Oscar de León estará en el Festibandas y cantará gratis en la Plaza de Toro

Oscar de León Festibandas

Cartagena se prepara para una noche de salsa con uno de sus máximos exponentes. Óscar de León fue confirmado para Festibandas y cantará gratis ante miles de asistentes en la Plaza de Todos.

El anuncio lo hizo el gobernador Yamil Arana, quien aseguró que el artista fue el más pedido por los cartageneros durante la consulta realizada por la Gobernación.

El espectáculo será con entrada libre como parte de la agenda oficial del festival.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Bolívar y Antioquia con mayores casos de embarazo adolescente en el último año: 18% en todo el país

De los 445.011 casos de embarazo en Colombia en el 2024, 66.686 de ellos son de adolescentes entre 10 y 19 años, cifras que, con respecto al 2023, al presentar una leve disminución, no dejan de despertar una alerta en materia de salud pública, equidad y desarrollo de la nación. Ante ello, y según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), el embarazo adolescente tuvo una disminución de un punto, pasando de un 16% a un 15%, situación evidencia una curva descendente, pero, también señala que hay mucho por hacer con respecto a esta problemática nacional. Entre los departamentos que más presentan cifras altas se encuentra Antioquia con el 11%, acto seguido, Bolívar con un 7% que juntos componen el 18% de esta situación en todo el país. Antioquia, por su parte, registró 7.215 casos y Bolívar un número de 4.609, siendo sus dos municipios con más casos.  Con respecto a Cartagena, y según el DADIS, se viene trabajando para lograr reducir estas cifras, señalando que, hay un importante avance desde el año 2019.   «En el año anterior al 2024 tuvimos alrededor de 3.336 embarazos, de esos 1.616 fueron en la edad de 15 a 19 años, lo que indica una disminución del 23% y, en los embarazos de 10 a 14 años, fue una disminución bastante marcada del 46.8%». Hasta la fecha, y según el último reporte, en Cartagena hay una población del 42 adolescentes de 10 a 14 años que se encuentran en estado de natalidad.

Read More »

ANI y Cámara de Comercio dan luz verde a la modernización histórica del Aeropuerto Rafael Núñez

Con el propósito de consolidar un espacio de diálogo, seguimiento y articulación, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Cámara de Comercio de Cartagena desarrollaron el primer comité de acompañamiento del proyecto de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. En este encuentro se abordaron los avances, alcances y beneficios de una obra estratégica para la ciudad, que responde al crecimiento sostenido de Cartagena en los ámbitos social, económico, cultural y empresarial. El aeropuerto, considerado un activo de alto valor para el turismo y la inversión, entrará en una fase de transformación integral bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), operado por la concesión Operadora Internacional Aeropuerto de Cartagena S.A.S. (OINAC), con la supervisión de la ANI. Un proyecto en fases para una Cartagena más conectadaLa ANI presentó las fases y componentes del plan, que se ejecutará en un periodo aproximado de dos años, con el objetivo de entregar una terminal aérea moderna, eficiente y sostenible. Entre las intervenciones clave destacan: -Construcción de un nuevo edificio internacional, que duplicará la capacidad de atención de pasajeros internacionales.-Modernización de la vía de acceso y creación de nuevas plazas de estacionamiento, mejorando la conectividad y accesibilidad al aeropuerto.-Implementación de cinco puentes de abordaje, para agilizar el embarque y desembarque de pasajeros.-Ampliación y modernización de salas de espera, garantizando mayor confort.-Construcción de una calle de rodaje, optimizando la operación y circulación de aeronaves. Impacto económico y socialDurante su ejecución, la obra generará más de 400 empleos directos e indirectos, impulsando la economía local y fortaleciendo el tejido empresarial. La Cámara de Comercio de Cartagena destacó que este tipo de proyectos no solo mejoran la infraestructura, sino que también elevan la competitividad de Cartagena, abriendo nuevas oportunidades de negocio, inversión y conectividad internacional. Transparencia y participación ciudadanaANI y OINAC ratificaron su compromiso con una gestión transparente, desarrollando mesas de concertación y espacios de información que permitan a la ciudadanía conocer los avances y participar activamente en el proceso. Este primer comité de acompañamiento sienta las bases para un trabajo conjunto, donde la articulación entre el sector público, el sector privado y la comunidad garantizará que el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez esté a la altura de las aspiraciones de Cartagena como destino turístico, cultural y empresarial de talla mundial.

Read More »

Más de 100 estudiantes intoxicados durante ceremonia de graduación en Bolívar

En un lamentable hecho ocurrido el pasado sábado 7 de diciembre, más de 100 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Fernando, en el municipio de Bolívar, resultaron intoxicados durante la ceremonia de graduación de bachilleres, según informes de medios locales y las autoridades, los menores presentaron síntomas como vómito, fiebre, dolores estomacales, debilidad y dolor de cabeza. De acuerdo con declaraciones de familiares de las víctimas, la intoxicación estaría relacionada con el consumo de alimentos en aparente mal estado ofrecidos durante la celebración. Varios de los estudiantes afectados fueron trasladados al Hospital de El Banco, Magdalena, para recibir atención médica especializada, mientras que otros permanecen bajo observación en centros de salud de la zona. Testigos de la celebración afirmaron que los alimentos aparentemente estaban en buen estado, lo que aumenta la incertidumbre en torno a lo sucedido. Funcionarios de la Secretaría de Salud de Bolívar ya tomaron muestras de los alimentos para determinar las causas exactas de esta emergencia sanitaria. Este suceso también ha encendido las alarmas, ya que durante el mismo fin de semana se reportaron más casos de intoxicación en la población, lo que ha llevado a las autoridades a investigar posibles factores comunes o contaminantes.

Read More »

De Tiburón a Heroico: Reinaldo Fontalvo, nuevo muro en la portería del equipo Auriverde

Reinaldo Fontalvo, el arquero con un pasado en Envigado y el Junior de Barranquilla, es el nuevo refuerzo bajo los tres palos del Real Cartagena, llega como jugador libre y fue convocado este lunes en el partido contra Deportes Quindío junto a Aldo Montes, esperando la completa recuperación de Arroyave. El cuadro auriverde mientras tanto, sigue fortaleciendo el muro en esa portería para los próximos encuentros del Torneo BetPlay. La llegada de Fontalvo ayuda más al cuadro heroico para brindarles seguridad y experiencia, además de que será un jugador clave para el resultado en los próximos duelos.

Read More »

Este fue el día en que Cartagena fue el escenario de de la consagración de Colombia en el béisbol

El 20 de diciembre del año 1947, Colombia vivió uno de los momentos más gloriosos de su historia deportiva al coronarse campeón mundial de béisbol.  Este logro, que llenó de orgullo a todo el país, se dio durante la IX Serie Mundial realizada en Cartagena en el mítico estadio Once de Noviembre, que hoy sigue atesorando a los talentos beisboleros de la la ciudad. El campeonato no solo marcó un antes y un después para el béisbol nacional, sino que también consolidó a Colombia como una potencia en este deporte.  En ese entonces, fue la primera vez que el país alcanzó un título de esta magnitud, superando a grandes rivales y mostrando el talento, así como, la entrega que tuvieron los jugadores colombianos. De esta manera, Cartagena se convirtió en el epicentro del béisbol internacional y que, con este logro sigue siendo un referente histórico para las generaciones actuales.

Read More »

«¿Cómo va a ahorrar si la plata se va en energía?»: Yamil responde a viceministro que asegura que la Costa no tiene cultura de ahorro

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, respondió por medio de un trino en X a las declaraciones del viceministro de Energía, Javier Campillo, que aseguró durante una audiencia pública de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG), que en la costa «sí hay cultura de pago, pero no de ahorro» con respecto a este servicio. El viceministro señaló que pese a que en el interior del país se dice que en la costa no existe una cultura de pago, él considera que lo que realmente no existe es una cultura de ahorro. Asimismo, agregó que, pese a las modificaciones realizadas por la cartera en toda la cadena de conformación tarifaria del servicio de energía para todo el país, las altas temperatura del trópico caribeño propician el alto consumo de energía en la región. Afirmación que Arana refutó al funcionario por medio de un trino en X en el que cuestionó que: «¿Cómo va a ahorrar la gente en la Costa si la plata se va en tarifas de energía?». Sumado a esto, el gobernador expresó que la tarifa de energía cuenta con tantos componentes que «termina siendo impagable». Para cerrar diciendo a Campillo que «hace falta voluntad, pero también sentido común».

Read More »