¡Pilas! Ecopetrol alerta a la ciudadanía sobre presuntas estafas en su nombre

La empresa Ecopetrol realizó un llamado a la ciudadanía alertándolos sobre presuntos engaños e intentos de fraude bajo su nombre que se han venido presentando durante los últimos días, ofreciendo supuestas inversiones en industrias de hidrocarburos o falsas ofertas de empleo a través de redes sociales, sitios web, cadenas de mensajes y llamadas telefónicas.

Se ha detectado que los presuntos estafadores utilizan imágenes, voces o videos creados por Inteligencia Artificial, que logra obtener información falsa para engañar a los ciudadanos. Por esta razón, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Ecopetrol no solicita dinero a la ciudadanía para adelantar procesos de contratación o para realizar inversiones. Cualquier comunicación que sugiera lo contrario es falso y busca engañar a las personas para obtener beneficios ilícitos.
  2. Toda la información oficial de la compañía se publica exclusivamente en su página web (www.ecopetrol.com.co) y en sus redes sociales.
  3. Se recomienda confirmar siempre la autenticidad de las fuentes antes de compartir o actuar sobre cualquier información relacionada con Ecopetrol. Solo a través de la colaboración y la difusión de información verificada se puede proteger de estos engaños y contribuir a un entorno digital más seguro.

Si usted es víctima de alguna de estas llamadas, denuncie ante las autoridades competentes y absténgase de enviar información privada a empresas que prometan ganancias fáciles.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Refinería de Cartagena recibe 100 mil barriles de Jet A1 para fortalecer el suministro de aviación

La Refinería de Cartagena dio un paso clave en el fortalecimiento del suministro de combustible para la aviación al recibir un buque con 100 mil barriles de Jet A1 importado desde Estados Unidos. Este cargamento se une a la producción de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, que se mantienen en funcionamiento normal durante septiembre, con el objetivo de garantizar la entrega continua a los distribuidores. Ecopetrol destacó que en agosto se cumplió con el 97% de la nominación de entregas de Jet A1 aprobadas, superando en un 2% el mínimo contractual. Con esta importación, la empresa refuerza su compromiso de satisfacer la demanda, seleccionando proveedores bajo estrictos criterios de calidad, precio y cumplimiento de condiciones legales y comerciales. El proceso de selección del proveedor del Jet A1 importado fue minucioso, asegurando que las empresas participantes cumplieran con los requisitos establecidos para realizar transacciones comerciales con Ecopetrol. Este procedimiento garantiza que solo los proveedores más eficientes y confiables entren en el registro de la compañía.

Read More »

Hospital Universitario del Caribe inaugura su nueva área de Estomatología

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) inauguró su nueva área de Estomatología, un espacio moderno y de alta calidad que promete impactar positivamente en la atención odontológica especializada para la población del departamento y la región Caribe. Este importante proyecto se materializó gracias a una alianza estratégica entre el hospital con la Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, instituciones que se unieron para apoyar una iniciativa que venía gestionándose desde hace unos meses y que hoy contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de salud en el departamento. La nueva Unidad de Estomatología contará con equipos de última tecnología y un grupo de profesionales altamente capacitados, que brindarán atención integral a los pacientes, con un enfoque especial en la prevención y tratamiento de enfermedades bucales. La obra hace parte del esfuerzo del hospital por ampliar su portafolio de servicios ofreciendo así atención de calidad a los habitantes de la región. El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Rodrigo Arzuza Jiménez, expresó su entusiasmo y agradecimiento por el apoyo de las entidades involucradas, destacando la importancia de este avance para la salud pública en Bolívar. «Este es un logro significativo para nuestro hospital, que no sólo refuerza nuestra capacidad de atención, sino que también nos permite seguir formando a los profesionales de la salud del futuro, gracias a nuestra alianza con la Universidad de Cartagena. Agradecemos a la Gobernación de Bolívar por su invaluable apoyo en este proyecto que beneficiará a miles de pacientes del departamento y la región», aseguró Rodrigo Arzuza Jiménez. «La puesta en marcha de esta nueva área de Estomatología, la única en un hospital público en toda la región, es una muestra del compromiso de nuestro centro asistencial por brindar atención de calidad y mejorar la salud de la comunidad. Con este nuevo espacio, podremos ofrecer una atención más especializada y cercana a los pacientes, garantizando no solo la solución de sus problemas bucales, sino también la prevención de enfermedades», indicó el directivo. La Unidad Estomatológica llega para convertirse en un espacio de atención que necesitaba la comunidad, siendo pionera en los servicios que ésta ofrece, aspirando atender cerca de tres mil pacientes por año. La nueva área ofrecerá una gama completa de servicios odontológicos, que incluyen atención preventiva, diagnósticos, tratamientos restaurativos, periodoncia, y cirugía oral, entre otros. Además, se contará con consultas especializadas en enfermedades de las encías, dientes, boca y mandíbula, garantizando un enfoque integral en la salud bucal de los pacientes. Este espacio, ubicado en el área de Consulta Externa en el segundo piso del centro asistencial, hace parte de la visión del Hospital Universitario del Caribe de seguir siendo un referente en salud pública y formación profesional, a la vez que responde a las necesidades de salud de la costa Caribe.

Read More »

Con agenda cultural y religiosa, Mompox recibe la Semana Santa: conoce cuáles son

La Semana Santa en Mompox, un pueblo Patrimonio de la Humanidad en Colombia, es una celebración única que combina la fe católica con expresiones culturales y tradiciones locales. Del 12 al 19 de abril, las calles de Mompox se llenarán de procesiones nocturnas con faroles, actos litúrgicos, música sacra, muestras artesanales y recorridos patrimoniales. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, destacó la importancia de esta celebración como un legado cultural y espiritual para el departamento y el país. La programación incluye ferias gastronómicas y artesanales, conciertos, cine al aire libre, actividades del Hay Festival y encuentros alrededor de los derechos humanos y la memoria. “La Semana Santa en Mompox representa uno de los legados culturales y espirituales más importantes de nuestro departamento y del país. Esta celebración es un testimonio vivo de la identidad, la devoción y el patrimonio que nos enorgullece como bolivarenses. Desde la Gobernación reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de Mompox, fortaleciendo su vocación turística, su infraestructura cultural y su papel protagónico como destino de talla internacional”, afirma Yamil Arana, gobernador de Bolívar.Algunas de las actividades destacadas son la Feria Momposina Gastronómica y Artesanal, la Feria Expo Mompox, cuadros vivos y representaciones culturales, proyecciones de cine y conciertos. La Semana Santa en Mompox es una oportunidad para vivir una experiencia transformadora que combina la fe, el arte y la historia. La directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Lina Rodríguez, invitó a todos a vivir esta experiencia inolvidable en Mompox, donde la tradición cobra vida y el tiempo parece detenerse para honrar la memoria, la devoción y la belleza de las raíces culturales.

Read More »

Montería y Córdoba se postulan como sedes de los juegos Centroamericanos 2025 

La ministra de Deporte, Patricia Duque Cruz, les propuso al alcalde de Montería, Hugo Kerguelén y respectivamente al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, ser sedes de los Juegos Centroamericanos Escolares 2025, que están próximos a realizarse, específicamente, en noviembre del próximo año. El anuncio se da luego de una rueda de prensa en donde estaban presentes la ministra y el gobernador de Córdoba, donde dialogaban de temas si militares a los juegos. “Les propongo que sean sede de los próximos Juegos Centroamericanos Escolares 2025, a realizarse en noviembre”, expresó Duque Cruz dirigiéndose al gobernador y al alcalde de Montería. La funcionaria explicó que inicialmente Cartagena tenía asignada la sede, pero “por situaciones ajenas a ellos, por temas de infraestructuras, desistieron”, señaló Duque.  Dentro de lo que se tiene previsto, el evento contará con la participación de 11 países y albergaría aproximadamente 2.500 entre deportistas y delegaciones. La ministra, afirmó que este certamen será “un abrebocas para la preparación a los Juegos Nacionales y la ruta a los Olímpicos Los Ángeles 2028”. Para hacerlo de manera formal, la ministra solicitó a las administraciones tanto locales como departamentales presentar una carta formal para obtener el aval de presidente de la República. El presupuesto para llevar a cabo estos juegos es de 1.000 millones de pesos, mientras que el aporte de todo el departamento será de 1.500 millones de pesos. Por su parte, Erasmo Zuleta, destacó el impacto económico del evento, generado así de 10.000 a 15.000 empleos directos.

Read More »

A través del deporte, jóvenes de Bicentenario fortalecen sus proyectos de vida

364 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Megabarrio Bicentenario han encontrado en el deporte una herramienta de vida , que fortalece su desarrollo físico y emocional. Además, han aprendido sobre el trabajo en equipo, la disciplina y el manejo de las emociones. Esto se ha logrado en el marco del proyecto “El deporte, la recreación y el arte como herramientas de vida” que inició en el año 2023 y que permite a los jóvenes con edades entre los 14 y 22 años participar de deportes como el baloncesto, voleibol, microfútbol y danza. “Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos el fortalecimiento del tejido comunitario en el Megabarrio Bicentenario y este proyecto busca, además de apoyar los talentos locales, incentivar los hábitos de vida saludables con un acompañamiento enfocado en las habilidades del ser como la comunicación, liderazgo y creatividad, brindando a los jóvenes herramientas alternativas que fortalezcan sus proyectos de vida”, manifestó Dolly González, gerente del Megabarrio Bicentenario de la Fundación Santo Domingo. Estos jóvenes han logrado alcanzar un alto nivel competitivo que les ha permitido representar a su comunidad en torneos deportivos locales. Recientemente, se realizó el I Festival deportivo de Bicentenario, una iniciativa para promover el espíritu deportivo en las comunidades y que contó con la participación de 10 equipos invitados y el apoyo del IDER. “Con este deporte he aprendido a mejorar mis capacidades físicas y motoras, a encontrar un espacio donde soy libre y puedo expresarme como soy. En este espacio que nos brinda la Fundación Santo Domingo he aprendido, no solo a hacer deportes y amigos, también hemos aprendido acerca de muchos temas que son importantes para nuestras vidas como la prevención del bullying y autoestima; el baloncesto se ha convertido en un estilo de vida que ha mejorado muchas cosas en mi entorno social y que quiero seguir mejorando”, expresó Salomé Smith Batista, participante del proyecto. Esto es posible, gracias a la Fundación Santo Domingo en articulación con actores del territorio como el Club deportivo Ciudad del Bicentenario, el Parque Bicentenario y el conjunto residencial Parques de Bolívar 4 que ponen a disposición sus escenarios para la práctica del deporte.

Read More »

Condenan a profesor de baile por abuso sexual a gemelas de 8 años en Cartagena

El profesor de baile, John Carlos Gómez Ortega, fue condenado a 25 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de dos gemelas de 8 años que eran sus alumnas, informó la Fiscalía General de la Nación. El abuso ocurrió entre diciembre de 2022 y agosto de 2023 en la propia casa del profesor, quien aprovechó la confianza de la madre de las niñas para cometer los delitos, donde las víctimas fueron sometidas a tocamientos inapropiados y luego intimidadas para mantener silencio. La Fiscalía demostró que el profesor utilizó su posición de autoridad para manipular y abusar de las niñas. Las pruebas presentadas por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron clave para la condena. Siendo así, el profesor será recluido en la Cárcel de Ternera donde pagará por su condena. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación sigue trabajando para garantizar justicia a las víctimas de delitos sexuales.

Read More »