Minsalud: Octubre debe ser el mes de la disciplina

Minsalud reitera la importancia de la disciplina social y el autocuidado para evitar rebrotes e hizo un balance general de cómo evoluciona la situación del covid-19 en el país.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud explicó en Prevención y Acción que se viene dando una disminución de casos contagiados por covid, “sin embargo, es claro que esa reducción se ha dado a un ritmo más lento de lo que fue la propia subida de la pandemia”.

Por lo que recalcó que las decisiones que tome cada ciudadano sobre cómo cuidarse son determinantes para el futuro.

“En la curva de mortalidad también hay una reducción con un aplanamiento al final. Esta es una curva que nos ha costado muchísimo trabajo poder consolidar para un aplanamiento y se hizo con un esfuerzo de todos los colombianos”, apuntó.

También mencionó las ciudades que están en fase de crecimiento como son Tunja, Armenia y Neiva. Sin embargo, son territorios que están llegando al pico más lento porque han seguido los protocolos de bioseguridad.
Seguidamente, se refirió a las que tienen un decrecimiento avanzado como Bogotá, Medellín y Antioquia. Aunque presentan unos leves picos recientes que podrían estar relacionados con aglomeraciones en espacios públicos y
privados.

“Todo esto indica que lo que se ha ganado es muchísimo, pero que se puede perder si no se guardan las medidas de distanciamiento físico, si no se respetan los protocolos dentro del hogar. Ya que estamos viendo que las fiestas y reuniones familiares están siendo una fuente importante de crecimiento de casos”, señaló.

De igual manera hizo la misma observación para el espacio público, en donde no se debe perder el distanciamiento ni el uso correcto del tapabocas para evitar inflexiones en la curva y mantener la tendencia a la baja.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Así se ve el renovado Parque Recreacional El Edén: lo entregan en 10 días

El barrio Las Gaviotas se prepara para un día histórico. Tras años de abandono, el Parque Recreacional El Edén abrirá nuevamente sus puertas el próximo 15 de febrero, con un evento que promete ser una verdadera fiesta comunitaria. El proyecto, liderado por la Gobernación de Bolívar bajo la administración de Yamil Arana Padauí, ha avanzado en un 99% y devolverá a los cartageneros un espacio lleno de vida. “Este no es solo un parque, es un símbolo de transformación para la ciudad”, afirmó el gobernador. Lo que antes era un sitio olvidado, invadido por maleza y problemas sanitarios, hoy es un espacio moderno con cancha múltiple cubierta, juegos infantiles, máquinas biosaludables, zonas verdes, plazoletas para eventos, salón social, cafetería y baños públicos. Además, cuenta con sistemas eléctricos renovados, cerramientos y pisos estampados que garantizan seguridad y comodidad para los visitantes. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, recorrió la obra recientemente y no ocultó su emoción: “Este lugar estaba en ruinas, pero hoy vemos un espacio maravilloso que traerá felicidad y bienestar a la comunidad. Felicitamos a la Gobernación por esta gran apuesta.” Los habitantes de Las Gaviotas celebran la recuperación de un espacio que durante décadas fue un referente para el barrio. “Antes esto era un basurero lleno de ratas, pero ahora tendremos un parque digno para nuestras familias”,expresó Marta Alvis, vecina del sector. Por su parte, Nelson Puello destacó la importancia de este espacio para la juventud: “Nuestros hijos podrán jugar seguros y crecer en un entorno saludable. Esto nos une como comunidad y nos devuelve la esperanza.” La entrega de El Edén es un ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y trabajo en equipo. El gobernador Yamil Arana reconoció el apoyo del alcalde Dumek Turbay en los inicios del proyecto y destacó la importancia de invertir en espacios que transformen la vida de la gente. Con este nuevo parque, Cartagena gana un pulmón recreativo y social, un lugar de encuentro donde las familias podrán construir un futuro más prometedor.

Read More »

Desempleo y ‘rebusque’: Cartagena es la ciudad con mayor tasa de desocupación en Colombia

El reciente informe del DANE ha puesto de relieve una grave crisis laboral en Cartagena. La tasa de ocupación ha caído al 55% en el primer semestre de 2024, una reducción de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esto ha resultado en la pérdida de casi 18,000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desocupación ha aumentado al 13,5%, un incremento significativo que supera el promedio nacional. Más de la mitad de los ocupados, alrededor de 210,000 personas (52,3%), son trabajadores por ‘cuenta propia’, lo que refleja una dependencia de actividades informales y una falta de estabilidad laboral. Norgen Pérez, un comerciante local, comparte su preocupación: «El desempleo en Cartagena es devastador. Muchos de nosotros vivimos del ‘rebusque’, y la falta de oportunidades reales afecta a nuestras familias y comunidad.» María Gómez, una madre de familia y trabajadora por cuenta propia, expresa su frustración: «Cada día es una lucha. He perdido clientes y la incertidumbre es constante. Aquí no hay trabajo suficiente. Sin empleo fijo, estamos en una situación crítica.» Este sentimiento refleja una creciente inquietud entre los cartageneros sobre su futuro laboral, evidenciando la urgencia de implementar políticas efectivas que generen empleo sostenible y mejoren la calidad de vida en la ciudad.

Read More »

Distrito denuncia demoras con la entrega de la ESE en Cartagena

El conflicto entre la Alcaldía de Cartagena y las entidades nacionales de salud ha escalado. Tras el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenaba el retorno de la ESE Cartagena de Indias al control local, la administración del alcalde Dumek Turbay enfrenta una demora inesperada en la ejecución de esta decisión. A pesar de la oficialización de la resolución el 10 de julio, la alcaldía ha debido recurrir a un incidente de desacato contra el Ministerio de Salud y la Supersalud debido a la inacción en el proceso de transferencia. Turbay ha expresado su frustración en la red social de X, afirmando que “el @MinSaludCol y la @Supersalud, no están cumpliendo con la entrega de la @ESECartagena al Distrito, ordenada por el Tribunal administrativo de Bolívar. Nos están mamando gallo y vamos a proceder jurídicamente.” Prometió que, una vez se concrete la entrega, revelará detalles sobre el manejo de la ESE y las razones de la tardanza en los próximos días.

Read More »

Cuando tener televisión en Colombia era «un lujo»: así se reunían los vecinos en una casa a ver novelas por la noche

En los años 70, Colombia vivió una de las transformaciones en cuanto a comunicación y entretenimiento, con la llegada de la televisión. Aunque la magia de la pantalla chica cautivó años atrás 1954, no todos pudieron disfrutarla de inmediato. La televisión era un lujo que solo unos pocos, con un poder adquisitivo alto, podían permitirse. En una época donde los televisores aún eran en blanco y negro, y no existían los controles remotos, poseer uno representaba un símbolo de estatus y modernidad. Las salas de estar de las casas colombianas se convertían en pequeños cines, donde la familia y los vecinos se reunían alrededor del televisor para compartir un mismo espacio y una misma experiencia. Las novelas, las noticias y los programas de entretenimiento eran los más esperados, y no era raro que un vecino visitara a otro para ver juntos el episodio más reciente de una popular telenovela. Este fenómeno de congregación social en torno al televisor creó un sentido de comunidad, en el que el televidente no solo disfrutaba del contenido, sino que también compartía emociones y opiniones en tiempo real con los demás. El televisor, aunque en sus primeros años era un lujo inalcanzable para muchos, comenzó a forjar una nueva cultura en Colombia, donde la televisión no solo informaba y entretenía, sino que también unía a las personas, creando espacios de socialización y construyendo una identidad colectiva que perduraría por décadas.

Read More »

Orgullo caribeño: Surtigas es reconocida como una gran empresa para las mujeres, formando líderes en inclusión

Cartagena fue el escenario en el que Surtigas marcó un nuevo precedente en la inclusión y equidad al certificar a los primeros 14 embajadores de la diversidad en la región Caribe. Esta formación, liderada por la Cámara de la Diversidad, hace parte del compromiso de la empresa con la creación de ambientes laborales respetuosos, confiables y equitativos. Los nuevos embajadores recibieron instrucción en temas clave como derechos humanos y sesgos inconscientes. Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, destacó que este paso representa un hito en la consolidación de una cultura organizacional inclusiva: “Nos enorgullece marcar un hito más en este camino para consolidar y extender tanto el conocimiento como las buenas prácticas a todas las áreas”. Como reflejo de su compromiso con la equidad, Surtigas fue incluida por primera vez en el ranking Great Place to Work para las mujeres 2025, ocupando el puesto 28 entre 200 empresas a nivel nacional. El 94% de sus colaboradores considera que es un excelente lugar para trabajar, y el 98% se siente orgulloso de pertenecer a la compañía. La empresa también ha sido reconocida con importantes certificaciones en años anteriores: en 2021 obtuvo el Sello Plata Equipares y en 2024 se convirtió en la primera empresa de servicios públicos del Caribe en recibir el Sello Oro Equipares, reafirmando así su liderazgo en diversidad e inclusión en el país.

Read More »

Parqueaderos de mulas en el Corredor de Carga serían habilitados fuera de la ciudad

La Alcaldía de Cartagena se encuentra estudiando la actividad de parqueaderos en el Corredor de Carga para prevenir posibles dificultades en la movilidad de ese sector, una vez iniciada las obras de rehabilitación de esta vía. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, señaló que tras la revisión de los estacionamientos de este sector, no descartó revocar permisos a quienes estén provocando trancones por la entrada y salida de camiones en la zona industrial. «Todos esos parqueaderos los vamos a someter a investigación y a través de control urbano por su mal comportamiento, ya estamos pensando en esos lotes para que no puedan funcionar; porque lo lógico es que el parqueo de esos vehículos de carga, sea a las afueras de la ciudad”, señaló el mandatario. Consultado ante la posibilidad de instaurar peajes en algún punto de la ciudad, Turbay descartó que desde la Alcaldía se utilice este mecanismo como medio de financiación y recaudo.Fuente: Caracol Radio.

Read More »