Nueva jornada en Cartagena para colombianos retornados de Venezuela para definir su situación militar

Hombres en situación de pobreza extrema y colombianos retornados de Venezuela podrán acercarse a la Institución Educativa Mercedes Ábrego, el jueves 4 y el viernes 5 de agosto, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde para definir su situación militar.

Funcionarios del PES Pedro Romero estarán recibiendo los documentos para adelantar los trámites correspondientes que les permitan obtener su Libreta Militar, gracias a la alianza gestada entre la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero con el Distrito Militar 14.

¿Cómo sacar la libreta militar?

El programa de Identificación del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero, se encargará de brindar toda la orientación a los asistentes a esta actividad, para que luego los beneficiarios trasladen los documentos a las instalaciones de Distrito Militar 14.

Si los beneficiarios hacen parte de las categorías de Sisbén A, B o C, pueden obtener su libreta militar digital sin ningún costo.

Quienes deseen imprimir el plástico, deberán asumir un costo definido directamente por el Distrito Militar 14.

Requisitos para obtener libreta militar digital

Los asistentes deberán cumplir con los siguientes requisitos y documentos:

– Ser mayor de 24 años.
– 2 fotos 3×4 fondo azul.
– Copia de la cédula a color del interesado, y los padres ampliada al 150%.
– Fotocopia del Registro Civil.
– Fotocopias de Sisbén IV (A, B o C).
– Correo electrónico.
-Nivel de estudios: fotocopia del diplomado de bachiller o certificado del último año cursado.

Los documentos mencionados anteriormente, deben ser entregados dentro de una carpeta blanca cuatro alas.

Desde el programa de Identificación, el PES – Pedro Romero adelantará jornadas en el segundo semestre del año, en asocio con el Distrito Militar 14 en distintas zonas de la ciudad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

UNGRD iniciará proceso contra el contratista de cara de gato por presunto incumplimiento

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció que desde la unidad se demandará a la empresa interventora encargada de realizar el de cierre del boquete de cara de gato por presuntamente incumplir con la realización de la obra. El director de la Unidad enfatizó en que esta empresa habría presuntamente presentado informes técnicos «muy deficientes» del estado actual de la obra en La Mojana. «Nuestro equipo técnico está tres veces al día de la situación de cara de gato y lo que nos encontramos fue un constante… precariedad en la información que entrega ese contratista», expresó Carrilo. En esta línea, añadió que, hoy por hoy, los trabajos de la obra que pretendía dar cierre al boquete en La Mojana se encuentran totalmente detenidos. Posterior a eso, advirtió que desde el Estado se está a la espera de que se decida la situación legal con la empresa interventora para el Gobierno pueda retomar los trabajos en esta subregión. 

Read More »

iSeptiembre Ilega con toda! Entrada libre al Castillo de San Felipe y más eventos culturales: conoce la agenda

En el marco del Mes del Patrimonio, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) invita a todos los colombianos y turistas a disfrutar de una jornada cultural y artística gratuita en el Castillo de San Felipe de Barajas este 1 de septiembre. Además del recorrido, los asistentes podrán participar en diversas actividades diseñadas para toda la familia. La agenda del día incluye desde presentaciones de danza y teatro, hasta talleres interactivos donde se podrá aprender sobre la champeta y el bullerengue, dos importantes manifestaciones culturales de la región. Además, se ofrecerán charlas, exposiciones y una colorida comparsa que cerrará el evento, recreando el vibrante ambiente de la Cartagena tradicional. Este evento es solo el inicio de un mes repleto de actividades culturales que culminarán con más jornadas gratuitas y recorridos patrimoniales. Entre esos están: 1️⃣Jueves 5 de septiembre: Recorrido patrimonial ‘Nuestro paisaje cultural fortificado’ con las candidatas al Reinado Popular de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre en el Castillo de San Felipe de Barajas. 2️⃣Viernes 20 de septiembre: Corredor Cultural, con muestras artísticas y culturales de los ganadores de la II Convocatoria de Estímulos en las murallas y baluartes del Centro Histórico. 3️⃣Sábado 21 de septiembre: ‘Muralla para todos’, una jornada de actividades recreativas y culturales para familias en el baluarte El Reducto. 4️⃣Jueves 26 de septiembre: Actividad educativa ‘El patrimonio cultural en manos de los jóvenes’, una experiencia pedagógica con personeros estudiantiles en algunas edificaciones del Centro Histórico. 5️⃣Viernes 27 de septiembre: Inauguración del Museo de los Oficios en el fuerte de San Fernando de Bocachica. 6️⃣Domingo 29 de septiembre: Nueva jornada de entrada gratuita al Castillo de San Felipe para nacionales colombianos.

Read More »

Emiratís construirán hospital de alta complejidad en La Guajira

Colombia y Emiratos Árabes finalizan la negociación del memorando de entendimiento para la construcción de un hospital de alta complejidad en La Guajira. En una ceremonia simbólica que marca un hito en la cooperación internacional y el desarrollo de infraestructura en salud en nuestro país, los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos finalizaron la negociación del memorando de entendimiento para la donación de un hospital de alta complejidad en el distrito de Riohacha, departamento de La Guajira.  “Por La Guajira no trabajamos por obligación sino por convicción”, afirmó la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, durante su intervención. El nuevo hospital, que será construido en un terreno de dos hectáreas donado por la Universidad de La Guajira y Ecopetrol, atenderá a más de 800.000 habitantes de 15 municipios del norte y centro de La Guajira. Este proyecto se erige como una solución crucial para una región que, por décadas, ha enfrentado serias deficiencias en su red hospitalaria. Este será el primer hospital universitario en el departamento, brindando una oportunidad para la formación de futuros profesionales de la salud y fortaleciendo el sistema educativo en medicina. Además, será la primera vez en la historia de Colombia que una nación extranjera financie directamente la construcción de una infraestructura hospitalaria sin que los fondos pasen por entidades estatales colombianas. El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, también destacó la relevancia de este proyecto: “Hoy celebramos mucho más que la formalización de un acuerdo; celebramos la posibilidad real de transformar vidas en La Guajira. La construcción de este hospital no es solo una obra de infraestructura, sino un hecho que traerá consigo una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra gente. Este proyecto representa la materialización de un esfuerzo conjunto entre naciones, que brindará atención médica de calidad, creará nuevas oportunidades y fortalecerá el tejido social de La Guajira”. Al encuentro asistieron, junto a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Embajador de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Abdulla Ali Binkhater Alshamsi; el Embajador de Colombia en ese país, Luis Miguel Merlano; el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo; el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, y potenciales beneficiarios de las comunidades de la región, entre otros. Las imágenes son creadas con IA, no corresponden a un render oficial. 

Read More »

¡Cartagena en lo más alto! Alquímico en el ranking de los 10 mejores bares del mundo

La coctelería colombiana ha alcanzado nuevos niveles de reconocimiento en la escena internacional, posicionándose como un referente mundial de bares, gracias al notable ascenso de dos bares nacionales, en el prestigioso ranking de The World’s 50 Best Bars de 2024.  Durante la ceremonia celebrada en Madrid, España, el pasado martes 22 de octubre, los bares Alquímico y La Sala de Laura destacaron entre los mejores del mundo, consolidando la posición de Colombia como un referente global en la gastronomía líquida. El bar Alquímico, ubicado en la ciudad de Cartagena, se coronó como uno de los diez mejores bares del mundo, ocupando el puesto número 8. Este logro marca un hito en la historia de la coctelería colombiana, al ser la primera vez que un bar del país entra en el exclusivo top 10 de este codiciado ranking.  Además de su propuesta de coctelería, Alquímico se ha comprometido con prácticas sostenibles. El bar cuenta con una finca autosuficiente en las afueras de Cartagena, desde donde obtienen gran parte de los ingredientes que utilizan en sus cócteles, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y la producción responsable.

Read More »

Este es el cartagenero que ganó un título Mundial de Boxeo estando enfermo

El 18 de noviembre de 1981 marcó un en la historia del boxeo colombiano, especialmente para la ciudad de Cartagena, al consagrar a Miguel María Maturana Machado como campeón mundial aficionado. Nacido el 11 de julio de 1959, Maturana se destacó en la Copa Mundial de Boxeo Aficionado celebrada en Montreal, Canadá. donde los púgiles han marcado un antes y un después en los pergaminos del deporte nacional. Bajo la dirección de su entrenador, Orlando Pineda García, Maturana integró un equipo nacional que incluyó a destacados boxeadores como Juan Villalba, Juan Polo Pérez, Luis Quintana y Jairo Tovar. Enfrentándose a múltiples adversidades, incluyendo problemas de salud, como hemorroides, Maturana demostró una determinación y fortaleza admirables. A pesar de estos desafíos, logró llevarse el título en la categoría gallo, después de superar cinco combates en la competencia. Apodado “El Máscara”, su hazaña no solo representa un triunfo personal, sino que también elevó el perfil del boxeo colombiano en el ámbito internacional, inspirando a futuras generaciones de deportistas. Su victoria es recordada como un símbolo de perseverancia y talento, destacando la rica tradición boxística del país.

Read More »

¡Atención! Calle de la Media Luna permanecerá cerrada mañana de 6:00 a. m. a 6:00 p. m.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) informó que el día de mañana, jueves 28 de noviembre, la calle de la Media Luna del Centro Histórico permanecerá cerrada desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. El cierre del carril se realizará a la altura de iglesia San Roque por trabajos preventivos de una edificación que se encuentra en mal estado. Se prevé tránsito lento de vehículos por la zona, razón por la que se recomienda a conductores trazar previamente sus desplazamientos en vehículos.

Read More »