¡No te lo pierdas! Primer concurso nacional de bandas en el Colegio Almirante Colón

7a3731a6-ec98-4cbe-883a-21ebc5fd7106

El próximo 18 de octubre, la ciudad de Cartagena vivirá un momento histórico con la celebración del primer Concurso Nacional de Bandas, organizado por el Colegio Almirante Colón. Este evento reunirá a talentosas bandas de todo el país, incluyendo representaciones de diversos municipios del departamento de Bolívar y otras regiones.

El concurso se llevará a cabo en la sede Vista Hermosa del colegio, donde se espera que la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, se una en este encuentro que promete ser un verdadero espectáculo de música y cultura. 

Este evento no solo busca resaltar el talento musical de los jóvenes, sino también fomentar la integración y el intercambio cultural entre las diferentes regiones del país. La organización invita a todos los interesados a participar y disfrutar de una jornada épica llena de talento y camaradería.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Por qué desde septiembre se siente que viene diciembre? Aquí te contamos su historia

¿Cómo nace la frase “desde septiembre se siente que viene diciembre”? La frase «desde septiembre se siente que viene diciembre» ha resonado en la cultura local colombiana, en la que este jingle, popularizado por la voz Mike Char, conocido por ser una de las voces que más suena en los estéreos de la cultura picotera, ha logrado convertirse en un símbolo de la anticipación navideña, dando aviso a que se va a formar el bembé.  La historia detrás de esta frase inicia con motivos comerciales y fue en 1994, gracias a Andy Pérez y Rafael Páez, quienes trabajaban para Olímpica, que crearon la idea con la finalidad de buscar un jingle pegajoso que capturara la anticipación de la Navidad.  ¿Como se ha arraigado en la cultura colombiana? En el Caribe colombiano, este fenómeno también ha tomado fuerza gracias a su vínculo con Los Bre, termino que hace referencia a la unión de los meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre, puesto que durante este periodo, la ciudad se llena de festividades, eventos y decoraciones que preparan a los cartageneros para la Navidad como si se tratara de una ruta en la que cada fiesta es una parada.  Internacionalización y reflexiones Incluso, esta frase ha roto barreras; una profesora que enseña español a estudiantes de habla inglesa, oriunda de Valledupar, la utiliza para enseñarles palabras y expresiones locales, facilitando su conexión con el idioma, en un video en Tiktok se hizo viral en otros países de habla hispana. Le puede interesar Profesora enseña clases de español en EE.UU. al ritmo de «desde septiembre se siente que viene diciembre». Sin lugar a dudas, cuando una frase se arraiga en un lugar durante años y las personas se sienten identificadas con ella, ya se habla de cultura, pues la expresión de la llegada anticipada de diciembre no solo refleja el deseo de celebrar, sino también el espíritu comunitario que une a los caribeños en torno a tradiciones y recuerdos compartidos. Siendo así, casi tres décadas después, «Desde septiembre se siente que viene diciembre» no es solo un jingle; es un reflejo de la identidad cultural colombiana, más que todo una expresión de cómo los ciudadanos se preparan para las festividades.

Read More »

¿Quién será? Fiestas de la Independencia recibirá a un artista de talla internacional

La Alcaldía Mayor de Cartagena acaba de confirmar que en el lanzamiento oficial de las Fiestas de la Independencia estará presente un artista de talla internacional. A pesar de que aún no se conoce de forma oficial el artista en mención, la ciudadanía cartagenera espera que en los próximos días se haga oficial el nombre del cantante encargado de dar el «pistoletazo de salida» a la celebración.

Read More »

Esto es todo lo que debes saber si quieres conocer a Mompox, la mágica Tierra de Dios

Ubicado a orillas del río Magdalena, Mompox, es un destino colombiano que atrae la atención de miles de turistas nacionales e internacionales. Su arquitectura colonial intacta, sus calles y su historia religiosa la han convertido en un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo un lugar imperdible para quienes buscan una experiencia auténtica y cultural en el Caribe colombiano. Sin embargo, viajar a Mompox implica costos que varían dependiendo del lugar de partida. Si planeas llegar en avión desde las principales ciudades de Colombia, los precios ida y vuelta pueden variar Desde Bogotá: Entre $343,970 y $453,870 pesos, con un tiempo de vuelo de 1 hora y 30 minutos. Desde Medellín: Entre $229,906 y $449,949 pesos, con una duración de vuelo de 1 hora y 10 minutos. Desde Cali: Entre $400,000 y $550,000 pesos, con un vuelo de 1 hora y 20 minutos. Desde Barranquilla: Entre $500,000 y $800,000 pesos, aunque el trayecto puede ser de hasta 4 horas y 5 minutos. De igual manera es importante destacar que los precios varían según la temporada y las aerolíneas, principalmente Avianca y Latam. Al llegar a Mompox, encontrarás una amplia gama de opciones de alojamiento, según Booking, una habitación doble para dos adultos por una noche oscila entre $80,000 y $210,000 pesos. Estos costos dependen del tipo de hotel, su ubicación y los servicios que ofrezca, lo que permite a los viajeros elegir según sus necesidades y presupuestos.Por otra parte la oferta gastronómica de la Tierra de Dios, también es diversa. Según Tripadvisor, es posible disfrutar de restaurantes de gamas, donde encontrarás platos desde $19,000 y $80,000 pesos. Con estos precios, Mompox se posiciona como un destino asequible y atractivo para quienes desean descubrir un rincón lleno de historia, cultura y belleza natural.

Read More »

El incendio que dejó a Cartagena sin puerto: la misteriosa destrucción del muelle La Machina

El 4 de agosto de 1930, un voraz incendio destruyó por completo el muelle de La Machina, una estructura construida en madera que había sido el corazón del puerto de Cartagena desde su inauguración en 1894. Este trágico suceso no solo dejó a la ciudad sin un punto de atraco para los vapores que llegaban de Europa y América, sino que también marcó el fin de una era para el comercio y el transporte de pasajeros en la región. El origen del fuego sigue siendo un misterio, sin referencias claras sobre sus causas en los registros históricos. Lo cierto es que las llamas envolvieron La Machina en una cortina de humo, que impedía la visibilidad y dejó a Cartagena en un estado de parálisis portuaria durante varios años. Fue solo en 1934 que la ciudad pudo recuperarse con la inauguración de un nuevo terminal marítimo en la isla de Manga, devolviendo así el dinamismo comercial que había perdido. Lea también: ¿Qué secretos esconde el Muelle de La Bodeguita? Conoce su historia y legado Este evento no solo impactó el comercio, sino también la vida de quienes dependían de los servicios portuarios, desde los trabajadores hasta los viajeros. El incendio de La Machina es recordado como un hito que transformó la infraestructura de la ciudad, preparando el camino para la construcción de la Base Naval ARC Bolívar en 1935 y consolidando a Cartagena como uno de los puertos más importantes del país. Fuente. Puerto Cartagena.

Read More »

Real Cartagena – Expreso Rojo: el «clásico» cartagenero que tuvo un final temprano durante sus años en la B

La rivalidad entre Real Cartagena y Expreso Rojo, conocida como el clásico cartagenero, empezó en 2003 cuando ambos equipos compartían la misma sede, en que la historia del mismo se dio en un contexto de cambio y transición en el fútbol colombiano, donde el Expreso Palmira había dejado vacante su lugar en la Categoría Primera B. Siendo así, Expreso Rojo se hizo con la vacante heredada por Expreso Palmira y el primer enfrentamiento oficial entre estos dos equipos se realizó el 27 de abril de 2003, en el Estadio Pedro de Heredia, hoy conocido como Estadio Olímpico Jaime Morón León. Durante 2004, la rivalidad entre Real Cartagena y Expreso Rojo alcanzó su punto máximo, con ambos equipos destacándose en el Torneo de Ascenso. En esta temporada, los dos clubes terminaron la fase del “todos contra todos” con la misma cantidad de puntos, separados únicamente por la diferencia de gol. Esta rivalidad fue corta pero a su vez real, pues en cada partido se respiraba un aire a clásico, al puro estilo de Real Madrid vs Atlético de Madrid, guardando las proporciones, pero todo empezaba a desvanecerse en 2005, cuando el Real Cartagena ascendió a la Primera División, marcando el fin de la competencia directa entre ambos equipos en el torneo de ascenso. Pero, fue en 2006 donde se acercaba el final definitivo del clásico cartagenero, cuando el “Ferrocarril” se trasladó a otra ciudad, desapareciendo así la rivalidad directa porque ya Expresó Rojo no moraría en la misma casa que el “Auriverde”. A pesar de su corta duración, la rivalidad entre Real Cartagena y Expreso Rojo dejó una marca imborrable en la memoria de los aficionados, con encuentros y momentos entre ambos equipos que recordados como una muestra de pasión futbolística.

Read More »

Supuesto médico asegura poder salvar la vida del bogotano que se someterá hoy a la eutanasia

A través de un video de TikTok, un hombre, que se identifica como el médico, William Lozano, asegura que puede curar a Javier Acosta, un joven hincha de Millonarios que se practicará la eutanasia tras adquirir una bacteria que le provocó una discapacidad. En el video, Lozano insta a la familia de Acosta a que se contacten con él de forma urgente para tratar este patógeno, el cual el doctor presume haber tratado en más de 80 personas con éxito. Pese a la propuesta realizada por parte del médico, todo apunta que sobre las 12:00 pm del día de hoy, viernes 30 de agosto, Javier Acosta, se practicará la eutanasia. 

Read More »