¡Orgullo! Palenque representará al departamento de Bolívar en concurso nacional

97c8f0b6-0dfd-4f11-8e78-fbb8dd3ae6ef


Del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, es la primera soberana del Reinado Intermunicipal Tradiciones y Turismo, RITT, Inirida Escorcia, una estudiante de derecho que siempre demostró el amor por su tierra y el respeto por sus costumbres y su cultura con un dominio perfecto de la lengua raizal.

“Desde que llegue me he propuesto representar con orgullo mi tierra y ahora que fui elegida reina, téngalo por seguro que trabajaré para representar a Bolívar de la mejor manera en Santa Marta y traer ese título para nuestro Departamento. Gracias a Turbaco por acogernos y por brindarnos ese amor que sentimos durante los días que duró este evento”, precisó llena de emoción la nueva soberana.

La velada de coronación se realizó en la plaza central de Turbaco donde se concentraron los asistentes para disfrutar de una noche llena de luces, magia y belleza. El podio de premiación se completó con la elección de Turbaco como Virreina; Turbana como primera princesa; segunda princesa Achi y Santa Rosa fue elegida como tercera princesa.

La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa destacó la acogida del certamen y el número importante de candidatas que se inscribió al mismo. Igualmente recalcó que se ha hecho un gran esfuerzo para que los turbaqueros tengan unas festividades con un gran nivel y pensando siempre en los beneficios económicos que pueden dejar toda vez que el turismo va a llegar en un futuro si hay algo bueno que ofrecer.

“Estoy muy contenta con el buen comportamiento que han demostrado los turbaqueros en estas fiestas. La agenda cultural ha sido variada y ha estado a la altura de grandes eventos a nivel nacional. El reto que nos queda es superar lo realizado el próximo año”, sostuvo la mandataria.

Palenque despierta con la primera soberana del RITT quien hoy mismo estará recibiendo todos los premios y además representará al departamento de Bolívar en la Fiesta del Mar, evento que se realiza en la ciudad de Santa Marta.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Colombia rumbo a vehículos comerciales más sostenibles?

Un hecho que sin duda ha determinado el universo automotor de Colombia en el 2024, es el arribo al país de la marca DFAC|DONGFENG, la cual hace parte del fabricante de vehículos comerciales número uno en China y el segundo en el mundo: DONGFENG. La marca llegó con un completo portafolio de camiones, buses y vanes que suman más de 30 modelos, respaldado por un importante grupo de inversionistas de la industria automotriz y que se constituye en la oferta que MAGMA Automotive, perteneciente al Grupo Magna, ha venido estableciendo en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali, donde se desarrolla gran parte de la actividad económica del país y dotadas con una avanzada infraestructura de transporte que demanda vehículos comerciales modernos y eficientes. En esa coyuntura también pesa mucho el potencial de otros centros urbanos como Barranquilla y Bucaramanga, cuyo rápido crecimiento económico jalona los sectores de la construcción y la industria, ambos en franca modernización, lo que significa una oportunidad para los vehículos de DFAC|DONGFENG (DFAC: DONGFENG Automobile Co., LTD.). Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico también se constituyen en escenarios óptimos para la expansión de la marca, así como Santander y Boyacá, donde la agricultura y la minería demandan vehículos comerciales bien dotados y fiables.     “Somos conscientes de los retos actuales de la industria colombiana y por eso nuestro enfoque está en establecer una base sólida para crecer a largo plazo. Estamos aquí para apoyar la evolución de la infraestructura del país y liderar el mercado en la transición hacia vehículos comerciales más sostenibles”, dice Óscar Fandiño, gerente general de MAGMA Automotive, quien dio a conocer que la llegada de DFAC|DONGFENG a Colombia, donde compite con importantes marcas de su segmento, supuso una inversión de 20 millones de dólares. Ahora bien, los modelos de la marca han sido producidos con tecnologías limpias, cumpliendo con la normativa Euro 6, lo cual garantiza, no solo su eficiencia en términos de consumo de combustible, sino también la reducción de emisiones. Parte de los modelos operan con Gas Natural Vehicular (GNV), una clara muestra del compromiso de la marca en contribuir a la preservación del medio ambiente. Igualmente, han sido diseñados y fabricados con especificaciones técnicas de reconocidos proveedores en la industria de vehículos comerciales, tales como Motores Isuzu, Motores Cummins, Ejes DANA, transmisiones FAST EATON, entre otros, lo que les da solidez y les confiere una gran durabilidad, condición que se traduce en una menor necesidad de mantenimiento. Aparte de las tecnologías limpias y la durabilidad de los modelos, estos abarcan una gran diversidad, lo que permite satisfacer una serie de necesidades específicas de diferentes industrias, desde la construcción y la agricultura hasta el transporte y la logística. Además, “todos nuestros modelos ofrecen un equipamiento de fabrica con aire acondicionado, radio con pantalla táctil, sensores de reversa, cámara de retroceso, y vidrios eléctricos, entre otras muchas cosas”, subraya Óscar Fandiño, y agrega: “nuestra garantía es de tres años o 200.000 kilómetros (lo primero que ocurra) y buscamos asegurar que los clientes reciban de manera rápida el soporte necesario, lo cual es esencial a la hora de mantener la operatividad de sus negocios”. De esta manera MAGMA Automotive le apuesta al país, cuyo mercado es el segundo más importante para DFAC|DONGFENG en América Latina, después de México. Su gerente general explica que el difícil momento del sector automotor colombiano en materia de ventas es cíclico y estacional. De ahí su optimismo al augurar una recuperación en el largo plazo gracias a las características del mercado, dinámico y diverso, reflejo de los contrastes geográficos y económicos de Colombia. Su meta es clara: quiere cerrar el año con 2.000 unidades comercializadas. Con el propósito de lograr los mejores frutos en el país, MAGMA Automotive ha puesto en práctica una estrategia basada en una oferta que combina la experiencia de cincuenta años del Grupo Magna y la experticia de la marca DFAC|DONGFENG; el precio competitivo; la vasta red de concesionarios capaz de ofrecer un buen servicio, y la sofisticada tecnología de los vehículos. Con relación a este último aspecto, Miguel Zamudio, gerente comercial de DFAC|DONGFENG, subraya los incentivos económicos clave para los compradores: «Estos vehículos están exentos del IVA y ofrecen beneficios tributarios adicionales como deducciones en la renta, lo cual los hace muy atractivos para el sector». Y agrega que tales modelos a gas natural pueden proporcionar hasta un 40% de economía en comparación con los combustibles tradicionales, dato relevante en un contexto de aumento de precios de la gasolina. “A largo plazo nuestra visión es ser un pilar en el desarrollo de la infraestructura del transporte de Colombia, apoyando sectores clave como la construcción, la agricultura y la logística con soluciones de transporte eficientes y sostenibles”, dice el gerente general. Y destaca el incremento de las regulaciones ambientales por parte del gobierno colombiano, condición que guarda plena coherencia con los vehículos de tecnologías limpias que está en capacidad de ofrecer DFAC|DONGFENG. MAGMA Automotive tiene un fuerte compromiso con el mercado de Colombia por lo que busca posicionarse como referente en la oferta de una marca de calidad mundial como es DFAC|DONGFENG por medio de sus puntos de venta Flagship Stores, que brindan una experiencia única en la compra de un vehículo comercial. Esto se replicará en toda la robusta red de distribuidores en el país, comenta Estuardo Pérez, gerente de Mercadeo y Desarrollo de Dealers.

Read More »

Los mejores exponentes del periodismo digital serán reconocidos con prestigioso galardón en Bogotá

El próximo 14 de noviembre se realizará la entrega de galardones de la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital, acto que tendrá lugar en el Cantón Norte de Bogotá. Esta ceremonia dará inicio a las 4:00 pm con la charla magistral de ‘Inteligencia Artificial en la era del periodismo digital’, a cargo de Germán Barromei, gerente general de Oracle Colombia. Sobre las 6:00 pm, se hará entrega delos galardones a mejores exponentes en cada una de las nueve categorías habilitadas para esta versión del Premio Xilópalo. Un momento que pretende celebrar el profesionalismo, rigurosidad, innovación y ética de los periodistas en Colombia. La premiación contará con una apuesta musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro David García, cuya intervención pretende mostrar a los asistentes el repertorio sinfónico universal y colombiano. Por otra parte, este año se entregará por primera vez el reconocimiento al ‘Mérito Periodístico’, el cual honra la vida de exponentes del periodismo en Colombia. La gala de premiación contará con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, Cúpula Militar, directores de medios de comunicación, universidades, organismos de control y dirigentes gremiales del sector de las tecnologías e innovación.

Read More »

“Prevenir Para Vivir Sanamente”: colegio de Montería completó 30 jornadas de Salud Mental con jóvenes de sexto a undécimo grado 

La Alcaldía de Montería llevó a cabo la trigésima jornada de la estrategia “Prevenir para Vivir Sanamente” en la Institución Educativa El Sabanal, en la zona rural del municipio. Esta iniciativa busca fortalecer el bienestar mental de los estudiantes mediante actividades preventivas y de diagnóstico temprano. El alcalde Hugo Kerguelén participó en la jornada y destacó la importancia de canalizar los esfuerzos en salud para lograr una atención oportuna. La intervención incluyó a estudiantes de secundaria, padres, docentes y directivos, y se apoyó en encuestas psicológicas aplicadas por profesionales. La secretaria de Salud municipal, Lorena Portillo, explicó que el programa articula diversas campañas sobre salud sexual, prevención de enfermedades y servicios como vacunación y certificación de discapacidad. La jornada contó con el respaldo de instituciones educativas, la Fiscalía, la Personería y varias IPS especializadas. La estrategia representa un esfuerzo interinstitucional entre las secretarías de Salud y Educación y entidades aliadas, con el fin de detectar factores de riesgo y brindar apoyo integral a la comunidad educativa.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena expande sus servicios a 18 municipios del norte de Bolívar

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) ha puesto en marcha una nueva estrategia de regionalización para mejorar la atención a los micro y pequeños empresarios de su jurisdicción, que ahora abarca 18 municipios del norte de Bolívar. Con esta iniciativa, la CCC busca descentralizar sus servicios y ofrecer a estos territorios los mismos beneficios que en sus sedes de Cartagena. Las seccionales de Turbaco y El Carmen de Bolívar serán transformadas en Centros Integrales de Servicio al Empresario (CISE), brindando espacios modernos y cómodos para capacitaciones y asesorías permanentes. Estos centros, que incluirán tanto servicios presenciales como virtuales, buscan fortalecer la gestión empresarial y ofrecer un soporte más cercano a los emprendedores locales. Lea también: MinComercio defiende ajustes tributarios para impulsar la formalización empresarial Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la CCC, destacó que este año ya se ha llegado a 15 municipios con programas permanentes, atendiendo a más de 2.200 unidades productivas. La meta es culminar 2024 con 4.000 empresarios beneficiados, enfocados en áreas como emprendimiento femenino y apoyo a poblaciones vulnerables. Además, la Cámara de Comercio trabaja en la creación de un Centro de Formación para el Trabajo, que permitirá a los empresarios y sus empleados certificar sus competencias. Este centro tendrá un impacto tanto presencial como virtual, lo que permitirá un mayor alcance en los municipios del norte de Bolívar.

Read More »

Invertirán más de $8 mil millones en tecnologías para la Policía y cámaras de seguridad en Cartagena

Distriseguridad anunció una inversión superior a los $8.600 millones para fortalecer la Policía Metropolitana de Cartagena, en un esfuerzo por mejorar la seguridad en la ciudad mediante la adquisición de tecnologías avanzadas. La entidad planea adquirir elementos clave para la investigación criminal, incluyendo equipos de geolocalización, software para análisis de evidencia digital y herramientas para la extracción de datos de dispositivos móviles de alta gama. Esta inversión se realizará a través de una selección abreviada de subasta inversa, y se prevé que el contrato sea adjudicado el próximo 13 de diciembre. Según la Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar), que dio a conocer los detalles a partir del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), este proceso cuenta con las cotizaciones necesarias para respaldar el valor económico del contrato. Distriseguridad ha asegurado que estos recursos fortalecerán las capacidades operativas de la Policía Metropolitana, mejorando su capacidad de respuesta ante el crimen y ayudando en la resolución de delitos mediante el uso de inteligencia y tecnología avanzada. Además de esta inversión tecnológica, Distriseguridad está ejecutando otros proyectos en la ciudad para aumentar la cobertura de seguridad. Entre estos se incluyen la instalación de cámaras de seguridad con alarmas en áreas deportivas y la integración de cámaras de vigilancia en 120 comercios aliados. Estas acciones buscan ampliar la red de videovigilancia, mejorando la capacidad de monitoreo en tiempo real y, en última instancia, garantizando una mayor seguridad para los ciudadanos de Cartagena.

Read More »