“Pa’lante Caribe” es un programa que busca fortalecer el acceso a la educación superior en la región Caribe a través de un sistema de amigos donantes.

La iniciativa nace de una alianza entre la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de los Andes, W Radio, Universidad del Norte y Universidad Pontificia Bolivariana, sede Montería, y tiene como base el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: “Asegurar educación de calidad para todos a lo largo de la vida”.

“Pa’lante Caribe” tiene como meta vincular 1’000.000 de amigos donantes que aporten para brindarles acceso a educación superior de alta calidad a jóvenes de la región Caribe, que demuestren excelencia académica y necesidad económica para los gastos asociados con sus estudios de pregrado.

El modelo reúne los fondos recaudados en donaciones y los aportes de cada una de las cuatro universidades de la alianza, para financiar el 98% de la matrícula de pregrado de jóvenes entre los 16 y los 21 años. Los beneficiarios deben ser nacionales colombianos, provenir de la región Caribe colombiana, de estratos 1, 2 y 3, de colegios públicos y privados, que hayan presentado las Pruebas Saber 11.

La campaña se realizará desde el 1 de octubre hasta el 24 de diciembre de este año. 

“Pa’lante Caribe cree en la premisa de que el talento está distribuido uniformemente por el país, pero no así las oportunidades. Desde la academia queremos romper esto brindando acceso a educación superior de alta calidad a jóvenes de la región Caribe que demuestren excelencia académica y necesidad económica para los gastos asociados con sus estudios de pregrado”, aseguró Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de los Andes.

Para aspirar al programa “Pa’lante Caribe” hay que tener en cuenta los siguientes pasos: los interesados deberán someterse al proceso de admisión de la universidad escogida por ellos, de las cuatro universidades que hacen parte del programa; a su vez, tendrán la posibilidad de realizar movilidad académica entre las mismas instituciones. La primera cohorte de estudiantes ingresará en el primer semestre de 2020.

Cómo donar

A través de la página web www.palantecaribe.com se podrá donar por PSE, tarjeta de crédito y recibo con consignación con código de barras, el monto permitido va desde $10.000 hasta 38 millones de pesos.

Las donaciones también se pueden realizar en tiendas Olímpica, con monto desde $100 hasta $9’990.000. En cajeros Colpatria, desde $500 hasta $10.000, y en oficinas Colpatria, desde $1.000 en adelante.

Para donaciones desde los Estados Unidos, se puede acceder a través de la página web de University of the Andes Foundation y recibir, además, beneficios tributarios.

Más detalles

Los sectores de la región Caribe que podrán beneficiarse con esta campaña son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, Sucre y algunos municipios del Urabá (Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Unguía, Acandí y Arboletes). El programa financia el 98% de la matrícula de pregrado de jóvenes entre los 16 y 21 años, provenientes de esta partes, de estratos 1, 2 y 3, de colegios públicos y privados.

Con el fin de contribuir a la permanencia de los beneficiarios en las universidades, cada institución de la alianza buscará apoyar, con recursos adicionales, necesidades específicas de los estudiantes tales como vivienda, alimentación, transporte, materiales académicos, entre otras.