Nuevas capacidades para el desarrollo de operaciones Aeromarítimas

En ceremonia presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, se inauguró el Centro de Entrenamiento y Simulación de Emergencias Aeromarítimas

El Centro de Entrenamiento y Simulación de Emergencias Aeromarítimas de la Armada Nacional realizó la incorporación de dos aeronaves navalizadas de la Armada Nacional, para la seguridad de la vida humana en el mar, la protección de los intereses nacionales y el desarrollo de Colombia, como potencia regional bioceánica y país de costa.

Por otro parte, el Centro tendrá como objetivo capacitar a los miembros de la institución, las Fuerzas Militares de Colombia y de países amigos, empresas privadas del sector marítimo y fluvial, personal de la industria del petróleo y gases nobles y empresas aeronáuticas; en los procedimientos básicos y avanzados de supervivencia acuática, bajo los estándares de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización para el Entrenamiento de la Industria del Petróleo (Opito).

TECNOLOGÍA DAUPHIN

Asimismo, La Armada Nacional de Colombia logró establecer por medio del Ministerio de Defensa Nacional, un convenio derivado, para el funcionamiento de un simulador modificable para entrenar los procedimientos de evacuación de cabinas sumergidas de helicópteros y aviones, así como transferir el conocimiento y la tecnología para que la Aviación Naval tenga la capacidad de realizar el entrenamiento tanto a personal civil, como militar.

Por otro lado, teniendo en cuenta que los medios aeronavales amplían la cobertura, rapidez y efectividad de los demás componentes de la Armada Nacional, la entrada en funcionamiento de los dos helicópteros tipo Dauphin, mejoran y complementan las capacidades desarrolladas para las operaciones marítimas de Colombia. Esto permitirá realizar operaciones aeronavales costa afuera, desde las plataformas de superficie, sin necesidad de tocar tierra, con un radio de acción mayor.

Helicóptero Dauphin

La Armada Nacional adquiere estas capacidades, como parte de un proyecto tipo país, que permite generar espacios de capacitación y exportación de entrenamiento a los países de la región, basados en el intercambio de conocimientos, fortaleciendo la oferta para la industria offshore en Colombia, e impulsando la económica en el sector hotelero, turístico y educativo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Quedó por fuera! Empresas de Daddy Yankee la asumirá su hija en vez de su ex esposa Mireddys

Desde San Juan, Puerto Rico, se conoció que, las empresas ‘El Cartel Récords Inc. y Los Cangris Inc.’ del reconocido artista Daddy Yankee, que han estado durante varios meses en pleito legal por parte del cantante y su exesposa, Mireddys González, pasarían a manos de la hija mayor de la expareja.  Tras estar en un proceso de divorcio, después de más de tres décadas, con dos hijos, no comparten información del caso por una ley de mordaza.  Tras una información conocida por el tribunal de San Juan, Puerto Rico, Yamilette asumiría el cargo de la directora de las empresas en disputa, asunto que no tendría contentas ni a Mireddys ni a su hija Jesaaelys. “Como conoce el Honorable Tribunal, este ordenó expresamente la salida de las demandadas de todas sus posiciones gerenciales en las corporaciones El Cartel Récords y Los Cangris (…) En la actualidad, los directores de estas entidades son Ramón Ayala y Yamilette Ayala y entre ellos no se conoce ningún tranque o empate de ninguna naturaleza”, se reveló mediante la conmoción de litigio entre Ramón Ayala y Miredys González.  El equipo defensor del artista aseguró en la audiencia que “ahora él entra en control porque él antes no se ocupaba directamente de esos asuntos”. Por otra parte, señaló a que, González y su hermana que cumplían las funciones de presidenta y vicepresidenta de la corporación, “la ley les impone una obligación de actuar con diligencia y de rendir cuentas”. Las nuevas cabezas de las empresas, como los son Ramón y Yamilette han decidido guardar silencio y mantener un bajo perfil tras esta situación que tiene las miradas del mundo, puestos encima.

Read More »

Continúan los descontentos por el cobro de valorización en la vía al mar 

En Cartagena, la polémica en torno al cobro de valorización por las obras de la vía al mar ha generado una fuerte oposición. Diversos sectores, tanto públicos como privados, han expresado su desacuerdo con esta medida impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, argumentando que afectaría gravemente a las comunidades de barrios populares como Torices, Canapote y Daniel Lemaitre. Juan Camilo Oliveros, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, hizo un llamado a detener este cobro durante una entrevista con Caracol Radio. Según Oliveros, la implementación de este recaudo sería injusta e ilegal, y podría obligar a los residentes de Cartagena, Barranquilla y otros municipios a tomar acciones legales contra la administración. Oliveros también cuestionó la legalidad del cobro retroactivo, pues la normativa que permitiría esta acción fue aprobada en 2022, mientras que, según informes del Invías, las obras concluyeron en 2021. Estas inconsistencias jurídicas, según el dirigente gremial, deben ser aclaradas para evitar que los hogares cartageneros se vean afectados de manera injusta por un proyecto ya finalizado.

Read More »

¡Atención! La suspensión de agua del martes y miércoles es aplazada para el 19 y 20 de noviembre

Aguas de Cartagena informa que la suspensión del servicio de acueducto al 63% de la ciudad, inicialmente programada para los días 29 y 30 de octubre, ha sido reprogramada para el 19 y 20 de noviembre debido a la fuga en la infraestructura registrado hoy, 25 de octubre, en el barrio Ceballos. La jornada de interrupción del suministro tenía como objetivo ejecutar 26 frentes de trabajo en el marco del plan de inversiones que adelanta Aguas de Cartagena para fortalecer la infraestructura del sistema y disminuir su vulnerabilidad.  Entre las obras de mayor impacto se encuentran la conclusión de las interconexiones en los barrios Vista Hermosa y Nuevo Bosque, los empalmes del proyecto Desvío de la impulsión Colinas, y más de 10 intervenciones en la planta de potabilización El Bosque. El esquema y la estrategia de atención definidos en la primera programación se mantendrán sin cambios, con cortes por grupos, en días y horarios específicos, asegurando que el plan minimice el impacto en los usuarios. “Agradecemos su comprensión y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para garantizar un servicio de calidad a todos los cartageneros”, reposa en el comunicado. 

Read More »

A 9 años del descubrimiento del galeón San José: el «tesoro» oculto en aguas del Caribe que se disputan Colombia y España

El San José, era un galeón español construido para transportar las riquezas del “nuevo mundo” de regreso a España, mismo que naufragó en 1708 en las costas de la región Caribe, específicamente en las aguas del Atlántico , tras un ataque del comodoro inglés Charles Wager. Desde su hundimiento, tuvieron que pasar más de 300 años para finalmente localizarlo, a través de una alianza público-privada entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAMH), la Armada Nacional y un comisionado de científicos internacionales. Se estima que las riquezas que movilizaba la embarcación podrían rondar los veinte mil millones de dólares, entre toneladas de oro, plata, joyas, piedras preciosas, armas y porcelana china. Por su parte, Colombia reclama el tesoro como parte de su patrimonio nacional, alegando que se encuentra en sus aguas territoriales, mientas que España sostiene que el galeón era un barco de guerra español, lo que le hace “barco de estado”, y por lo tanto es patrimonio español. Asimismo, la comunidad Qhara Qhara de Bolivia, ha presentado reclamaciones, explicando que toda la riqueza del galeón, les fue saqueada por los españoles y Sea Search Armada (SSA), una empresa estadounidense, también reclaman derechos sobre el mismo, insistiendo en que lo ubicó con más anterioridad en la década de los 80’s. Lo cierto, es que la situación jurídica es compleja, ya que, a pesar de haber transcurrido nueve años desde la localización del tesoro, La Haya aún no emitido un veredicto, lo que sigue generando incertidumbre entre las partes involucradas.

Read More »

Casi el 50% de los roles en la industria hotelera son liderados por mujeres en Colombia

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se destaca el papel fundamental de las mujeres en la industria hotelera, donde ocupan el 30% de los cargos de alta dirección y el 45% de los roles de primera línea, según ProColombia. Su liderazgo y resiliencia han transformado el sector, desde el servicio al cliente hasta la gestión de grandes cadenas hoteleras. Rosalba Verdugo, ama de llaves del Hilton Cartagena, resalta la importancia de su trabajo en la experiencia de los huéspedes, mientras que Mauren Montt, directora de ventas y mercadeo del mismo hotel, destaca el impacto de las mujeres en la innovación y el éxito del sector. Hilton Cartagena promueve un entorno inclusivo y equitativo, ofreciendo oportunidades de crecimiento profesional y estabilidad para muchas mujeres, incluidas cabezas de hogar. Este Mes de la Mujer es un recordatorio de la importancia de seguir impulsando la igualdad de oportunidades en la industria hotelera, asegurando que el talento y la capacidad sean los pilares del éxito sin distinción de género.

Read More »

¿Sabías que Cartagena tuvo su propia constitución política hace más de 200 años?

La Constitución Política del Estado de Cartagena de Indias fue aprobada el 14 de junio de 1812, marcando una ruptura definitiva con España. Este hecho sucedió siete meses después de que la ciudad declarara su independencia absoluta, dando lugar a una Constitución para consolidar su autonomía. Siendo así, el origen de esta Constitución se remonta al 11 de noviembre de 1811, cuando fuerzas populares lideradas por Pedro Romero, desde Getsemaní forzaron a la junta a firmar el Acta de Independencia Absoluta y que, sin duda, este movimiento impulsado por mulatos y pardos, fue clave para el desarrollo de los principios que guiarían el nuevo Estado. Por ello, el preámbulo de la Constitución establecía la legitimidad de un cuerpo político basado en la asociación de individuos, el derecho a gobernarse a sí mismos y la creación de un pacto entre ciudadanos para buscar el bien común, con la finalidad de que un gobierno civil representara los intereses de la población. La participación de 30 constituyentes—personas encargadas de redactar y aprobar una constitución— fue clave en la creación del documento y que estos representantes se distribuyeron entre Cartagena (14), Mompox (4), San Benito (6), Tolú (5) y Simití (1). Fuente: BanrepculturalCréditos de imagen: MUHCA

Read More »