¿Por Qué los Bancos Digitales Están Desafiando a la Banca Tradicional en Colombia?

DALL·E 2024-08-12 15.48.18 - A high-quality, simple image of a traditional bank building on a white background. The bank should have classic architectural features like columns, a

Desde hace pocos años y, en algunos casos, solo meses, la industria bancaria en Colombia ha visto surgir un nuevo segmento significativo que ofrece servicios distintos a la banca tradicional.

En detalle, estos son los nuevos bancos digitales que están adquiriendo miles de usuarios cada día en Colombia y Latinoamérica:

  • NU Bank
  • Ualá
  • Lulo Bank

Sin embargo, ¿por qué están teniendo tanto auge? ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen a los usuarios para que estos neobancos se conviertan en su entidad financiera oficial?

La respuesta es más simple de lo que parece: actualmente, estos tres bancos digitales brindan cajas de ahorro en la cuenta personal de cada usuario, que ofrecen entre el 12% y el 14% de rendimiento anual sobre el dinero efectivo.

La incógnita es entender por qué, si ya existen opciones clásicas como los CDTs que ofrecen características similares, estas cajas de ahorro de los nuevos bancos resultan tan atractivas.

En síntesis, a diferencia de los CDTs tradicionales, las cajas de ahorro de estos bancos generan rendimientos desde el primer día y permiten que el usuario disponga de su dinero en cualquier momento. Esto permite generar ganancias pasivas con el dinero ahorrado sin tener que desprenderse de él hasta un plazo determinado.

Por último, opciones como NU permiten generar algo llamado «interés compuesto». Este concepto es fundamental, ya que significa que al recibir rendimientos de manera diaria, estos se suman al monto total y generan nuevos rendimientos al día siguiente, creando un efecto «bola de nieve». Esto se diferencia de los CDTs, donde el interés se calcula solo sobre el dinero invertido inicialmente.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad