Durante el Latin Ventures Summit, Silvia Constaín, ministra de las TIC representó al presidente Iván Duque y habló sobre el emprendimiento como futuro de la nación.

El Latin American Ventures Summit se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre y contó con la presencia de Silvia Constaín, ministra de las TIC. Al evento asistieron 1500 personas y Constaín habló sobre la economía naranja, una de las ideas a las que le apunta de el gobierno de Iván Duque. 

El gobierno explica que la participación del sector de las tecnologías en Colombia es todavía muy pequeña en comparación con la de otros países, pero que el país tiene potencial. Por eso el gobierno le apunta a: un entorno de desarrollo para las TIC, a la promoción de uso de la tecnología como método para el progreso, la integración de toda la población a este sector y por último la transformación digital. Por eso la ministra explica que Duque nombró a Víctor Múñoz como consejero para la transformación digital y la innovación en el país. Además se inició un proyecto de ley de modernización de las TIC.

“Nuestro propósito desde el gobierno es conectar a todos los colombianos para que puedan utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida”, indicó la ministra.

El poder de Latinoamérica

En el panel moderado por Andrés Cadena, de McKinsey & Company tuvo las intervenciones de Jon Medved, CEO de Our Crowd en Israel explicó que la clave está en integrar el sector privado, público, a la banca y a los estudiantes para generar en su país un mejor modelo de emprendimiento. Richard Smith, presidente y CEO de FedEx resaltó el rol de las grandes corporaciones en este papel y que lo necesita Colombia para promover la innovación son ideas que conecten al país con el resto del mundo. David Bojanini, CEO de Grupo Sura le apuntó a la educación y a la financiación para el emprendimiento, además de los estímulos. Y hablando de los riesgos económicos que se presentan, Bojanini asegura que el riesgo se reduce dependiendo del ecosistema en el cual se desarrollen las ideas.

“Los emprendimientos son sueños para mejorar el mundo. Los que tienen éxito son aquellos que le son útiles a la humanidad”, dijo Bojanini.

Además también habló Juan Carlos Mora, CEO de Bancolombia, quien indicó que el emprendimiento y la innovación deben ir de la mano con la banca y eso es un reto para Bancolombia, por ello se están creando plataformas para movilizar infraestructuras para que se transformen en fuentes de emprendimiento.

Los ponentes que estuvieron en el Ventures Summit, dejaron algo claro: el emprendimiento debe ir de la mano con la industria de la tecnología para generar cobertura a nivel nacional e internacional y para ello es importante que el país facilite los procesos de financiación y es en ese aspecto donde la ministra de TICs, aclaró que es una prioridad del gobierno fortalecer este factor.

Cortesía

Silvia Constaín, ministra de las TIC