NOS ESTÁ LLOVIENDO LA MUERTE DESDE EL CIELO – ÚLTIMA PARTE

En el año de 2013 el personero municipal de Nóvita, Chocó instauró una acción en de tutela,  contra la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional de Estupefacientes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Policía Nacional, alegando que se estaban violando los derechos fundamentales de la comunidades indígenas y afro descendientes asentadas en territorios del Chocó, quienes se veían  afectados por el uso de glifosato en las fumigaciones aéreas y por las imprecisiones de las avionetas a la hora de fumigar, pues muchas veces el veneno terminaba en los cuerpos de agua y en los cultivos lícitos de las comunidades.

La tutela le correspondió a La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Chocó, mediante auto del 2 de julio de 2013, admitió la demanda y corrió traslado a los demandados. Además, negó la medida provisional solicitada por el actor, toda vez que “de las pruebas allegadas por el actor, doctor Jaydin Javier Valencia Copete, Personero Municipal de Nóvita, no se demuestra la vulneración objetiva y material de derecho fundamental alguno”.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Chocó, mediante sentencia proferida el 15 de julio de 2013, negó por improcedente el amparo de los derechos fundamentales a la consulta previa, a la salud, al ambiente sano, integridad física, vida digna, a la identidad étnica y cultural y a la libre determinación. Consideró que no obraba en el expediente prueba sobre el nexo de causalidad entre las fumigaciones realizadas sobre las zonas supuestamente afectadas y la vulneración de los derechos fundamentales, y en ese orden, afirmó que no existía un perjuicio irremediable que justificara acudir a la acción de tutela. Por tanto, hizo referencia a la acción popular como medio judicial adecuado, conforme a la sentencia SU-383 de 2003. De la misma forma, la Sala argumentó que la acción de tutela debía declararse improcedente toda vez que en el caso concreto (a) no se había demostrado la existencia de comunidades indígenas en las áreas que estaban siendo afectadas por la fumigación por aspersión y que señalaba el Personero Municipal y (b) las comunidades afrodescendientes que se asientan en el municipio de Nóvita con sus territorios colectivos titulados, no tienen como actividad ancestral o curativa, ni como práctica ni ritual, el mantenimiento de cultivos de coca, como sí sucede con las comunidades indígenas con quienes sí existe una incidencia en su integridad cultural.

A través de la sentencia proferida el 18 de septiembre de 2013, la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá, confirmó la decisión de primera instancia en el sentido en que declaró improcedente la acción de tutela interpuesta. Afirmó, que según lo establecido en el escrito de la acción de tutela se pretendía la protección de derechos de naturaleza colectiva cuyo amparo debía realizarse a través de la acción popular contemplada en la Ley 472 de 1998. Puntualizó que tampoco se habían recabado los elementos suficientes para soportar la existencia de un perjuicio irremediable con características de inminencia, urgencia y gravedad ni al menos la afectación directa de un derecho fundamental a una persona concreta.

Ya en sede de revisión ante la Corte Constitucional, mediante auto de pruebas  del 7 de octubre de 2016 el Magistrado Sustanciador, Aquiles Arrieta Gómez  solicitó información  a las entidades del gobierno e hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para que se pronunciaran sobre los problemas jurídicos planteados por la acción de tutela.

Uno de los argumentos centrales de la Corte Constitucional, para suspender la aspersión con glifosato fue el siguiente: en síntesis, la Corte Constitucional ha determinado la existencia de afectación directa, especialmente en aquellos casos en los que se encuentra un impacto a tradiciones culturales significativas que implican afectaciones a sus identidades como grupo étnico. Dentro de estas tradiciones pueden encontrarse los usos ancestrales de la hoja de coca, pero también, en casos de erradicación de cultivos, se pueden encontrar afectaciones directas en los impactos sobre los cultivos lícitos y de manera general la relación de las comunidades con la tierra, las fuentes de agua y el entorno de sus territorios.

El derecho a la participación que se concreta en la consulta previa se define proporcionalmente respecto de los niveles de afectación de una medida sobre el entorno de una comunidad étnica. Cuando la afectación es muy grave, la consulta debería tener un alcance vinculante para el desarrollo de la medida por parte de la administración, so pena de estar sujeta a control judicial de constitucionalidad. Una afectación de menor grado, o la existencia de importantes intereses constitucionales contrapuestos, puede conllevar un deber menos intenso de participación.

Con estos argumentos la Corte Constitucional ordenó mediante sentencia T 236 del 21 de abril 2017 la suspensión de las aspersiones mientras no se haga una consulta previa a las comunidades. Mediante audiencia pública del 07 de marzo 2019 la Corte Constitucional verificó el cumplimiento de las órdenes impartidas en la misma por la corporación. De la misma forma se evidenció en dicha audiencia la incapacidad del gobierno en darle cumplimento a lo ordenado por la corte constitucional.

Mientras no exista una política pública sólida de sustitución de cultivos ilícitos el país no va superar el problema trascendental de las drogas, lo cual se debe verificar en los planes nacionales de desarrollo.

 

Por: Ronald García.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Primer cambio en el Concejo electo: Carlos Guerra entra en remplazo de Laureano Curi

De acuerdo con un reciente fallo judicial quedó anulada la elección de Laureano Miguel Curi Zapata como concejal de Cartagena para el periodo 2024-2027. La decisión se tomó debido a la omisión de escrutinio del formulario E-26, el 9 de noviembre de 2023. Como consecuencia, la credencial que acreditaba a Curi Zapata como concejal ha sido cancelada. En su lugar, el Tribunal ha declarado electo a Carlos Antonio Guerra Martelo, quien asumirá el puesto por el Partido Alianza Social Independiente (ASI). El fallo también ordena expedir una nueva credencial para Guerra Martelo y notificar la decisión a las autoridades correspondientes, incluyendo al Registrador Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral y al Concejo Municipal de Cartagena.

Read More »

Gustavo Bolívar renuncia al Dapre perfilándose como el candidato de la izquierda en 2026

Gustavo Bolívar renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DPS), según confirmó La W Radio. Su salida se produce a pocos meses de haber asumido ese cargo, considerado clave en la estructura del Gobierno Nacional por su papel en el diseño y seguimiento de políticas sociales y de desarrollo. Bolívar fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2023, contienda en la que fue derrotado por Carlos Fernando Galán. Su nombramiento al frente del DPS fue visto como una movida estratégica del Gobierno, dado su cercanía política con el presidente Gustavo Petro y su influencia dentro del Pacto Histórico. La renuncia se da en medio de crecientes especulaciones sobre una posible candidatura presidencial en 2026. Bolívar ha aparecido en encuestas con altos niveles de intención de voto, incluso sin estar oficialmente en campaña, lo que ha generado expectativa sobre su futuro político. Con su salida del DPS, se abre la posibilidad de que comience a perfilar su aspiración presidencial, mientras el Gobierno enfrenta un nuevo reacomodo en su equipo directivo.

Read More »

Cartageneros destacan en el campeonato internacional Championship Chan Hun de Taekwondo I.T.F.

El pasado 17 y 18 de agosto, la capital fue el escenario donde se disputaría el campeonato internacional Championship Chan Hun de Taekwondo I.T.F., primeramente organizado por la Asociación Colombiana de Taekwondo ITF Chan Hun Internacional (ACOCHITF). En el que este evento reunió a más de 300 atletas de seis países diferentes como: Argentina, República Dominicana, Perú, México, Puerto Rico y Colombia. Este campeonato fue dirigido por Sabumnim Gabriel Núñez (5 Dan Internacional) y también Bosabonim Liliana Bolívar (2 Dan Internacional) en el que también se contó con la importante participación del Club Deportivo Guerrero Hwarang, detrás de la dirección de Bosabumnim Gabriel Narváez (3 Dan Internacional). Quien también hizo su participación como competidor fue Narváez, quien acompañó a un grupo de nueve talentosos atletas que dejaron el nombre de Bolívar y Cartagena de Indias en lo alto, en el que cada uno lograría subir al podio en su respectiva categoría. Obtuvieron un total de 18 medallas, donde el equipo de Bolívar dejaría una huella muy importante en el campeonato, resaltando principalmente el rendimiento de Kevin Vásquez, siendo el atleta que se logró alzar con tres medallas de oro en la categoría de figura, quien fue reconocido como el más sobresaliente de todo el evento. Con un total de 18 medallas.🥇11🥈4🥉3 El Club Guerrero Hwarang aunque no logró posicionarse entre los tres mejores, los resultados obtenidos por cada atleta demostraron el buen nivel que mantiene el equipo de Cartagena en este complicado certamen.

Read More »

Los mejores trucos para terminar tus estudios de Medicina más fácilmente

Si eres un estudiante de medicina, seguramente ya sea tarde para decírtelo, pero no es una carrera fácil. La salud es un campo tan importante como delicado, y por eso requiere que sus especialistas tengan una preparación muy por encima de la media. Eso causa que muchos estudiantes, sobre todo aquellos que no tienen vocación real, acaben abandondando sus estudios. Pero tú no tienes que ser de esos. De hecho, te vamos a dar varios trucos y consejos para que puedas mejorar tu rendimiento académico y acelerar tu evolución cursando estudios de medicina. Siguiendo nuestras recomendaciones, te aseguramos que podrás conseguir mejores puntuaciones y que estarás mucho más cerca de empezar a ejercer y hacer lo que siempre has querido: ayudar a los demás a gozar de una mejor salud. Claves para mejorar tus resultados en la carrera de Medicina Antes de hablar de planes de estudios o técnicas de memorización, te recomendamos que acudas a internet en busca de recursos adicionales. Te sorprendería toda la información de calidad que hay en las redes, hasta puedes escuchar podcast medicina para aprender, asimilar conceptos y mejorar tus conocimientos mientras estás paseando o haciendo otras cosas. Es una opción muy válida y muy útil si con la bibliografía tradicional no te es suficiente. Por otra parte, es importantísimo que elabores un cronograma de estudio. Así podrás establecer objetivos semanales y mensuales, repartiendo tareas en diferentes horarios a lo largo de la semana. Es muy recomendable que des más tiempo a las asignaturas que tengan mucha más teoría, aunque tampoco te puedes olvidar de las prácticas, tan necesarias como importantes para ser buen médico. En caso de que hayas cursado estudios previos compatibles, ni lo dudes. Debes convalidar todo lo posible para poder tener asignaturas ya aprobadas y estar mucho más cerca de tus pruebas de especialización, tanto de la ecoe como del posible MIR. Son dos hitos importantes a superar, pero para llegar a ellos es necesario aprobar un buen número de materias. Y algunas te las puedes ahorrar convalidando. También es recomendable formar parte de grupos de estudio. Es una técnica útil porque refuerza el hábito de estudio, genera un ambiente de trabajo colaborativo que siempre ayuda y, además, evita que haya dudas sin resolver. Siempre habrá alguien del grupo que sepa resolver una duda que surja, lo que permite avanzar más rápido a la hora de estudiar las materias. En último lugar, recomendamos, en la medida de lo posible, pedir las prácticas antes de lo habitual. Poder ejercer de forma voluntaria en hospitales o centros médicos es una oportunidad perfecta para aprender mucho más, directamente desde el lugar de trabajo real, conocer las técnicas de trabajo, las metodologías, cómo funcionan los centros y qué es realmente ser médico. Es una preparación importantísima y muy útil. Con estos cinco consejos, te aseguramos que tus estudios de Medicina acabarán antes y podrás comenzar a ejercer más pronto. Necesitarás mucho tiempo, dedicación y perseverancia; pero, si es algo que realmente te gusta, lo acabarás disfrutando. El esfuerzo valdrá la pena.

Read More »

¿Debe Cartagena hacer lo mismo? Ciudad del Caribe militariza sus calles para garantizar seguridad ciudadana

Miembros de las Fuerzas Militares y la Policía siguen realizando rondas y operativos de control en la ciudad de Sincelejo con el fin de garantizar la seguridad ciudadana en el territorio. Cabe recordar que desde sus primeros días de mandato, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, conformó dentro su estrategia de seguridad un grupo denominado ‘Bloque de Búsqueda Contra el Multicrimen’, conformado por la Fiscalía, Ejército, poder judicial, la Armada y ciudadanía. Miembros de estos grupos se encuentran constantemente vigilando las calles de la capital sucreña, la cual se viene consolidando como una de las ciudades más seguras del país, según datos de la Policía Nacional.

Read More »

¿Se rompen los diálogos con el ELN? El Congreso reacciona y pide claridad al Gobierno

El futuro de los diálogos de paz con el ELN ha generado un fuerte debate en el Congreso tras el reciente atentado contra una base militar en Arauca, que dejó dos soldados muertos y más de 20 heridos. Las opiniones están divididas: mientras algunos insisten en continuar el proceso, otros exigen cambios o la ruptura definitiva de las negociaciones. Aida Avella, senadora del Pacto Histórico, reafirmó que, pese a los desafíos, la búsqueda de la paz debe continuar. Durante una entrevista con La W, Avella resaltó que el Gobierno y las comunidades afectadas por la violencia no pueden rendirse ante las dificultades. ‘No se puede permitir que el ELN viole los acuerdos, pero la paz es un objetivo al que no debemos renunciar’, sostuvo la senadora. En contraste, Lina María Garrido, representante de Cambio Radical, criticó la forma en que el Gobierno ha manejado las negociaciones. Garrido recordó que, desde la oposición, habían advertido sobre los riesgos de avanzar sin precaución. ‘El presidente Petro prometió resultados en tres meses, y lo que estamos viendo es un fracaso. El Gobierno no escuchó nuestras advertencias’, afirmó. La preocupación en el Congreso después del atentado en Arauca ha puesto en tela de juicio la efectividad del diálogo con el ELN. Ahora, los legisladores exigen que el presidente Petro defina con mayor claridad la estrategia a seguir frente a este grupo armado, mientras el país espera decisiones concretas sobre el futuro del proceso de paz.

Read More »