Minsait pone en marcha un Plan de Sostenibilidad para la equidad de género, empleabilidad y educación

En el último año, Minsait en Colombia aumentó en más del 10% su nómina de colaboradores, al pasar de 4.500 en 2022 a 5.000 en 2023. Un indicador que evidencia el compromiso de la compañía con la generación de empleo, como factor determinante para el desarrollo y progreso del país.

La inclusión y el respeto por la diversidad son asuntos fundamentales para la compañía, es así como el 20% de la plantilla de colaboradores de Minsait en Colombia pertenece a colectivos vulnerables.

De un total de las 1.173 personas provenientes de estos colectivos, 761 corresponden a madres y padres cabeza de hogar, 132 pertenecen a comunidades afro, 28 son migrantes, 83 desplazados por la violencia, 17 personas están en situación de discapacidad y 152 son miembros de la comunidad LGBTIQ+. Este talento en Minsait está vinculado, principalmente, a proyectos en los sectores de telecomunicaciones, Oil &Gas, servicios financieros y a su fábrica de software.    

“Colombia es una de las geografías estratégicas a nivel mundial para Minsait y para nosotros es una satisfacción muy grande que esa apuesta decidida por el país se vea reflejada no solo en más proyectos e inversiones, sino también en la generación de oportunidades para más familias. Esta cifra de 5.000 colaboradores nos enorgullece, pero sobre todo nos motiva aún más a seguir trabajando para aportar al desarrollo de Colombia, especialmente con empleo incluyente y para las comunidades que más lo necesitan”, señaló Fernando Ayala Ferraro, director general de Minsait para la Región Andina y Cono Sur.

Responsabilidad Social con enfoque en educación de calidad.

El objetivo de desarrollo sostenible Nº5 Educación de Calidad es el principal motor de la gestión de responsabilidad social empresarial de Minsait en Colombia. Es así como, teniendo en cuenta el principio de la Organización de las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás, la compañía decidió cofinanciar la educación superior de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en todo el país.

Minsait hace parte de los programas “Vamos pa´ lante” adelantado por algunas de las universidades privadas de mayor reconocimiento académico en Colombia, como son la Universidad de los Andes, EAFIT, Icesi, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Ibagué y la Tecnológica de Bolívar; de esta manera aportó recursos que patrocinan la educación de más de 1.100 estudiantes. Adicionalmente, la compañía se convirtió en benefactora del programa “Sueño Ser” de la Universidad del Rosario, que ha brindado educación superior a más de 3.942 jóvenes hasta la fecha.

Igualmente, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Minsait adelanta procesos de formación en html y css; programación JS+frameworks; desarrollo web; lógica de programación y algoritmia, inglés básico, emprendimiento y habilidades blandas a más de 100 jóvenes como parte del fortalecimiento y desarrollo de nuevas políticas de responsabilidad social y corporativa a través de los programas Semilleros Minsait y Jóvenes Profesionales.

“Uno de los retos más importantes ha sido enfrentar la escasez de talento especializado en el sector TI, con el que lejos de inmovilizarse, Minsait fortaleció sus programas de formación, derivados de una iniciativa que busca aprovechar el boom de la digitalización en los diferentes sectores productivos para abrir oportunidades laborales a poblaciones vulnerables y jóvenes que por diferentes razones no han podido obtener un título profesional. El objetivo central es generar un triple impacto positivo en materia económica, social y ambiental en Colombia, donde el crecimiento y desarrollo a partir de la tecnología, el empleo, la inclusión y una visión sostenible, justa y verde son nuestra razón de ser”, indicó Carlos Niño, director de Talento Humano de Minsait para Colombia, la Región Andina y Cono Sur.


Visibilización y equidad: las mujeres en la tecnología, claves para el cumplimiento de la agenda 2030.

Minsait logró la adhesión a la plataforma WEPs, un espacio global, que a la fecha suma más de 7.000 empresas, de las cuales 100 son colombianas, y suscriben un compromiso con la equidad de género, ante ONU Mujeres y Pacto Global para la implementación de 7 principios de empoderamiento femenino. La alianza permite alinear las políticas corporativas en el sector con los estándares globales de desarrollo sostenible, lo que permitirá continuar avanzando en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a través de enfoques y soluciones integrales, innovadoras e incluyentes.

A la fecha, las mujeres representan cerca del 40% del talento humano de la compañía en Colombia y Minsait está profundizando la generación de oportunidades reales para el desarrollo profesional y personal de las mujeres, con iniciativas como Semilleros Minsait, programa de empleabilidad que ha permitido la vinculación de 174 mujeres en su mayoría madres cabeza de hogar. Así mismo, con el proyecto Jóvenes Profesionales también se han incorporado a la empresa más de 40 profesionales recién graduadas.

Minsait, más verde.

La compañía no deja de lado el enorme reto de la sostenibilidad que está cimentado en tres pilares:

1). Creer en la humanidad, como único actor responsable y capaz de la regeneración del planeta y de garantizar el desarrollo de la sociedad, sin dejar a nadie atrás 2). Poner la capacidad tecnológica al servicio del desarrollo sostenible. 3) y refrendar el compromiso con la descarbonización del planeta.

“Para sentar las líneas base de ese plan, comenzamos por identificar nuestros asuntos materiales, medir nuestra huella de carbono y medir nuestro desempeño en el cumplimiento de la agenda 2030. Es así como recientemente participamos en la Tercera Medición del aporte del sector empresarial al logro de los ODS, convocada por Pacto Global Colombia, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá. También estamos a punto de recibir el sello Verde de Verdad de CO2cero, que además de ayudarnos a crear un plan de descarbonización más claro, certifica el trabajo que hemos hecho, hasta ahora, en materia de reducción de emisiones en las tres escalas” dijo Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad para la Región Andina y Cono Sur.

Los proyectos de empleabilidad, educación y equidad de género hacen parte de este plan de sostenibilidad y se suman a iniciativas como el programa Cero Desperdicio, con el que la compañía ingresó a la economía circular; la elaboración de una Cláusula Verde para la gestión de proveedores y un plan de descarbonización que, en este 2023, pondrá en marcha acciones de compensación de emisiones con siembras de árboles y una gestión más eficiente de la energía en sus sedes.

La meta ambiental más ambiciosa de la compañía es la de convertirse en el año 2050 en una empresa carbono positivo para la naturaleza, que siga conectando vidas y generando progreso.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Hotel Hilton celebra el Día del Barman: un arte para crear experiencias únicas en cada cóctel

Cada 24 de febrero se celebra el Día Mundial del Barman, una fecha que nació para rendir homenaje a los profesionales que, con su destreza y creatividad, convierten la coctelería en un arte. Los barmans son expertos en combinar sabores, aromas y colores para deleitar paladares de quienes se sientan a disfrutar de un buen trago. Su trabajo va más allá de servir bebidas, es un acto de interacción con el cliente, de escuchar sus gustos y sorprenderlos con nuevas propuestas. La profesión requiere de habilidades técnicas, pero también de una gran capacidad para leer el ambiente, adaptarse a diferentes tipos de personas y, sobre todo, crear un espacio acogedor y de confianza. Así mismo, en la industria hotelera, la labor de los bartenders es altamente reconocida por su agilidad y destreza, ya que cumplir con las expectativas de los huéspedes y visitantes es de sus mayores objetivos. “Trabajar como bartender en un hotel no es solo servir bebidas; es crear momentos memorables para cada huésped. Cada bebida, cada coctel es una oportunidad para contar una historia, ofrecer una experiencia única y conectar con las personas de manera autentica”, mencionó Orlando Alvarado, Barman de Hilton Cartagena. Grandes hoteles cuentan con un equipo capacitado en cada uno de sus bares, ya que el oficio ha evolucionado, y hoy los barmans no solo se limitan hacer los clásicos cócteles. En Hilton Cartagena, sus diferentes zonas de experiencia como el Society Bar y el complejo de piscina, cuenta con opciones variadas de bebidas, entre los cuales hay creaciones hechas por sus bartenders. “En el hotel nos capacitan seguidamente para aprender más de nuestra labor, además tenemos la oportunidad de crear desde cero nuevos cocteles y poder ser considerados para el menú”, mencionó Miguel Antequera, Barman de Hilton Cartagena. En Hilton Cartagena se puede encontrar desde la clásica piña colada, receta insignia del Caribe Hilton, hasta innovadores cócteles que fusionan sabores autóctonos de la región, como Noches de Cartagena, una rica combinación de ginebra, syrup de pepino, zumo de limón y el toque secreto que lo hace auténtico. En definitiva, el Día Mundial del Barman es una oportunidad para reconocer la dedicación, pasión y creatividad de quienes, con cada cóctel, nos brindan momentos que perduran, convirtiendo cada bebida en una obra maestra llena de sabor y recuerdos. Acerca de Hilton Hotels & Resorts Durante más de un siglo, Hilton Hotels & Resorts ha establecido el punto de referencia para la hospitalidad en todo el mundo, proporcionando innovaciones de productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los huéspedes. Con más de 600 hoteles en seis continentes, las propiedades de Hilton Hotels & Resorts están situadas en los destinos más codiciados del mundo para huéspedes que saben que el lugar donde se alojan es importante. Experimente una estancia positiva en Hilton Hotels & Resorts reservando en hiltonhotels.com o a través de la aplicación Hilton Honors, líder del sector. Los miembros de Hilton Honors que reservan directamente a través de los canales preferidos de Hilton tienen acceso a beneficios instantáneos. Obtenga más información sobre Hilton Hotels & Resorts en stories.hilton.com/hhr y siga nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Read More »

“En esta armonía entre Concejo y Alcaldía quien gana es la ciudad de Cartagena”: Rafael Meza, presidente del Concejo

El presidente del honorable Concejo Distrital de Cartagena, Rafael Meza, habló de cómo se está trabajando articuladamente con la administración de turno, a cargo del alcalde Dumek Turbay para llevar a cabo proyectos que benefician a los más de un millón de habitantes que tiene el ‘Corralito de Piedra’. “Los cuatro años pasados se dio una pugna que lastimosa y tristemente quien perdió fue la ciudad”, afirmó Meza, indicando la nula participación de los cabildantes en el gobierno Dau. Por su parte, en la administración Turbay es totalmente diferente. En esta coadministración se ha buscado aprobar la mayoría de los proyectos en bien de la mayoría cartagenera.  “Muchas obras que se están haciendo hoy en la ciudad son por la aprobación que el Concejo le dio a sus proyectos”, señaló En ese sentido, el presidente manifestó seguir trabajando de la mano, siempre y cuando se esté en beneficio de todos los cartageneros. “La ciudadanía se siente contenta por las obras que vienen realizando, la gestión del alcalde y todo esto, tiene que ver mucho con el respaldo que se ha dado aquí”, indicó. Por último, aseguró que, como comandatarios de la ciudad, están en la facultad de evaluar y mantener una posición si algo no anda de la mejor manera. “Aquí se negó el proyecto de la reestructuración administrativa, demostrando que también tenemos nuestro propio criterio”, concluyó.

Read More »

Así era el escudo de Cartagena durante la colonia y que fue otorgado en reconocimiento a la valentía de los cartageneros

El Escudo de Armas de Cartagena de Indias fue uno de los primeros reconocimientos de la Corona española a la ciudad. Siendo así, tras los primeros cuarenta años de fundación, en 1533, Cartagena consolidó su importancia en la segunda mitad del siglo XVI. El Rey Felipe II otorgó el escudo mediante una cédula real el 23 de diciembre de 1574, con el fin de reconocer la valentía de la ciudad en la defensa contra corsarios y establecer un símbolo distintivo.  El escudo incluía dos leones rojos levantados, sosteniendo una cruz, con una corona sobre ella. Este diseño no solo simbolizaba la fortaleza de la ciudad, sino también su vinculación con el poder imperial y la fe católica. El escudo de Cartagena en este sentido los leones representaban el poder y la justicia, mientras que la cruz y la corona destacaban la autoridad y el dominio religioso de la corona española.  El escudo dejó de ser representativo tras la independencia en 1811, donde se adoptó un nuevo emblema republicano cuando la independencia marcó un cambio en la identidad y los símbolos de la ciudad, dejando el antiguo escudo como un legado del periodo colonial.  Fuente: Museo Histórico de Cartagena de Indias.

Read More »

Alcaldía busca que motos y vendedores informales dejen de invadir andenes de La Castellana

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM) inició una serie de jornadas de socialización con los vendedores ambulantes en los alrededores del Centro Comercial La Castellana, la Avenida Pedro de Heredia y los barrios El Rubí y Los Ángeles. El objetivo es sensibilizar a los vendedores sobre la importancia de despejar voluntariamente las aceras, favoreciendo la movilidad de peatones y vehículos en la zona. Entre los principales problemas identificados están las ventas estacionarias, que bloquean las aceras, y el estacionamiento indebido de motocicletas en los andenes, lo que obstaculiza el paso de los transeúntes y pone en riesgo su seguridad. Para abordar estos desafíos, la GEPM trabajará junto con la Policía y las autoridades de tránsito en operativos de control y se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en La Castellana para supervisar el cumplimiento de las medidas. Estas acciones forman parte de un plan integral para mejorar el orden urbano, que incluirá nuevas jornadas de socialización en la Avenida El Consulado a partir del 14 de noviembre. «La recuperación de estos espacios es clave para lograr una ciudad más organizada, limpia y segura para todos», afirmó Tannis Puello Miranda, gerente de Espacio Público y Movilidad.

Read More »

Municipio de Clemencia hizo el lanzamiento oficial de sus fiestas novembrinas que buscan conectar a toda la comunidad

El municipio de Clemencia realizó de forma oficial el lanzamiento de sus fiestas novembrinas 2024, las cuales se realizan bajo el lema «las fiestas que conectan», con el fin de unir a la comunidad a través de sus raíces culturales. El evento central de las fiestas es el esperado Reinado Popular, donde 12 candidatas, entre ellas representantes del corregimiento de Las Caras y una vereda, competirán por la corona. La lectura del Bando, programada para el 9 de noviembre, marcará el inicio oficial de los días festivos, mientras que la noche de Coronación, el 10 de noviembre, congregará a la comunidad en la plaza pública, en lo que promete ser una velada inolvidable llena de música, color y tradición. Además, este año a la par de las fiestas habituales se llevará a cabo el Reinado de los Adultos Mayores en homenaje a quienes han sido custodios de la cultura y tradiciones del municipio. En su intervención, el alcalde Miguel Samir Barrios hizo un llamado a la comunidad para vivir las fiestas en un ambiente de paz, respeto y fraternidad, resaltando la importancia de disfrutar de manera sana y responsable. «Estas son las fiestas de todos, y queremos que la alegría y la cultura sean los protagonistas, pero siempre en un marco de respeto y convivencia”, expresó.

Read More »

¿Viajar a Cartagena sin gastar mucho? Te contamos cuándo es el mejor momento

Cartagena de Indias, la joya del Caribe colombiano, es un destino turístico de clase mundial que encanta a sus visitantes con sus calles empedradas, sus coloridos balcones coloniales y sus playas. La ciudad, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, ofrece una mezcla de cultura, historia y paisajes naturales que la convierten en un lugar imperdible. Sin embargo, para muchos viajeros, el reto está en disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad amurallada sin exceder el presupuesto. La clave para lograrlo es planificar el viaje en la época adecuada. Aunque Cartagena es un destino atractivo durante todo el año, hay momentos específicos en los que se puede disfrutar de su encanto a precios mucho más accesibles. Según sitios oficiales de turismo como Colombia Travel y buscadores de vuelos como Google Travel, la mejor época para viajar a Cartagena sin gastar mucho dinero es durante los meses de agosto y noviembre. Durante este período, que coincide con la temporada baja en Colombia, el turismo disminuye debido a las lluvias. Sin embargo, las precipitaciones suelen ser breves y no impiden recorrer sus calles históricas ni disfrutar de su gastronomía y cultura. No obstante, es importante también acatar las normas de las autoridades locales en las áreas de playa y de alta concentración turística por temas de seguridad. En estos meses, los viajeros pueden encontrar tarifas más bajas en vuelos, alojamiento y actividades turísticas. Además, con menos turistas en la ciudad, se puede disfrutar de una experiencia más auténtica y relajada, haciendo de Cartagena no solo un destino más accesible, sino también inolvidable.

Read More »