Por: Luis Daniel Londoño Vega.

No existe una palabra que le haga más honor a la idea que encierra “el postconflicto” que la de ser un auténtico desafío; en el núcleo esencial de los desafíos existe la necesidad de determinar un esfuerzo, de sacrificar cosas, dejar a un lado cualquier idea que impida continuar en la conquista de un futuro más digno para los campesinos, indígenas, mujeres, personas afro y demás comunidades víctimas que quieren por fin dedicar su tiempo al cuidado de sus familias y de su propio futuro y no tener que perder años escapando de la muerte y la desolación. El esfuerzo por construir una cultura que priorice la vida y la preservación de la justicia sobre la propiedad y el cultivo de la tierra es mayúsculo si tenemos en cuenta que han pasado décadas en las que cada año impresionaba menos que una comunidad fuera masacrada, que muchas personas fueran torturadas, asesinadas, desplazadas, el contacto insistente y extenso con esta realidad produjo un resultado que aterroriza a cualquiera que lo piense por un momento: nos acostumbramos a ser violentos.

Es por ello que no se puede sentir nada menos que admiración y respeto ante la demostración de una verdadera intención por parte de la academia hacia la construcción de una cultura colectiva que destierre finalmente la violencia de los horizontes mentales de todos aquellos que aún tienen esperanza en que podemos ser mejores

En la Universidad de Cartagena como ya se hace cada semestre desde su primera edición, se organiza el V FORO de DESAFÍOS DEL POSCONFLICTO que tiene cita el Jueves 7 de Marzo/2019. Pocas cosas brindan tanta ilusión como un grupo de estudiantes jóvenes encabezando la organización de un Foro que discute puntos esenciales para la superación del germen de la guerra que contaminó generaciones enteras: los reconocimientos son para el Curso de Historia de las Ideas Políticas, los estudiantes que pertenecen al curso y el docente que dicta dicha asignatura, el Dr. Daniel E. Flórez Muñoz, que se ha esforzado por entusiasmar a los estudiantes semestre tras semestre para organizar juntos cada uno de los 5 FOROS del Posconflicto que han tenido lugar en el Alma Máter. Y los agradecimientos son también para aquellas personas que tienen un papel importante en cuanto a reconocimiento social y que han decidido participar en algunos de los FOROS anteriores (Roberto Vidal, Julieta Lemaitre) líderes campesinos como Argemiro Lara, referentes del tema como Rafael Vergara y otros que tendrán lugar este Jueves 7 de Marzo (Alirio Uribe, Rodolfo Arango, Alejandro Castillejo). Todos con muchas ideas para discutir y pensar, no siempre coincidiendo en opiniones, pero asumiendo las diferencias como parte de nuestra apenas naciente democracia, es esto lo que nos toca en las próximas décadas si deseamos que nuestros hijos y nietos tengan una vida más tranquila.

La invitación es abierta a quien quiera aprender, compartir sus opiniones, y especialmente a todos aquellos quienes tenemos esperanza de que las cosas serán mejores.