Se tratan de obras de vital importancia para la ciudadanía cartagenera, por su complejidad jurídica e ingeniera su construcción en un año es un milagro, sin embargo estas obras están contempladas desde mucho antes de este año que termina y casi todas tienen en común lo mismo: los cartageneros no hemos visto la primera piedra aún. Por la demora ya algunas empiezan a recordar el tiempo de construcción e implementación de Transcaribe (Empezó en 2006 y aún no funciona por completo), a continuación en Bolivarense te compartimos un breve recuento de las megaobras que aún no existen.

PLAN DE DRENAJES PLUVIALES

Esta importante mega obra olvidada a ratos y recordada cada vez que llega la temporada de lluvias en Cartagena contempla un plan para contrarrestar las típicas inundaciones en diferentes lugares de la ciudad, el megaproyecto contempla en su primera parte la intervención de 8 barrios y su trámite jurídico inició en el año 2016 contemplando una inversión de 300 mil millones de pesos pero en este año el Tribunal Administrativo de Bolívar anuló el acuerdo 023 de 2016 que autorizaba a Manolo Duque transferir recursos del Sistema General de Participaciones a la empresa EDURBE, meses después el contrato fue liquidado por EDURBE consecuencia de este fallo.

Adicional a lo anterior el distrito de Cartagena había sido descertificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para administrar los recursos del Sistema General de Participaciones y apenas recientemente adquirió la recertificación. A la actualidad la mega obra no solo se encuentra en etapa de  diseños sino que también se encuentra en el limbo.

PROTECCIÓN COSTERA

Otra mega obra de gran impacto es la adecuación de la zona que comprende el Laguito hasta el túnel de Crespo para evitar la erosión costera, la obra comprende 10 espolones nuevos, reconstrucción de otros 2 espolones, 3 rompeolas, una escollera de protección, 2 polígonos, relleno de material arenoso y no menos importante un tratamiento especial a cables de fibra óptica.

El proyecto que tiene un valor estimado de 160 mil millones de pesos inició formalmente en 2017 y a la actualidad se han realizado créditos con entidades financieras por 112 mil millones de pesos en un plazo de 10 años además de esto la Nación ha aprobado recursos por 100 mil millones de pesos. Durante el 2018 un fallo de primera instancia impidió el inicio del dragado y en el mes de Noviembre la DIMAR otorgó el permiso para iniciar las obras, la interinidad constante ha afectado también el inicio de estas obras.

QUINTA AVENIDA DE MANGA

Esta mega obra es una de las que más retrasos presenta a la actualidad. Inició su trámite en 2017 con el pago de 500 millones a EDURBE para que subcontratara a la empresa ESTEOYCO, tan solo un mes después se suspendió el convenio entre la Alcaldía de Cartagena y EDURBE y desde entonces no se han presentado mayores avances.

La obra tenía una inversión estipulada de 120 mil millones de pesos, y actualmente no ha superado la etapa de planeación contempla la realización de 2 kilómetros de carretera, desde el puente de Las Palmas hasta la Sociedad Portuaria. Además se trataría de una doble calzada con ciclovía de dos metros de ancho y paseo peatonal incluido. A esta altura se ha hablado de que está obra ya no iría.

Fuente: https://www.funcicar.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.