Este jueves se realizará la Feria de Servicios en el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia desde las 8:00 a.m. hasta las 12 del mediodía.

A través del Servicio Público de Empleo, Colpensiones, el SENA, Organizaciones Solidarias, Superintendencia de Subsidio Familiar y el programa Adulto Mayor, se podrán a disposición de los cartageneros, sus productos y la ruta para acceder a los programas que actualmente vienen liderando. La jornada será instalada por la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos.

¿Quiénes participan?

La ministra precisó que “el Ministerio del Trabajo dispondrá de un stand de Fiduagraria – Equidad, para atender a los beneficiarios del programa de Adulto Mayor”. Así mismo, los inspectores de trabajo prestarán servicios de atención al ciudadano, se les recibirán querellas, orientación sobre las rutas de atención y trámites del Ministerio, y todo lo relacionado con los derechos laborales establecidos en la ley.

La Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) brindará información sobre la ruta de empleabilidad que prestan su red de agencias y bolsas de empleo a nivel nacional. También, la Unidad Móvil de la agencia de empleo Comfenalco-Cartagena, prestador autorizado por el SPE, brindará a la ciudadanía los servicios de registro de la hoja de vida y talleres de orientación ocupacional.

El SENA brindará orientación ocupacional, intermediación laboral, oferta de formación técnica, tecnológica y cursos cortos, certificación de competencias laborales, asesoría empresarial, convocatorias del Fondo Emprender y atención a poblaciones vulnerables (víctimas, personas en condición de discapacidad, indígenas, entre otros).

A su vez, Colpensiones ofrecerá los servicios de orientación y asesoría en los trámites relacionados con afiliación al Sistema General de Pensiones (Régimen de Prima Media), prestaciones económicas y absolverá todas las inquietudes con respecto a la historia laboral. Además, presentará la oferta de cómo vincularse, beneficios e incentivos del programa en sus etapas de ahorro y disfrute, de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

La Unidad Administrativa Especial de Organización Solidarias también tendrá un stand para apoyar los temas relacionados con los procesos asociativos solidarios, la creación y fortalecimiento de cooperativas, asociaciones mutuales, de campesinos y productores y fondos de empleados. Así mismo, informará sobre el trámite de acreditación al que pueden acceder las organizaciones para dictar y certificar el Curso Básico de Economía Solidaria, requisito para formalizar una organización de economía solidaria ante las cámaras de comercio.

Finalmente, la Superintendencia del Subsidio Familiar, junto con las dos Cajas de Compensación que prestan sus servicios en la ciudad heroica (Caja de Compensación Familiar de Comfenalco-Cartagena y Caja de Compensación Familiar de Cartagena), pondrá a disposición los servicios de atención al público para atender desde afiliaciones, PQRS, e información general de los servicios que prestan. Además, habrá una Unidad móvil para atender las solicitudes del Mecanismo de Protección al Cesante.