Planta de Potabilización El Cerro: diseñada para el futuro de Cartagena

Con el objetivo de ampliar la infraestructura del sistema de acueducto de la ciudad, Aguas de Cartagena creó y ya tiene en funcionamiento su nueva planta de potabilización llamada, El Cerro.

Es una planta modular que constará de cuatro módulos, el primero ya está completamente construido y tiene la función de convertir el agua cruda en agua potable completamente apta para el consumo humano.

Esta nueva planta de potabilización fue pensada y diseñada para el futuro de Cartagena, ya que la empresa construirá nuevos módulos de producción con la intensión de ampliar el acueducto y beneficiar a más lugares de la ciudad. Ahora bien, actualmente la planta genera 40mil metros cúbicos de agua por día.

Asimismo, Acuacar financió la construcción de tanques de almacenamiento de agua cruda y potable, estaciones de bombeo, subestaciones eléctricas y la Planta de Tratamiento de Lodos dentro de la misma planta de potabilización.

Según Aguas de Cartagena, este nuevo proyecto asegura la prestación del servicio de acueducto a más de 160 mil habitantes del suroccidente de la ciudad y llevará agua potable y saneamiento básico al barrio Villa Hermosa, que alberga a una población de 6.439 habitantes, de los más vulnerables en Cartagena.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alcaldes de Bolívar se reúnen para poner en marcha proyectos que potencien el desarrollo de la región

En un esfuerzo para fortalecer el desarrollo de los municipios de Clemencia, San Estanislao y Santa Rosa, los alcaldes, Miguel Barrios, Halvis Bello y Geninson Fernández se reunieron para sostener temas estratégicos conjuntos para impulsar el crecimiento positivo de la economía y el desarrollo social de la región.  “El trabajo en equipo entre municipios vecinos es fundamental para garantizar soluciones integrales a nuestras comunidades. Hoy avanzamos en una agenda conjunta que permitirá mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y fortalecer nuestra región en términos de desarrollo económico, seguridad y bienestar social”, destacó Miguel Samir Barrios Coneo, alcalde de Clemencia. Temas como la seguridad, la optimización de los servicios públicos y el fortalecimiento de la movilidad  a través de la conexión vial entre los municipios fueron alguno de los temas para potenciar el desarrollo de cada uno de estos municipios. En este sentido, también discutieron los avances en la implementación del Esquema de Ordenamiento territorial (EOT) una herramienta fundamental para garantizar la planificación eficiente de cada uno de los tres territorios.  Por su parte, Halvis Bello, alcalde de Santa Rosa, dijo: “El EOT es clave para organizar el crecimiento de nuestros municipios de manera ordenada y sostenible. Nos aseguraremos de que su implementación responda a las necesidades reales de nuestras comunidades, garantizando un desarrollo equilibrado y acorde con las oportunidades que ofrece nuestra región”.  Es de resaltar que, cada uno de los tres reiteró su compromiso para seguir propiciando espacios de diálogo y articulación para gestionar y ejecutar proyectos estratégicos en beneficio de sus comunidades, apostando por un desarrollo próspero y sostenible.  “No podemos hablar de desarrollo sin seguridad. Por eso, estamos evaluando estrategias conjuntas para fortalecer la presencia institucional y garantizar la tranquilidad de nuestros habitantes. Trabajaremos con las autoridades y con la comunidad para construir territorios más seguros y con mayores oportunidades”, concluyó Geninson Fernández, alcalde de San  Estanislao de Kostka.

Read More »

¡Acuacar con los cartageneros! 70 usuarios fueron ganadores de celulares y bicicletas por su puntualidad

Aguas de Cartagena ha sorprendido a 70 afortunados usuarios que, gracias a su puntualidad en el pago de las facturas, se llevaron 50 modernos celulares y 20 bicicletas en el tercer sorteo de incentivos del 2024. Este reconocimiento es parte de la estrategia de la compañía para premiar la responsabilidad y fomentar una cultura de pago comprometida. La emoción se apoderó de los participantes, quienes fueron seleccionados de manera aleatoria entre los 9.800 usuarios inscritos mediante una dinámica rueda virtual. Los premios llegarán directamente a las puertas de los ganadores la próxima semana, consolidando el compromiso de Acuacar con su comunidad de usuarios responsables. Con este sorteo, la empresa ya suma 450 premios entregados en lo que va del año, consolidándose como un referente en el reconocimiento a sus clientes fieles y fomentando la sostenibilidad de sus servicios.

Read More »

Turbaco cuenta con un nuevo centro de reindustralizacion ZASCA para potenciar las unidades productivas de Turbaco

Innpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, la Alcaldía de Turbaco y la Universidad de Cartagena realizaron la entrega de uno de los muchos centros de reindustrialización ZASCA, enfocado en tecnología, en el municipio de Turbaco, Bolívar. Con este proyecto, se busca agilizar las labores de producción y fortalecer las unidades productivas del departamento, con el objetivo de potenciar el emprendimiento local. Este centro permitirá que los empresarios de Turbaco accedan a diagnósticos especializados en productividad, en particular con respecto al uso de software, lo que, al implementar nuevas herramientas, incrementará su eficiencia. Como resultado, las empresas podrán aumentar sus utilidades, captar más clientes y expandir su alcance. «Podemos diseñar desde un patrón hasta un mueble, como una mesa, un escritorio o armarios. Todo esto lo podemos diseñar con nuestras máquinas, y además contamos con una sala de sistemas para trabajar en red con empresarios que, aunque no estén físicamente aquí, podrán colaborar con nosotros», aseguró Claudia Espinosa, alcaldesa del municipio. Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo se refirió al alcance poblacional de esta iniciativa, señalando que se espera cubrir al mayor número posible de habitantes.

Read More »

¡Brilla la cultura en Mompox! Con club de lectura y taller de escritura se sube el telón al FestiJazz 2024

Con la ocupación hotelera al máximo, la tierra de Dios le da inicio al FestiJazz en su décima versión con dos eventos culturales que dan comienzo a una amplia programación.   La fundación Gabo fue la encargada de estas actividades de apertura, liderando el club de lectura ‘Los Peregrinos’ el cuál se llevó a cabo en el Asilo de Mompox.  Seguidamente en el colegio de Pinillos se dictó el taller de escritura ‘Macondo si tiene quien le escriba’. «Queremos que sea un Festival de Jazz impecable, por eso nos hemos preparado para que Colombia y el mundo se enamoren de Mompox y de Bolívar», expresó el gobernador Yamil Arana, tras un consejo realizado entre la Gobernación y la Alcaldía de Mompox, en el cual todo quedo coordinado para hacer de esta décima versión, la mejor de la historia.

Read More »

Bolívar enfrenta crisis por altas tarifas de energía y exige urgente transición a energías renovables

En Bolívar, la creciente preocupación por las altas tarifas de energía eléctrica ha desatado protestas y quejas entre los ciudadanos, especialmente en municipios como Arjona, cercano a Cartagena. La comunidad local ha manifestado su descontento con las facturas elevadas, que van desde cien mil hasta un millón de pesos, y en algunos casos, cobros exorbitantes que alcanzan hasta 30 millones de pesos. La Personería Municipal de Arjona ha solicitado una revisión urgente de la fórmula tarifaria de energía eléctrica por parte del Gobierno, la Superintendencia de Servicios Públicos y la CREG. El problema ha llegado a tal punto que los bolivarenses se enfrentan a un dilema entre pagar las facturas de energía o satisfacer necesidades básicas. El diputado Jorge Rodríguez ha destacado la urgencia de desarrollar políticas públicas que fomenten el uso de energías renovables para reducir significativamente los costos del servicio y permitir a los ciudadanos priorizar su alimentación. La secretaria de Minas y Energía del departamento, Enilse Rodríguez Rodríguez, ha subrayado que la situación actual ha convertido la energía en una necesidad crítica. La administración local enfrenta gastos mensuales de hasta 600 millones de pesos en el Hospital Universitario y 170 millones en la Gobernación, lo que representa una carga financiera considerable. Rodríguez ha anunciado planes para implementar proyectos de energía renovable, incluyendo paneles solares y granjas eólicas, con el objetivo de reducir costos y redistribuir los ahorros en otras áreas esenciales. En Bolívar, se considera que la transición hacia una matriz energética sostenible no solo es viable, sino necesaria, dado el potencial del departamento para generar energía renovable. El corregimiento de Galerazamba, en Santa Catalina, se perfila como un punto clave para futuros proyectos de energía eólica. Este llamado a la acción refleja una creciente conciencia sobre la necesidad de reformar el sistema energético del departamento para garantizar una oferta de energía accesible y sostenible para todos los bolivarenses

Read More »

«El problema es que ya tenemos muchísimos muertos»: Paloma Valencia ante falta de medicamentos en Colombia

Consultada por la crisis de medicamentos y desabastecimiento en Colombia, la senadora de la República, Paloma Valencia, hizo un llamando al Gobierno Nacional para que regule los precios de medicamentos que circulan en el mercado farmacéutico. Valencia señaló que ante la carencia de fármacos en ciudades capitales del país, el Estado debe citar a la Comisión de Regulación de Precios de Medicamentos para «subir el precio de compra para que le lleguen (más medicamentos) al país», ante la falta de lotes. «El problema es que tenemos muchísimos muertos, ya hay gente que se ha muerto por la falta de atención porque no tienen medicamentos. Cuando usted tiene enfermedades que son graves y los medicamentos no le llegan, pues la consecuencia es que usted va a morir», sentenció la congresista. Por último, Valencia expresó su apoyo al grupo de manifestantes en Bogotá que reclama una mayor atención del Gobierno Nacional con respecto al desabastecimiento de medicamentos en Colombia.

Read More »