Niveles de Servicio: Contexto de un importante Factor de Desarrollo

COLOMBIA (Julio 16 de 2019).      Por: Carlos Alberto Aguilar Meza, Consultor en Proyectos de Inversión Pública y Privada.

Uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar el Estado es no alcanzar la aprobación de los proyectos en el entonces SNIP – Sistema Nacional de Inversión Pública (ahora INVIERTE),  debido a que no cumplían con diversos requisitos tan importantes como  tener un mínimo nivel de tránsito diario, lo cual implicaba no tener posibilidades de retorno económico. Este escenario develaba justamente la situación de las carreteras por la mala calidad de las vías para el transporte, ya sea por desatención, por malos programas de mantenimiento o porque nunca se habían intervenido. Producto de esta condición se generó el retraso de muchos contratos de construcción para carreteras de envergadura.

Observemos que este análisis se generó principalmente para carreteras de mayor tamaño y complejidad, si nos trasladamos a la no atención de muchas vías del sector rural, estaremos en capacidad de dimensionar el tamaño de las necesidades del país en el desarrollo de la infraestructura vial.

Partiendo de estas premisas muy elementales es que se idearon y diseñaron los contratos por niveles de servicio en el Perú. Estos modelos de contratos, con distinta denominación, habían sido propuestos por el BID y el Banco Mundial, y aplicados en países como Uruguay, Paraguay, Ecuador, entre otros ⎯por supuesto que se adaptaron y aplicaron adecuaciones en cada país. Se generaron proyectos a mediano y largo plazo, con elementos que se acercan más al control de calidad y no a un trabajo de ingeniería pura, ni a un control de ejecución de obra.

Es evidente que las inversiones de grandes dimensiones son absolutamente necesarias en nuestro país y se continuarán ejecutando a través de mecanismos como las APP. También es evidente que las inversiones de un nivel de financiamiento menor deben ser desarrolladas a niveles de proyectos básicos mediante los nuevos contratos, denominados por niveles de servicio.

Los contratos por niveles de servicio también son denominados contratos de gestión, debido a que cumplen con tres principales características:

  • Se ejecutan en mediano y largo plazo. El Ejecutor accede al contrato, ejecuta a través de soluciones básicas, realiza el mantenimiento y garantiza su diseño/proyecto por un periodo determinado, posterior a ello recién procede a liquidar la ejecución de la obra.
  • Tienen como finalidad obtener estándares básicos de calidad. Son los niveles de servicio que se han establecido en el contrato y que se describen, cuantifican y miden mediante indicadores.
  • El diseño y su posterior ejecución se garantiza con el mantenimiento por un periodo determinado. El periodo que se contempla actualmente es de cinco, ocho y diez años.

Esta modalidad de contratos por niveles de servicio ha encontrado la solución a aquella falta de infraestructura vial que existe en el interior del país y que aparentemente no tenía solución, ni financiamiento. Con esto se ha generado una solución intermedia que facilitan de manera rápida las inversiones.

En estos contratos la solución tecnológica corresponde al contratista, es él quien asume el riesgo, trasladado por el Estado. La verificación del cumplimiento del nivel del servicio es fundamentalmente visual y se realiza de manera objetiva.

Con la implementación de este modelo (a partir del año 2007) se dio un gran impulso a la reducción de la brecha de infraestructura existente, así como a la dinámica económica.

Es importante resaltar que los contratos por niveles de servicio no constituyen proyectos de ejecución de obras, sino que son intervenciones que se muestran en proyectos con estándares de calidad.

Hay tres puntos importantes a tener en cuenta en este tipo de contratos, en el sector transportes:

  • Son acuerdos que aseguran brindar un servicio por un periodo de tiempo determinado y establecido en el contrato; este servicio es la gestión de conservación vial. No se trata de una obra, todas las obras implican la construcción de infraestructura nueva.
  • El Estado no asume la responsabilidad de la elaboración de un expediente técnico. Lo que se hace es transferir los riesgos al contratista y exigirle innovación, resultados permanentes, bajo determinados niveles de servicio.
  • La conservación vial es distinta con una obra tradicional, ya que en esta no se incluyen conceptos de nivel de servicio y transferencia de riesgos.

Un contrato por niveles de servicio fundamentalmente encarga la gestión de corredores viales a empresas contratistas privadas especializadas, con el fin que se generen mejoras y resultados constantes, bajo el marco de los niveles de servicios que el Estado establece y que son acordados previamente en el contrato.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobierno Nacional aumenta el subsidio de Colombia Mayor para adultos mayores de 80 años

En una medida que refuerza el compromiso con el bienestar de los adultos mayores en Colombia, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció la firma de una resolución que establece un incremento en el monto del subsidio del programa Colombia Mayor. A partir del quinto ciclo de pagos, que comenzará a finales de mayo, los beneficiarios de este programa que tengan 80 años o más recibirán 225.000 pesos mensuales. Incremento diferenciado del subsidio El aumento beneficiará exclusivamente a los adultos mayores de 80 años que se encuentren activos en el programa. En contraste, los participantes menores de 80 años continuarán recibiendo los 80.000 pesos mensuales asignados en todos los ciclos. El cambio en la política de subsidios beneficiará a 484.697 adultos mayores de 80 años, quienes representan una parte significativa de los 1.631.089 participantes del programa en este quinto ciclo. Este ajuste busca atender las necesidades de una población especialmente vulnerable y mejorar su calidad de vida. Compromiso con la protección social La decisión se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, liderado por el presidente Gustavo Petro, quien en febrero de este año anunció la intención de aumentar las transferencias económicas a los adultos mayores en situación de pobreza extrema y sin acceso a pensión. El programa Colombia Mayor está diseñado para brindar apoyo económico a las personas mayores que enfrentan condiciones de extrema pobreza y que no cuentan con los medios para generar ingresos propios. Además, busca mitigar el riesgo económico y la exclusión social que afectan a esta población. Protección frente a fraudes Prosperidad Social hizo un llamado enfático a los beneficiarios del programa para que estén alerta frente a posibles fraudes y estafas. La entidad reiteró que no realiza ningún cobro para inscribirse en el programa ni para recibir los subsidios. Asimismo, pidió a los ciudadanos denunciar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales. Impacto del aumento en el subsidio El incremento del subsidio a 225.000 pesos para los mayores de 80 años representa un esfuerzo por parte del Gobierno Nacional para garantizar una vejez digna y reducir las brechas económicas en un grupo poblacional históricamente desatendido. En este contexto, Prosperidad Social continuará monitoreando la implementación de esta medida para garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan. El Gobierno invita a los beneficiarios a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y a cumplir con los procedimientos establecidos para el cobro de los subsidios. Refuerzo del programa social El programa Colombia Mayor sigue siendo una herramienta clave en la estrategia del Gobierno para combatir la pobreza extrema y la exclusión social en la vejez. Con este incremento, se espera no solo mejorar las condiciones económicas de los adultos mayores, sino también promover su inclusión y bienestar en la sociedad. Esta acción refuerza el compromiso estatal de proteger a las poblaciones más vulnerables y trabajar por una Colombia más equitativa.

Read More »

Gobernador Yamil le responde a Petro proponiéndole conectar el Sur de Bolívar con Antioquía y César

Tras un Consejo de Seguridad y Política Social, en el que participó el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, junto con los gobernadores de Santander y Antioquia, se trabajó en la articulación de propuesta en cuanto a la zona del Magdalena Medio, con el fin de fortalecer la seguridad y combatir la alta criminalidad de los grupos al margen de la ley en esta zona del país. Además, se busca de manera conjunta, garantizar la llegada de recursos para la región. Como conclusión del encuentro, elevaron una petición al presidente Gustavo Petro para prevenir una situación similar a la ocurrida en el Catatumbo. Ante esta solicitud, Petro respondió proponiendo la creación del nuevo departamento de Magdalena Medio, argumentando que esto permitiría “equilibrar una zona que no ha tenido inversión pública”. Asimismo, instó a los gobernadores reunidos a que “ayudaran a configurar el nuevo departamento de Magdalena Medio, para que pueda ser gobernado desde su propio pueblo”. Frente a esta propuesta, Yamil Arana, gobernador de Bolívar, expresó su respeto hacia el presidente, pero manifestó que esta no es la mejor solución. “Presidente, sabe de mi respeto hacia usted, pero nada de eso llega, no de ahora, sino desde hace años. Las únicas inversiones que se ven por allá son las que hacemos desde las regiones. Crear un nuevo departamento solo lo convertiría en el más pobre de Colombia, aislado de cualquier desarrollo. Más bien le propongo: conectemos el sur de Bolívar con Antioquia y Cesar, pero sobre todo con Cartagena. 60 km y dos puentes nos separan de Antioquia; 25 km del Cesar y 93 km y cuatro puentes del resto de Bolívar. Ya tenemos los estudios y parte del presupuesto, ayúdenos con lo demás, presidente, y verá cómo esos grupos se irán, pues sentirán la presencia institucional”, expresó Arana. Dicho proyecto recibió el visto bueno por parte de los gobernadores de Antioquia y Santander. Además, se mencionó la nueva interconexión vial que llevará a cabo la Gobernación de Antioquia, liderada por Andrés Julián Rendón.

Read More »

¡Atención! Encuentran cuerpo sin vida flotando en la bahía de Cartagena

En la mañana de hoy, el cuerpo sin vida de Luis Enrique Castro Cardales, de 24 años y conocido como ‘Lucho’, fue hallado flotando en las aguas de la bahía de Cartagena, frente a la isla. Castro Cardales, oriundo del corregimiento insular de Tierrabomba, era un conocido amante de la natación en la región. El descubrimiento fue realizado por lugareños que alarmados por la presencia del cuerpo, procedieron a trasladarlo a un puerto seguro. Según las primeras informaciones, la causa del fallecimiento se atribuye a una inmersión, aunque se investigarán más detalles para confirmar esta teoría. El cuerpo de Luis Enrique Castro fue llevado a las instalaciones de Medicina Legal en el barrio Zaragocilla, donde se realizarán las investigaciones correspondientes.

Read More »

¡Brindando herramientas de cambio! Habitantes de calle del Distrito reciben formación en estampado y sublimación

Con el objetivo de promover el desarrollo personal, la inclusión social y la sostenibilidad económica, la Secretaría de Desarrollo Social como parte de su política pública para los ciudadanos en condición de calle, ha implementado a través del hogar de paso un innovador programa basado en el arte de la sublimación y el estampado, como herramienta motivacional y de cambio. «Nunca había conocido nada de esto hasta ahora que estoy aquí en este hogar, es que me he interesado más porque he reconocido las maquinas de estampado que nunca había visto y nunca había agarrado un computador en mis manos y nunca había estampado un suéter. Gracias a este hogar y las personas que nos están ayudando, para mí como persona este cambio me ha dado para seguir adelante y como habitante de calle este el consejo que le doy a mis amigos tambien, vengan al hogar», Yesid Ardila, beneficiario del programa. Este programa, dirigido a los beneficiarios del hogar de paso Segundas Oportunidades, busca empoderar a las personas en situación de calle, brindándoles herramientas prácticas para construir un futuro mejor que les permita tener una mejor calidad de vida. Asímismo este proyecto ha demostrado ser más que una actividad creativa; es un medio de transformación personal y colectiva, dado que a través de talleres formativos, los beneficiarios aprenden técnicas que les permiten expresarse artísticamente, desarrollar habilidades técnicas y explorar oportunidades de emprendimiento. “Convencidos de que la transformación va desde adentro hacia afuera, le hemos apostado a este proyecto con los habitantes de calle. Es importante que recuperen su valor y se empoderen desde sus capacidades. Hemos procurado no solo brindarle la atención básica en salud sino generarles estos espacios constructivos y llenos de creatividad”, comenta Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social. Con iniciativas como esta, la Secretaría de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la transformación social, ofreciendo oportunidades concretas para quienes más lo necesitan.

Read More »

La voz que cantó a Cartagena: Hugo ‘Sabor’ Alandete, el hombre que dejó un legado en la salsa de los 80

Hugo «Sabor» Alandete, conocido como el ‘Sonero de Cartagena’, nació el 23 de agosto de 1943 en la isla de Barú, Colombia, hijo de Juvenal Alandete y Gabina Gómez. Desde niño mostró un talento innato para la música, comenzando su carrera a la edad de 10 años. Sus primeras grabaciones las realizó con la orquesta de Michi Sarmiento y posteriormente se unió a la Octava Potencia del saxofonista Alfonso Gómez. Su popularidad despegó con la canción navideña «Las seis melenas», que grabó junto a Rafael Benítez.   Con el grupo Melao, Alandete dejó un legado imborrable en la música caribeña. Canciones como «Llora corazón», «Sabor a melao», «Mi tierra», «Dile que vuelva», «Canto al amor» y «Hijo de tigre sale pintao» se convirtieron en himnos de la salsa. Melao produjo siete álbumes que consolidaron a Alandete como una figura clave en la salsa. Durante las décadas de 70,80 y 90, Alandete fue parte de una vibrante escena salsera en Cartagena, compartiendo escenario con artistas de renombre como ‘El Nene’ del Real, Juan Carlos Coronel, Juan Álvarez, Michi Sarmiento, Joe Arroyo, el Grupo Raíces y Los Titanes. El Príncipe de Barú, como se le conocía, sigue vivo en la memoria colectiva y en el espíritu de nuevas generaciones que encuentran en su música un motivo para celebrar y recordar su amor por Cartagena. Fuente. Lando Boogalo  Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Nueva ley en Colombia elimina la inmovilización de motos por infracciones menores

El presidente del Senado de la República de Colombia, Efraín Cepeda, sancionó una nueva ley que elimina la inmovilización de motocicletas por cinco infracciones de tránsito menores. Este cambio beneficiará a millones de conductores en el país y marcará un hito para los motociclistas colombianos. Las motocicletas constituyen el segmento más grande del parque automotor en Colombia, con 12 millones de unidades, lo que representa el 62 % del total, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). La nueva legislación tiene como objetivo igualar las causales de inmovilización entre motocicletas y vehículos automotores, lo que, según los legisladores, representa un avance significativo en términos de justicia social y equidad para los motociclistas, quienes han sido históricamente considerados un grupo vulnerable en el sector del transporte. El cambio legislativo responde a lo que varios legisladores han calificado como una «injusticia histórica», pues se reconocen las dificultades adicionales que enfrentan los motociclistas, en especial aquellos que, por infracciones menores, se veían sometidos a la inmovilización de sus vehículos. Es importante destacar que, aunque se eliminan las inmovilizaciones por estas infracciones menores, la nueva ley no exime a los conductores de cumplir con las normas de tránsito. Tal como lo señaló el senador Vega, «esto no es un mensaje de impunidad. Las infracciones siguen siendo vigentes y serán sancionadas con multas». Esto subraya la intención de la ley de fomentar el respeto por las normas de tránsito sin recurrir a medidas extremas que afecten la movilidad de los motociclistas por faltas menores.

Read More »