidad con el mundo. Entre las emisoras notables que surgieron en Cartagena desde 1930 hasta 1960 se encuentran Radio Cartagena, Radio Colonial (posteriormente Radio Lequerica), Radio Miramar, Radio Vigía, y La Voz de Cartagena (de Radio Cadena del Norte). Destacan también Alberto Lemaitre y Antonio Fuentes, figuras prominentes en el desarrollo de la radio local. Lemaitre, conocido como «Mr. Tollo», fue uno de los pioneros en la emisora Ondas de la Heroica y fundó la Asociación de Transmisores de la Radio en 1932, mientras que Fuentes, en colaboración con Ignacio Villarreal, estableció los Laboratorios Fuentes y su emisora asociada, marcando un hito en la radiodifusión nacional. Fuente: repositorio universidad de cartagena Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

Comunidad de El Pozón estrena nuevo hospital tras 14 años de espera

El día de hoy, martes 27 de agosto, la Alcaldía de Cartagena por medio del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) entregó el hospital del barrio El Pozón. Este nuevo recinto hospitalario contó con una inversión de 22 mil millones de pesos, está construido en alrededor de 3.800 m² y dispone de dos quirófanos, sala de partos, laboratorio clínico, radiología, medicina interna, ginecología, pediatría, odontología, vacunación, entre otros servicios. Este hospital será de segundo nivel y también contará con zona de emergencias, consulta externa, además de 55 camas distribuidas para niños en hospitalización y observación.Este hospital atenderá a la comunidad del barrio El Pozón y la zona de influencia de la zona suroriental de Cartagena. En esta línea, este espacio contará con capacidad para realizar cirugías pequeñas y mediana complejidad, además de contar con sala de hospitalización, lactancia materna y morgue. «Me siento muy contenta, en este día de hoy, porque ya podemos tener aquí nuestro hospital que quedó muy hermoso. Ya no tendremos que ir a otras partes porque ya tenemos nuestro propio hospital”, expresó Sara Jiménez Robles, habitante de El Pozón. Por su parte, el director del DADIS, Alex Tejada, aseguró que el recién entregado hospital se convertirá en un referente en la ciudad y que terminará la espera de los cientos de personas que habitan en ese barrio ubicado al sur de la ciudad.

Read More »

¡No les alcanzó! La tricolor se despide del mundial sub-20 femenino de fútbol

La selección Colombia sub-20 femenina de fútbol quedó eliminada del mundial frente a Países bajos, luego de irse a los penales.  Las colombianas comenzaron ganando el partido con doblete de Karla Torres, pero luego les llegó el empate por parte de las Nerlandesas para complicar el juego e irse a definir desde el punto blanco del penal.  Luego, desde los doce pasos, las cafeteras fallaron en tres oportunidades seguidas, y así, siendo locales, quedaron por fuera del mundial a un paso de semifinales.  Por ahora el mundial seguirá sin el combinado patrio. Países Bajos, seguirá su participación en semifinales, enfrentando a Japón.

Read More »

“Es un ejemplo para replicar”: ministra de Transporte se sube en el Businú y le da el visto bueno

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, visitó Montería para evaluar el progreso del proyecto Businú, un innovador sistema de transporte fluvial que entrará en operación en el primer semestre de 2026 y convertirá al río Sinú en un eje de movilidad sostenible para la ciudad. Durante su recorrido por el muelle del Centro Verde, uno de los tres embarcaderos ya construidos, la ministra resaltó el enfoque ambiental del proyecto. “Estas embarcaciones cuentan con paneles solares y espacios para bicicletas, promoviendo un sistema intermodal”, señaló Rojas. Además, anunció que Businú será incluido en el portafolio de proyectos estratégicos que el Gobierno Nacional presentará a inversionistas internacionales. “Estoy recopilando iniciativas destacadas para mostrarlas al mundo, y este es uno de los proyectos emblemáticos de Colombia”, explicó. Por su parte, el alcalde Hugo Kerguelén informó que el sistema cuenta con una inversión de 13.000 millones de pesos, compartida entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía, con la cual se han construido tres embarcaderos. Adicionalmente, Cotecmar avanza en la fabricación de dos embarcaciones con una inversión de 9.000 millones de pesos, las cuales estarán equipadas con energía solar y espacios para bicicletas. Rojas también anunció que se trabajará en la financiación de un cuarto embarcadero cerca de la Universidad de Córdoba, lo que extenderá el recorrido a 8,5 kilómetros y beneficiará principalmente a estudiantes de bajos recursos, reduciendo hasta 15 minutos sus tiempos de desplazamiento. “Este es un proyecto intermodal que permitirá a los ciudadanos combinar diferentes medios de transporte para optimizar sus trayectos”, concluyó la ministra, quien confirmó que supervisará personalmente el avance de las embarcaciones en Cotecmar en su próxima visita.

Read More »

Mujer habría permitido que su pareja abusara sexualmente de su hija por más de 13 años

En un caso alarmante, la Policia Nacional ha confirmado la captura de un hombre de 56 años acusado de abusar sexualmente de su hijastra durante 13 años. Las agresiones comenzaron cuando la niña tenía solo cinco años y se extendieron hasta su mayoría de edad. Según la denuncia de la víctima, los abusos ocurrieron en Segovia, Antioquía, y posteriormente en una zona rural de La Celia. La joven, ahora de 18 años, también fue víctima de maltrato físico. Se ha informado que su madre quien vivía con ellos, fue cómplice de estos actos, permitiendo que sucedieran bajo su techo. La captura se realizó mediante una orden judicial, luego de que las autoridades recolectaran pruebas y realizaran entrevistas a la víctima. El hombre enfrenta cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.

Read More »