Adiós a los peajes dentro de la ciudad: Distrito desmonta los de Mamonal y Corrallito

YOLI ND

La Alcaldía de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay, logró desmontar los últimos peajes internos de la ciudad, ubicados en Mamonal y Corralito, cumpliendo así con una de las promesas de campaña del mandatario local.

Este logro se suma a la eliminación de los peajes en Ceballos y Manga, realizada en 2024, y busca mejorar la movilidad y la calidad de vida de los cartageneros. La medida también busca reducir los costos de transporte para los conductores y mejorar la competitividad de la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena aseguró que los trabajos de desmonte se realizaron de manera segura y eficiente, y que las vías están completamente despejadas y listas para el tránsito vehicular. Los trabajos fueron realizados por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, que se encargó de la planificación y ejecución del proyecto.

La eliminación de los peajes internos es una victoria para la ciudad y sus habitantes, y marca un nuevo paso hacia una Cartagena más moderna y eficiente. La Alcaldía de Cartagena seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y para hacer de la ciudad un lugar más atractivo para los visitantes y los inversionistas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El tesoro perdido del Galeón San José: 300 años de misterio y controversia en el mar Caribe

El 8 de junio de 1708, el galeón San José se hundió en el mar Caribe, especificamente en Cartagena, cerca de un punto arenoso llamado ‘Isla del Tesoro’, llevándose consigo uno de los tesoros más codiciados de la historia, este majestuoso barco español, construido en 1698 por Pedro de Aróstegui en el astillero de Mapil en Aginaga, fue un símbolo de la opulencia de la época y transportaba una carga invaluable de oro, plata y esmeraldas, el naufragio del San José ocurrió durante una batalla naval con las fuerzas británicas, y aunque la pérdida fue un golpe para la Armada Española, la verdadera tragedia fue que el tesoro del San José quedó atrapado en las profundidades del océano, donde permanecería durante siglos. Durante más de 300 años, el San José se mantuvo oculto bajo las aguas del mar Caribe, convirtiéndose en un mito de la arqueología submarina, diversos intentos de localizarlo fracasaron hasta que, en 2015, un equipo de investigación internacional anunció el hallazgo de los restos del barco cerca de la Isla. A pesar de las dificultades para acceder al tesoro, el descubrimiento ha renovado el interés por el galeón y su carga, que sigue siendo un tema de controversia legal e histórica. Hoy, mientras se debate el futuro del tesoro, la historia del galeón San José sigue viva en las leyendas que lo rodean. ¿Crees que sea cierto que se encuentre el tesoro del Galeón en el mar Caribe?

Read More »

Empresa cartagenera presentó a ‘Mr Taxes’ su aplicación con la que han impulsado clientes en un 80%

Durante el lanzamiento del Centro de Reindustrialización (Zasca) Tecnologías del municipio de Turbaco, proyecto que busca fortalecer el sector por medio del crecimiento de unidades productivas micros, grandes y medianas, la empresa cartagenera, Clínica de Emprendedores, presentó ante el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, su aplicación de automatización de respuestas y envío masivo de mensajes a través de WhatsApp: ‘WhatsPREMIUM’. Bajo su eslogan: «Convertimos conversaciones de WhatsApp en ventas». Clínica de Emprendedores, liderada por Robinson Mendoza y Erika Fonseca, viene potencializando desde hace más de tres años la capacidad de difusión de empresas de distintos sectores por medio de WhatsApp, brindando a sus clientes un salto de calidad en la automatización de respuestas que se traducen en resultados positivos para los negocios que utilizan esta herramienta. Para el lanzamiento de este proyecto, Clínica de Emprendedores invitó a tres empresas que contaron ante el jefe de la cartera del Comercio, Industria y Turismo en Colombia los resultados que han alcanzado utilizando la aplicación de WhatsPREMIUM. La primera de estas fue Asestética, una escuela de formación en estética y salud que contó con la presencia de su creadora y directora, Benicia Fontalvo, quien testificó que, tras 12 años haciendo presencia en la costa Caribe, tomaron el paso de impulsar su empresa con esta herramienta digital tras la pandemia del Covid-19. Desde entonces, Fontalvo asegura que gracias a la automatización de WhatsPREMIUM y su CRM han alcanzado presencia en más de 20 países y han incrementado sus ventas en un 80%. Posterior a esto, Walter Giraldo, gerente de Megamoda, almacén de ropa instaurado en Bazurto con más de 20 años en el comercio, manifestó que la herramienta «ha ayudado mucho al canal de ventas, a seleccionar el tipo de cliente, si es mayorista, si es minorista, si es domicilio o si se manda a nivel nacional», resaltando la calidad en la atención que brinda esta herramienta a clientes y que ha ayudado al local a incrementar sus ventas en un 60%. Asimismo, El Bolivarense, medio de comunicación digital con más de 7 años de experiencia, estuvo presente en el lanzamiento del Zasca instalado en el municipio de Turbaco y pudo testificar ante el ministro Reyes los beneficios que ha traído esta plataforma a través de la cual llega a más de 800 usuarios a diario. Por su parte, Robinson Mendoza, cofundador de Clínica de Emprendedores junto a Erika Fonseca, resaltó que fue «un honor» ser una de las empresas invitadas al lanzamiento del Zasca en Turbaco. «Es un verdadero honor haber tenido la oportunidad de compartir con el ministro, de primera mano, mostrándole estos casos de éxito, pero es mucho más gráficamente el impacto que Dios nos ha permitido tener con estos empresarios 100% cartageneros», expresó. Por último, Mendoza mencionó que espera que el lanzamiento del Centro de Reindustrialización (Zasca) y el encuentro con el ministro Reyes signifique un crecimiento empresarial para todas aquellas personas que tienen una idea de negocio y buscan tomar la ruta del emprendimiento.

Read More »

Proyecto en Cartagena busca convertirse en el importador de GLP con más bajo costo de Colombia

Frontera Energy Corporation anunció que su subsidiaria, Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., (en la cual Frontera posee una participación del 99,97%), y Gasco Soluciones Logísticas y Energéticas S.A.S., GASCO, han celebrado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo conjuntamente un proyecto de gas licuado de petróleo (GLP) en la terminal portuaria para líquidos y carga seca de Puerto Bahía, ubicada estratégicamente en la Bahía de Cartagena, Colombia. El acuerdo cubre la construcción y operación del proyecto de GLP y se espera que esté en servicio en 2027. Puerto Bahía y Gasco han firmado un Acuerdo de Colaboración para el desarrollo de una instalación de almacenamiento refrigerado de GLP de 20.400 toneladas en Puerto Bahía. El coste estimado del proyecto oscila entre 50 y 60 millones de dólares, que se repartirán entre Puerto Bahía y GASCO. Se espera que las contribuciones de Puerto Bahía sean en gran parte en especie. Como parte del Acuerdo, Puerto Bahía y GASCO establecerán una empresa conjunta para construir y operar las instalaciones de GLP en el terminal portuario de Puerto Bahía en Cartagena, Colombia. El proyecto podrá incluir fases adicionales para captar mayores volúmenes, en función de la demanda de GLP del mercado. Según la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia, UPME, Colombia consume aproximadamente 700 mil toneladas anuales de GLP y consumiría 1 millón de toneladas en 2031. En el caso base se estima que, aproximadamente 160.000 toneladas anuales podrían ser importadas y suministradas a través de esta nueva instalación, aumentando anualmente para llegar a 340.000 toneladas anuales en 2030, y en adelante. Una vez construida, la instalación tendrá capacidad de recibir dos buques de gran tamaño “Very Large Gas Carriers” al mes para suministrar GLP al mercado nacional colombiano. Esta colaboración es un paso significativo para satisfacer las crecientes necesidades energéticas de Colombia y demuestra el compromiso de Puerto Bahía y GASCO de invertir en la infraestructura energética del país. Orlando Cabrales Segovia, CEO de Frontera Energy manifestó: “Estamos muy contentos de entrar en este acuerdo con Gasco para construir y operar instalaciones de GLP en Puerto Bahía. Mediante el Acuerdo, Puerto Bahía y GASCO pondrán en línea las instalaciones de GLP en 2027 para capitalizar los crecientes déficits de suministro de GLP en el mercado colombiano en un momento en que se espera que el mercado de GLP crezca al 4% anual. Estos déficits de suministro presentan una oportunidad única para que Puerto Bahía, en asociación con GASCO, se convierta en el destino estratégico para las importaciones colombianas de GLP.”

Read More »

Las aldabas de Cartagena: emblemas de poder y arte en cada puerta

Desde la época colonial, las aldabas han sido mucho más que simples llamadores de puertas. En #Cartagena de Indias, estas piezas de metal se convirtieron en símbolos que representaban el estatus social, la profesión o incluso la influencia política de quienes habitaban tras las puertas. Así, las figuras de iguanas, leones o búhos no eran casuales, sino emblemas cuidadosamente seleccionados para transmitir mensajes de poder, protección o prestigio. Estas joyas forjadas siguen adornando los portones coloniales, convirtiendo a #Cartagena en un museo viviente. La tradición, que llegó desde #España y se enriqueció con el exotismo americano, sigue despertando la fascinación de los visitantes. Perseguir las aldabas es recorrer la historia de la ciudad, como si cada una de ellas guardara un relato por descubrir. Aunque los timbres eléctricos han reemplazado su función práctica, el significado de las aldabas persiste como un recordatorio del pasado. Este detalle arquitectónico ha trascendido generaciones, demostrando que incluso en los objetos más pequeños se puede conservar la grandeza de una cultura. Las aldabas son un puente entre el pasado y el presente, recordándonos que los símbolos, por pequeños que sean, pueden preservar la identidad de un lugar. En Cartagena de Indias, estas piezas continúan siendo un testimonio de la mezcla de culturas y del poder que el arte puede tener en la arquitectura cotidiana.

Read More »

De Cartagena para el mundo: «El caballo de la Salsa» graba su primer álbum con Diego Galé en Miami

Luismi Yanes, el famoso “El Caballo de la Salsa” avanza cada vez más con su carrera musical. Más que todo, va como un exponente musical de la salsa de Cartagena, en el que decidió dar un paso en su carrera musical. Hoy va a avanzar más que lo esperado en el que llevará su música internacionalmente. El Caballo de la Salsa actualmente se encuentra en la ciudad de Miami trabajando en la grabación de su primer álbum como solista, donde lo está haciendo con ayuda del conocido músico, director y productor Diego Galé, salsero que ha dejado su huella en el mundo de la salsa. Este álbum tendrá incluidos cinco temas que, según Luismi, serán un éxito y contará con el agrado de todos sus seguidores. “Me encuentro emocionado, feliz y bendecido porque veo que cada logro lo voy alcanzando. Grabar con el Maestro Galé productor, director y percusionista insignia de Colombia en el mundo entero es una tremenda fortuna, estoy seguro de que este álbum quedara en el corazón de todos, precisamente para que se lo gocen y sea de todo el agrado de mis seguidores y las personas que siempre me han apoyado’’ señalo Luismi Yanes Este camino viene tomando forma de la ayuda de L&E Producciones, en donde el cantante afirma que al momento de sacar su álbum lo hará de la manera más especial posible para todos los que lo apoyan. “Quiero hacer historia en la salsa en Cartagena, cuando pensé hacer un álbum discográfico dirigido por el Maestro Galé el objetivo estaba claro, internacionalizarnos, por supuesto, sin perder el sabor del caballo y el sentimiento que me caracteriza, estoy trabajando ahora más que nunca, quiero también que todos tengan el sello del caballo consigo por eso lanzaré próximamente mi línea de Merch, se vienen muchas sorpresas de mi parte y espero que de corazón les guste’’ Luismi Yanes.

Read More »

DATT instalará dos cámaras de reducción de velocidad para disminuirla acidentalidad en La Boquilla

En el encuentro realizado el día de ayer, 1 de abril, entre el alcalde Cartagena, Dumek Turbay y la comunidad del corregimiento de La Boquilla, los habitantes de esta población le manifestaron al mandatario las mayores problemáticas que, hasta el día de hoy, presentan. “Para impulsar iniciativas, reivindicar derechos y ejecutar proyectos, el mejor aliado de la comunidad de La Boquilla es el gobierno de la ciudad. Para superar cualquier problemática, debemos hacer equipo, unirnos y resolver”, indicó Turbay Paz.  Entre los puntos altos de la reunión, la comunidad expuso su preocupación por el alto índice de accidentalidad que ha cobrado mucha vida tanto de nativos, como de personas y vehículos que pasan por la zona de la Vía al Mar. Como respuesta, Turbay, a través del Departamento de Tránsito y Trasporte del Distrito (DATT) prometió la instalación de dos cámaras de reducción de velocidad para lograr la disminución del índice de siniestros viales.  Como refuerzo en la implementación, el mandatario aseguró el acompañamiento con un monitoreo constante por parte de los agentes con un puesto de control permanente. La implementación de estas cámaras se busca la identificación de placas, con el fin de disminuir los altos índices de accidentes que se conocen en esta vía. Asimismo, en caso dado llegue a pasar un incidente, se pueda lograr con la rápida identificación de los responsables. “Es un acto de reivindicación que el alcalde Dumek Turbay esté en el territorio, asumiendo compromisos con la comunidad. Sabemos que él cumple, porque ya lo ha hecho con otros consejos comunitarios en la ciudad”, expresó un líder de la comunidad boquillera. 

Read More »