Precio de la gasolina en Colombia aumentaría en octubre

De acuerdo a las declaraciones entregadas por el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ante RCN, este aseguró que el nuevo Gobierno iniciará el aumento al precio de la gasolina a partir del mes de octubre. Ocampo entregó dicha informando mientras se discutía el tema del aumento del combustible por el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Aparentemente según Ocampo, el incremento sería menor a los 400 pesos para la gasolina. “El presidente ya ha anunciado la decisión de ir ajustando los precios de los combustibles, sobre todo de la gasolina, el otro mes comenzaremos ya con pequeños aumentos”, expresó.

Actualmente el precio de la gasolina se encuentra en 9.300 pesos y, de acuerdo al ministro, principalmente habrá ajustes menores “para no afectar la inflación que es muy alta”.

¿Qué dice Petro ante esto?

Días anteriores el presidente Gustavo Petro explicó que “el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional”.Por lo que destacó que esto se genera por “no subir el precio de la gasolina”.

Así mismo, el ministro Ocampo informó también, que para el 2023 el incremento en este producto será mayor. «El otro año, cuando empiecen a bajar otros rubros de inflación poder hacer un poco más rápido el ajuste, pero el ajuste es brutal, pues el déficit fiscal es enorme», finalizó.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Lanzan campaña para que conductores «le paren más bola» a su seguridad mientras manejan

La Alcaldía de Montería lanzó una nueva campaña con la cual busca promover la importancia del uso de elementos de seguridad activa y pasiva en vehículos, denominada: ‘Párale bolas a tu seguridad’. Esta campaña busca promover un mayor grado de conciencia a conductores sobre la falta de equipamiento adecuado y la necesidad de tomar medidas que prevengan los índices de accidentalidad en las vías. “En Montería, la protección y el bienestar de nuestros ciudadanos siempre será una prioridad. Con la campaña Párale bolas a tu seguridad, buscamos no solo informar, sino transformar la forma en que nos movemos por nuestras calles. La seguridad vial es responsabilidad de todos, y mediante la adopción adecuada de elementos de seguridad podemos reducir significativamente los riesgos de accidentes», expresó el alcalde Hugo Kerguelén. Con el lanzamiento de esta estrategia, son ya cinco las campañas viales que ha lanzado la administración Kerguelén en los que llevan de período. En los que se vienen realizando operativos de verificación y buen uso de los elementos de seguridad vehicular y protección personal, según María Fernando López, secretaria de Tránsito de la capital cordobesa.

Read More »

Olaya Herrera se llenó de vida con El Festival Urbano de La Virgen Turística

Ayer sábado 24 de agosto, el barrio Olaya Herrera fue el escenario de un evento que marcó un antes y un después en la historia de nuestra comunidad: el Festival Urbano de La Virgen Turística. Organizado por la Alcaldía Local, este festival no solo atrajo a cientos de personas, sino que también derribó las barreras que durante años han separado a nuestros barrios. Con una asistencia masiva y un ambiente de armonía, el festival se convirtió en un espacio de encuentro y celebración cultural sin precedentes en la zona. Por primera vez, un alcalde local se atrevió a organizar un evento de tal magnitud, pensado especialmente para unir a los jóvenes y abordar, a través de la cultura, los conflictos que han afectado a nuestra comunidad durante tanto tiempo. A lo largo del festival, Olaya Herrera se llenó de color y vida con competencias de talentos y batallas artísticas en distintas categorías, desde niños hasta adultos. Estas actividades demostraron que la cultura tiene el poder de transformar realidades. La energía, el talento y la creatividad de nuestros artistas locales en disciplinas como la danza, la música y el arte urbano dejaron una huella imborrable en todos los presentes. El entusiasmo de la comunidad fue evidente. Muchos comentaron que nunca antes habían vivido un evento que realmente integrara a los diferentes sectores de esta manera. Las actividades ofrecieron más que entretenimiento; promovieron el respeto mutuo y la valoración de las distintas expresiones culturales que conforman nuestra identidad local. «Este festival es una prueba del poder transformador de la cultura. Hemos demostrado que es posible superar las divisiones que tanto han dañado a nuestra comunidad, y lo hemos hecho de la mejor manera: con arte, respeto y unidad», declaró el alcalde local, Alexis Valerio Parias.

Read More »

Distrito planifica la construcción de una vía que conecte la zona sur de Cartagena con la Troncal de Occidente.

La Alcaldía de Cartagena inició el proyecto ‘Circuito vial del sur’, el cual busca transformar la movilidad de la ciudad impulsando obras que mejoren la circulación vehicular en la zona sur de Cartagena. Con la entrega de la calle 3 del barrio Nelson Mandela (entonces conocida como «la trocha» de Mandela) se dio inicio a este megaproyecto, dotando a ese sector de una mayor seguridad, reduciendo a su vez los índices de accidentalidad y mejorando las condiciones de vida de los habitantes de esa zona. La puesta en marcha de este conjunto de intervenciones incvluye la carrera 89 del barrio Villa Hermosa, la cual conecta con Policarpa, Arroz Barato y Puerta de Hierro. Un mejoramiento de la malla vial que perfila convertirse en una alternativa a los trancones en el sector de Mamonal. Otro de los proyectos que se antojan claves dentro de este conjunto de intervenciones es el de vía principal del barrio Policarpa. Que una vez esté terminada. Facilitará el tránsito de entre los barrios Villa Hermosa, Nelson Mandela y Mamonal. Además, el Distrito de Cartagena se encuentra planificando la construcción de una vía que conecte la zona suroccidental con la carretera Troncal de Occidente. Integrando a barrios como Ciudadela 2000 y Villa Corelca.

Read More »

Recuerde: hoy es martes de la sele y de tarde cívica por el partido en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que la tarde de hoy, martes 15 de octubre, es declarada tarde cívica en la ciudad por el partido entre la selección Colombia y Chile en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026. A través de su cuenta de X, el mandatario local compartió la noticia con la comunidad: “Barranquilleros, la tarde de este martes, 15 de octubre, será declarada cívica por el partido entre nuestra Selección Colombia y Chile”. Esta medida busca permitir que los ciudadanos puedan disfrutar del encuentro.

Read More »

Murió Rodolfo Hernández tras casi dos meses en UCI

Durante la tarde de este lunes 2 de septiembre se confirmó la muerte del excandidato presidencial Rodolfo Hernández a la edad de 79 años. El político bumangués, conocido como ‘El Ingeniero’, se encontraba desde hace dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia tras someterse a una cirugía de hígado. En lo que corría del presente año, Hernández se sometió a un total de 5 cirugías y a un tratamiento multidisciplinario para combatir el cáncer en etapa terminal contra el que luchaba.

Read More »

Fecode anuncia media jornada escolar por día cívico del 18 de marzo

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que las clases en colegios públicos solo se impartirán durante media jornada el martes 18 de marzo, con motivo del día cívico declarado para facilitar la participación en las manifestaciones en apoyo a la reforma laboral del Gobierno. Según explicó Willy Carmona, integrante del Comité Ejecutivo de Fecode, esta medida no representa un paro sino una movilización, por lo que los docentes podrán asistir a la protesta sin suspender completamente las actividades escolares. “Los estudiantes de la mañana cumplirán una parte de su horario y, a mitad de la jornada, los docentes saldrán para participar en la movilización”, afirmó. Del mismo modo, los alumnos de la jornada de la tarde comenzarán sus clases más tarde de lo habitual. Fecode aseguró que los padres de familia serán informados sobre la modificación de los horarios para que puedan recoger a sus hijos a tiempo. “Cada institución educativa comunicará a los acudientes cómo se llevará a cabo el proceso”, agregó Carmona. El presidente Gustavo Petro, quien declaró el día cívico, afirmó el pasado viernes que ningún empleador podrá tomar represalias contra los trabajadores que decidan sumarse a la jornada. Además, destacó que esta movilización marcará el inicio de una “consulta popular” sobre las reformas laboral y de salud.

Read More »