Cardique impulsa alianzas para acelerar la recuperación de las Islas del Rosario

IMG_4927

Cardique, bajo la dirección de Ángelo Bacci, está liderando un proyecto de recuperación ambiental del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, enfocado en una colaboración más estrecha entre autoridades y comunidades. Durante una reciente reunión con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Cartagena, se subrayó la necesidad de trabajar juntos para asegurar un impacto positivo y sostenible en la zona insular.

La estrategia de Cardique no solo busca acelerar la restauración del equilibrio ecológico del archipiélago, sino que también apuesta por un enfoque integral que involucre a las comunidades locales, generando así un trabajo conjunto que maximice los resultados. 

Este compromiso de Cardique y las demás entidades busca dar un nuevo impulso a la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la región, garantizando que cada paso en este proceso esté orientado hacia un futuro sostenible para las Islas del Rosario y San Bernardo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Madre muere abrazando a su hija por salvarla en un incendio en Cali

Un devastador incendio en la ciudad de Cali el viernes pasado ha dejado un saldo trágico de cuatro víctimas fatales, entre ellas un hombre y tres mujeres. En medio de la tragedia, una niña de cuatro años fue rescatada por los bomberos en circunstancias que reflejan un acto heroico y desgarrador de una madre que sacrificó su vida para proteger a su hija. El teniente John Rodas del Cuerpo de Bomberos de Cali relató a Noticias Caracol que, durante la búsqueda en el siniestro, los rescatistas hallaron el cuerpo de una mujer que se encontraba abrazada a la niña de cuatro años. Según el teniente Rodas, la madre había cubierto a la menor con su propio cuerpo, tratando de protegerla de la inhalación de humo mortal. Al momento del rescate, la niña presentaba dificultades para respirar. Los bomberos, tras encontrarla bajo el cuerpo de su madre, la trasladaron de inmediato a un equipo de paramédicos para recibir atención urgente. Afortunadamente, la niña sobrevivió al incendio, gracias al sacrificio heroico de su madre. La comunidad de Cali está consternada por la tragedia y el valiente sacrificio de la madre que, en su último acto, salvó la vida de su hija. Fuente. Caracol Noticias 

Read More »

Conoce la calle de Cartagena en la que se presume que personas se caían con los ataúdes por culpa de un duende

La Calle Tumbamuertos del Centro Histórico, antes conocida como Calle de Nuestra Señora del Pópolo, es uno de esos espacios de Cartagena que atesoran una historia significativa a pesar de la cotidianidad de como se aprecia hoy en día. El origen de este nombre se remonta a mediados de 1876, año en el que Cartagena fue asolada por una epidemia que adquirió de forma castiza el nombre de «el tablón», enfermefad que hoy en día sería similar a una fuerte congestión similar a la gripa y que causó la muerte de un gran número de personas en la ciudad. Luego de que a las personas fallecidas se les realizaran las honras fúnebres, familiares y allegados del occiso cargaban el ataúd y lo llevaban en sus hombros hasta el cementerio de San Diego, un tramo en el que obligatoriamente debían transitar por la calle tumbamuertos. Para entonces, esta calle de Getsemaní se encontraban deteriorada en varios de sus tramos, por lo que en múltiples ocasiones las personas que cargaban los ataúdes tropezaba y caían, razón por lo que se adoptó el nombre de esta calle. Asimismo, se rumora que con el tiempo muchas personas comenzaron a escuchar risas en un tono burlón cada vez que caían los ataúdes en esa calle, por lo que se especuló con que las constantes incidentes en este sector fueran provocados por un duende o espíritu.

Read More »

Colombiana es nominada a mejor futbolista del mundo: así puedes apoyarla con tu voto

La delantera colombiana hoy día compite por ser la mejor jugadora del mundo en el 2024. Mayra Ramírez, jugadora del Chelsea de Inglaterra, fue nominada por #Globe Soccer como la mejor futbolista del mundo. La jugadora se encuentra en la lista junto a jugadoras de mucho peso, compartiendo con #Aitana Bonmatí, Grace Geyoro, Lucy Bronze, Manuel Giugliano, Tabitha Chawinga, Caroline Graham Hansen, entre otras nominadas. Recordemos que la colombiana este año fue nominada para el #balón de oro, donde ocupó el puesto número 21, ahora quiere ser elegida como la mejor jugadora del mundo. ¿Quién es Mayra? Ella es una futbolista de 25 años que nació en Sibaté, Cundinamarca, se ha destacado en este deporte y ya tiene actuaciones dentro de la Selección #Colombia de mujeres. ¿Cómo votar por ella? Lo único que debes hacer es dar clic en el siguiente enlace. Fuente: WRadio

Read More »

Color Run llena de energía y color la Semana de la Juventud 2024 en Sincelejo

La Semana de la Juventud 2024 en Sincelejo vivió uno de sus momentos más vibrantes con el Color Run, un evento que convirtió la avenida La Paz en el epicentro de la diversión y el espíritu juvenil. La Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventudes, siguiendo las directrices del alcalde Yahir Acuña, lograron reunir a cerca de trescientos estudiantes de diversas instituciones educativas y universidades, en colaboración con el Consejo Municipal de Juventudes y la Plataforma Municipal de Juventudes. Natalia Vergara, una joven artista y estudiante universitaria de Sincelejo, expresó su gratitud a la administración municipal por la organización de la Semana de la Juventud y por hacerlos parte de este espacio de integración. “Es emocionante ver cómo se promueven estos espacios para la juventud y cómo somos parte de ellos”, comentó. Además del componente deportivo, el Color Run incluyó actividades culturales y música en vivo, creando una experiencia integral para los asistentes. El Secretario de Desarrollo Social, David Vanegas Guerra, resaltó la importancia de estos eventos para fomentar no solo la salud física, sino también la salud mental de los jóvenes, subrayando el compromiso de la administración con el bienestar y el sentido de pertenencia de la comunidad juvenil. Con actividades como el Color Run, Sincelejo se reafirma como una ciudad comprometida con el desarrollo y la inclusión de su juventud, brindando espacios de recreación, arte y deporte que fortalecen los lazos de la comunidad.

Read More »

Entre Yamil Arana y Shohei Othani, el reconocimiento a los Más Valiosos…

El japonés Shohei Othani es el Jugador Más Valioso (JMV) de las Grandes Ligas, es la cara visible del rey de los deportes. Su carisma y liderazgo llevaron a su país a ganar el Clásico Mundial y a su equipo Dodgers de Los Ángeles la Serie Mundial 2024. Shohei Othani es el primer jugador en la historia del béisbol en ganar premios como bateador y lanzador, el único en pegar 50 o más jonrones en una temporada y estafarse más de 50 bases. Para ser catalogado como el Jugador Más Valioso, se tienen en cuenta varios parámetros, entre los cuales se destacan el aporte al equipo para ganar el premio mayor. La Serie Mundial. Shohei Othani fue el Jugador Más Valioso del Clásico Mundial de Béisbol 2023 llevando a Japón al título derrotando en la final a Estados Unidos y fue el Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas, contribuyendo a la Serie ganada por Dodgers de Los Ángeles sobre Yankees de Nueva York. ¿Pero qué tiene que ver la megaestrella japonés con el carismático líder del departamento de Bolívar se preguntarán muchos?   Como Shohei Othani, su personalidad está haciendo historia rigiendo los destinos de uno de los departamentos más grandes de Colombia. El impulso social, el compromiso con la comunidad, la gobernanza con altos estándares de calidad hace parte de su estilo.    Así como Ohtani lideró al equipo de Japón para ganar el Clásico Mundial de Béisbol, el joven líder coloca a su departamento en los primeros lugares a nivel nacional. Los mega colegios en diferentes regiones del departamento de Bolívar, la infraestructura con la construcción de nuevas vías en municipios y corregimientos, el más grande Centro de Exposiciones Agropecuarias de la Zona Norte ubicado en Arjona, son parte de los argumentos para llevarse el premio del Más Valioso.El apoyo a todas las manifestaciones deportivas en Cartagena y Bolívar, el impulso a los deportistas como parte del tejido social, hacen parte de su agenda. Yamil Arana Padui es el Shohei Othani en las Grandes Ligas de Cartagena y Bolívar, está escribiendo con letras de oro su historia en la única región en Colombia que le rinde honores al libertador Simón Bolívar.

Read More »

Gaula Cartagena realiza jornada de prevención diferencial contra los delitos del secuestro y extorsión

El Gaula Cartagena llevó a cabo una actividad de prevención diferencial contra los delitos de secuestro y extorsión en la ciudad de Cartagena. La actividad, dirigida a la comunidad en general, tuvo como objetivo prevenir estos delitos a través de juegos interactivos, dinámicas grupales y material audiovisual. Sensibilización y Prevención Durante la actividad, se sensibilizó a la ciudadanía sobre las modalidades de extorsión y cómo prevenirlas. Se entregaron 150 detalles, incluyendo paraguas personalizados, esferos y refrigerios, y se realizó una trivia de prevención con preguntas y respuestas sobre autoprotección y cultura de denuncia. Resultados y Difusión La actividad logró sensibilizar a aproximadamente 300 personas, fortaleciendo sus conocimientos y capacidad de reacción ante posibles casos de extorsión. Se difundió la estrategia de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, «¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito», y se promocionó la línea gratuita nacional 165 del GAULA de la Policía Nacional.

Read More »