Presidente Petro explicará emergencia en La Guajira ante la Corte Constitucional

El Presidente Gustavo Petro estará presente en la audiencia convocada por la Corte Constitucional en la que expondrá las razones detrás de la declaración de un ‘Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira’. Esta medida se ha establecido por un período de 30 días.

Durante esta audiencia, el Mandatario proporcionará una explicación detallada acerca de cómo las acciones impulsadas a través de 11 decretos oficiales están destinadas a abordar la crisis que afecta a La Guajira. Esta crisis se caracteriza por la falta de acceso a servicios básicos vitales, como agua potable para consumo humano, así como una situación de crisis alimentaria. Además, se discutirán los efectos del cambio climático, que se agravan en climas desérticos, y los problemas energéticos derivados de la falta de infraestructura.

La presentación del Presidente también destacará cómo las medidas excepcionales buscan garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en La Guajira. Esto incluirá aspectos como la financiación, comercialización, transporte, almacenamiento, venta y distribución de productos agropecuarios, así como la titulación de tierras.

La audiencia se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. y fue convocada a solicitud de la Presidencia de la República. La magistrada ponente Natalia Ángel Cabo presidirá la sesión, que contará con la participación de representantes de entidades públicas, miembros de la sociedad civil y expertos en el ámbito del cambio climático. En esta audiencia, se espera una discusión exhaustiva sobre la declaración de emergencia en La Guajira y las medidas adoptadas para afrontar las diversas problemáticas que aquejan a la región.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Es oficial! Conoce las 31 candidatas que participarán en el Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia

El Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia y sus proyectos comunitarios de carácter festivo ya cuenta con las 31 candidatas oficiales que representarán a los barrios de la ciudad Heroica. La terna de jurados especializados externos estuvo compuesta por Iván González García, Araceli Morales López y Gustavo Tatis Guerra, quienes evaluaron la coherencia, descripción, sustentación y focalización de las propuestas realizadas por las entonces candidatas. «Este año queremos fortalecer su rol de como portadoras de nuestras tradiciones culturales, que se conviertan en líderes de sus barrios y exponentes de nuestras tradiciones. Esperamos que en este reinado se conjuguen el talento, la belleza y el liderazgo, en sintonía con una fiesta que una al pueblo cartagenero alrededor del mayor activo que tenemos, nuestra identidad cultural», expresó Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Por su parte, la gerente de Fiestas, Alejandra Espinosa, anunció que este sábado 31 de agosto las candidatas recibirán en la Plaza de Toros sus bandas con los nombres de los barrios y corregimientos que representarán en el concurso.Las candidatas que conforman el listado oficial de Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia son las siguientes: 1. Almirante Colón: Abril Jiménez Gonzáles 2. Andalucía: Kennys Silvana Mizol Castro 3. Blas de Lezo: María Fernanda Anaya Restan 4. Boston: Anadela Rivera Carmona 5. Canapote: Mauren Sofía Miranda Coronell 6. Ceballos: Sory Inés Monterrosa Galban 7. Chapacuá: Elizabeth Margarita Torres Correa 8. Colombiatón: Luisa Fernanda Torres Barrera 9. Corregimiento de Bayunca: Yiceth Paola Barboza Franzual 10. El Educador: Dayana Esquivel Villadiego 11. Fredonia: Ximena Tatiana Silva Padilla 12. La Campiña: Laura Vanessa Orozco Mendoza 13. La Esperanza: Kerizza Julio Herrera 14. La Sierrita: Yelimar Valdés Reyes 15. La Victoria: Maizulys González Madrid 16. Los Calamares: Daniela Castro Guzmán 17. Los Cerezos: Lidia María Sánchez Cuadrado 18. Los Olivos: Laura Vanessa Pájaro Guzmán 19. Nelson Mandela: Yeidi Luz Polo Jiménez 20. Nuevo Bosque: Idalis Julainne Pérez Urueta 21. Olaya Herrera: Yarith Samara Caraballo Tilves 22. Petare: Maryuris Amaris Valderrama 23. San Fernando: Wendy Vanessa Atencio Gaviria 24. San Francisco: Gleinys Lucía Feria González 25. San José: Isabella Terryll Valiente 26. San Pedro Mártir: Ana Cristina Espitia Guzmán 27. Trece de Junio: Jisselle Edith Orozco Galarza 28. Urbanización Luis Carlos Galán: Suleydis Hernández Herrera 29. Urbanización El Campestre: Aury Estella Rocha Barrios 30. Villa Fanny: Disamary Simarra Reyes 31. Vista Hermosa: María Paula Romero Gómez 🌐 Conoce detalles en www.elbolivarense.com

Read More »

‘Aquí no aceptamos diálogos de paz’: Yamil Arana sobre los grupos armados del sur de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció una estrategia de seguridad que se centrará en el despliegue de agentes encubiertos, apoyados por vehículos no identificados, como parte de las medidas para combatir la criminalidad en el departamento. ‘Los golpes más efectivos en materia de seguridad vendrán de estos agentes con inteligencia y en coordinación con la fuerza pública y la Policía Nacional’, declaró Arana. El mandatario también destacó la necesidad de reforzar la presencia militar en las zonas rurales de los Montes de María y el sur de Bolívar, áreas que han sufrido un déficit de cobertura de seguridad. ‘Tenemos vehículos blindados en el sur de Bolívar, supervisando las calles, pero la zona rural ha estado un poco lejos de esa estrategia. Por lo tanto, necesitamos más de esos mismos vehículos para posicionarlos en el área rural y comenzar un control más preciso’, afirmó. Sobre el reciente secuestro de varios jóvenes en la región, Arana confirmó que las fuerzas públicas ya están realizando las investigaciones pertinentes con total reserva, asegurando que grupos armados organizados estarían detrás de estos actos. ‘Por eso, cuando yo digo que aquí no aceptamos diálogos de paz es porque no veo voluntad de parte de estos grupos’, enfatizó. Esta nueva estrategia tiene como objetivo reforzar la seguridad en todo el departamento, con énfasis en la protección de las áreas más alejadas y vulnerables a la violencia.

Read More »

“No queremos mesas de diálogo”: Yamil pide medidas firmes frente a las actividades ilegales en Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana ha rechazado la posibilidad de iniciar mesas de diálogo de paz en el departamento mientras persista la violencia de grupos armados. Arana destacó su preocupación por la incapacidad del gobierno para garantizar seguridad efectiva debido a las directrices impuestas desde Bogotá.  El sur de Bolívar enfrenta una grave crisis con la presencia del Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc, quienes controlan actividades ilegales y extorsionan a la población. En Tiquisio, los residentes reportan extorsiones y restricciones severas para el movimiento y el trabajo. Arana pidió medidas más firmes y un refuerzo en la autonomía departamental para abordar la crisis, solicitando también un mayor apoyo del gobierno nacional y las fuerzas militares. “nosotros no queremos mesa de diálogos en Bolívar mientras no existan voluntades reales de paz”,afirmó el gobernador.

Read More »

Nueva ley en Colombia elimina la inmovilización de motos por infracciones menores

El presidente del Senado de la República de Colombia, Efraín Cepeda, sancionó una nueva ley que elimina la inmovilización de motocicletas por cinco infracciones de tránsito menores. Este cambio beneficiará a millones de conductores en el país y marcará un hito para los motociclistas colombianos. Las motocicletas constituyen el segmento más grande del parque automotor en Colombia, con 12 millones de unidades, lo que representa el 62 % del total, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). La nueva legislación tiene como objetivo igualar las causales de inmovilización entre motocicletas y vehículos automotores, lo que, según los legisladores, representa un avance significativo en términos de justicia social y equidad para los motociclistas, quienes han sido históricamente considerados un grupo vulnerable en el sector del transporte. El cambio legislativo responde a lo que varios legisladores han calificado como una «injusticia histórica», pues se reconocen las dificultades adicionales que enfrentan los motociclistas, en especial aquellos que, por infracciones menores, se veían sometidos a la inmovilización de sus vehículos. Es importante destacar que, aunque se eliminan las inmovilizaciones por estas infracciones menores, la nueva ley no exime a los conductores de cumplir con las normas de tránsito. Tal como lo señaló el senador Vega, «esto no es un mensaje de impunidad. Las infracciones siguen siendo vigentes y serán sancionadas con multas». Esto subraya la intención de la ley de fomentar el respeto por las normas de tránsito sin recurrir a medidas extremas que afecten la movilidad de los motociclistas por faltas menores.

Read More »

Sabores para Mamá: Hilton Cartagena celebra el Día de la Madre con una experiencia única

En Colombia, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo y es una de las fechas más significativas del calendario familiar. Más allá de los regalos, se convierte en una ocasión para honrar el amor, la entrega y el papel fundamental que cumplen las madres en la sociedad. Con este espíritu, el hotel Hilton Cartagena ofrecerá este domingo 11 de mayo un almuerzo buffet internacional llamado ‘Sabores de amor para mamá’, una experiencia gastronómica diseñada para compartir en un entorno acogedor y lleno de encanto, ideal para celebrar a quienes nos inspiran cada día. El evento se llevará a cabo en el Salón Cartagena, de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y estará lleno de detalles pensados para hacer de este día un recuerdo para siempre en sus memorias.  La experiencia comenzará con una mimosa de bienvenida, seguida de música en vivo que acompañará la celebración con calidez y alegría. Además, para quienes deseen prolongar la magia del momento, contaremos con pista de baile y una selección de música crossover que invitará a disfrutar, moverse y celebrar el amor en su forma más genuina: el de mamá. Como toque final, cada madre recibirá un detalle especial, símbolo de gratitud y cariño. El costo es de $160.000 COP para adultos y $90.000 COP para niños. Las reservas están disponibles al número (+57) 313 8359549. Una oportunidad para celebrar con sabor, en familia y en un entorno inolvidable. Acerca de Hilton Hotels & Resorts    Durante más de un siglo, Hilton Hotels & Resorts ha establecido el punto de referencia para la hospitalidad en todo el mundo, proporcionando innovaciones de productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los huéspedes. Con más de 600 hoteles en seis continentes, las propiedades de Hilton Hotels & Resorts están situadas en los destinos más codiciados del mundo para huéspedes que saben que el lugar donde se alojan es importante. Experimente una estancia positiva en Hilton Hotels & Resorts reservando en hiltonhotels.com o a través de la aplicación Hilton Honors, líder del sector. Los miembros de Hilton Honors que reservan directamente a través de los canales preferidos de Hilton tienen acceso a beneficios instantáneos. Obtenga más información sobre Hilton Hotels & Resorts en stories.hilton.com/hhr y siga nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.  

Read More »

Paseo en cable turístico de Cartagena tendría un valor de 45 mil pesos

El proyecto turístico de Kalamary, que se encuentra en proceso de estructuración de la asociación público privada para los diseños y estudios definitivos, contará con una extensión de 3,4 kilómetros aproximadamente y contará con cinco estaciones, repartidas en los barrios de Manga, Bazurto, estación Chambacu, Pie de la Popa. Este proyecto de infraestructura turística comunicará a la zona de cruceros con proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, como el Complejo Nuevo Chambacú, además del Centro Histórico. Sumado a esto, la realización de esta obra incluye un sistema de ascensor inclinado para acceder al cerro, así como el acondicionamiento de las estaciones, tanto del teleférico como del funicular. Una vez esta obra esté en funcionamiento, fase que está prevista para el año 2027, se pretende que incida de forma directa en los tiempos de traslado, diversificación de la oferta turística de cruceristas y generación de empleos permanentes. Este teleférico contará con una inversión total de 84 millones de dólares para trasladar a más de 1 millón de usuarios anualmente. De momento, el proyecto fue presentado y se encuentra en fase de pre factibilidad, a la espera que en diciembre inicie la fase de aprobación.

Read More »