más de 1.500 mujeres se acogieron a la jornada de Salud Mental «Montería Te Abraza»

f90cd7c4-23e1-44ec-b216-416bf0d23f5f

Más de 1.500 mujeres de la zona urbana y rural de Montería fueron certificadas en salud mental gracias a la campaña “Montería Te Abraza”, liderada por la Gestora Social Diana Sierra Márquez en alianza con la Fundación América Social.

Durante diez días consecutivos, barrios como La Granja, El Dorado, Mogambo, La Pradera, El Mora, Mocarí y Garzones fueron escenario de jornadas diseñadas para empoderar emocionalmente a mujeres en sus múltiples roles: madres, emprendedoras, estudiantes y cuidadoras.

Las capacitaciones incluyeron ejercicios prácticos para identificar estados de bienestar, reconocer señales de alerta y aplicar herramientas emocionales en la vida cotidiana. Además, se ofreció información sobre los cursos disponibles en la Casa de la Mujer Empoderada, motivando a las asistentes a continuar su formación personal y profesional.

“Este es un espacio que le debíamos a nuestras mujeres, quienes son un motor fundamental para Montería”, afirmó Diana Sierra. La gestora también destacó que fortalecer la salud mental femenina impacta positivamente en las familias y en el desarrollo económico local.

La certificación representa un avance significativo en la construcción de una comunidad más resiliente, con mujeres empoderadas emocionalmente y conscientes de su valor en el tejido social y económico de la ciudad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Prográmate! Este sábado concierto gratuito en el Teatro Adolfo Mejía de la Orquesta Sinfónica

 Este sábado 28 de septiembre, a las 6:30 p.m., será gratuito en el Teatro Adolfo Mejía será el escenario del primer concierto de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, titulado ‘LOS RELATOS DEL MAR – Las dos orillas’. Este evento, de entrada gratuita, promete llevar al público en un viaje sonoro que conecta las costas de la península ibérica con el Caribe colombiano, bajo la dirección de Paola Ávila. El tema central de la temporada, ‘Los relatos del mar’, invita a la audiencia a explorar las historias que han cruzado el océano Atlántico, desde experiencias dramáticas hasta relatos más serenos, que han contribuido al rico patrimonio cultural compartido entre España y América. Este concierto es parte de la agenda cultural del Teatro Adolfo Mejía, que reconoció a la Orquesta Sinfónica de Cartagena con la máxima puntuación en la Convocatoria ‘Temporada del Teatro Adolfo Mejía’, según la resolución 109 de 2024. Además, como parte de su compromiso con la comunidad, la Orquesta llevará a cabo dos conciertos didácticos el viernes 27 de septiembre. Estas presentaciones están diseñadas para acercar la música clásica a un público más amplio y fomentar el aprecio por este arte entre las nuevas generaciones. La Orquesta Sinfónica de Cartagena continúa así su labor de educación y difusión cultural en la región, reafirmando su papel fundamental en el panorama musical local.

Read More »

Alcalde con el apoyo de Italia anuncia rampa que conectará Murallas con el Mar en las Tenazas

En fotos: así se verá el nuevo sector de La Tenaza en las murallas de Cartagena de acuerdo con el alcalde Dumek Turbay.  En horas de la tarde de este viernes 10 de enero, se oficializó la donación de 3 millones de euros del gobierno de Italia a la Alcaldía de Cartagena convirtiéndose en la cooperación internacional más grande que ha recibido la ciudad en materia de preservación del patrimonio, fomento del turismo sostenible y fortalecimiento de la economía popular. Dentro de los planes, se encuentra la construcción de una rampa que conectará la muralla con la playa. Mantenimiento y conservación en la escarpa del Baluarte de Santa Catalina y en Espigón de La Tenaza.  “El camino ya está trazado por la comunicación entre el Baluarte y el Espigón a través de una poterna abovedada y lo único que falta es vencer la baja altura de la fachada interna del espigón, que apenas alcanza un metro y medio de altura. En este caso se aplicarán los criterios de respeto y mínima intervención con una rampa claramente legible, separada de la edificación y paralela a su lado”, finaliza el comunicado. 

Read More »

Así será la nueva versión del Renault 4: el «amigo fiel» de los amantes a los autos y que será 100% eléctrico

La marca francesa de autos, Renault, dio a conocer detalles de lo que será el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Vehículo que será presentado de forma oficial en el Auto Show de París 2024. Este modelo tiene un estilo retro que se evoca en la versión original del «amigo fiel», incorporando elementos estéticos característicos de su generación antecesora. Entre sus detalles, sobresale la famosa parrilla horizontal ubicada en la zona frontal, que en esta versión fue reconvertida con un panel negro. Además, esta nueva generación contará con faros circulares LED y se convertirá en el primer modelo de la marca en incorporar el logo Nouvel’R iluminado. En sus zonas laterales, tendrá un adhesivo negro que pretende rememorar el recorte característico de los guardafangos delanteros. El cual se complementará con uno de los pliegues en la parte baja de las puertas evocan las molduras grises de los laterales del modelo anterior de los R4. También tendrá instalado un portón trasero inclinado que se extenderá casi hasta el piso, al que se le reinstalaron los stops verticales de tres módulos. La nueva apuesta automovilista de Renault tendrá una altura de 4,14 metros de longitud, superando la altura del Renault 5 E-Tech Electric. Modelos que serán fabricados en Europa y que ofrecerán una autonomía que ronda los 400 km. La combinación de todos estos elementos le dará forma a un diseño automovilístico que apuesta por revivir la nostalgia del hatchback francés, inaugurado en 1961 y que quedó en el recuerdo de las personas como uno de los carros más emblemáticos del país. A pesar de que no se conocen muchos detalles, se espera que en los días previos al lanzamiento oficial de este auto en la capital francesa se den a conocer los nuevos mecanismos que incorporará a diferencia del clásico modelo anterior.

Read More »

Ciudad del Caribe toma como referente a Cartagena para implementar sistema de seguridad con inteligencia artificial

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, tras reunión con Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, evalúa la posibilidad que desde su administración local implementar un sistema de seguridad con inteligencia artificial similar alcalde que funciona en Cartagena. “Eso es lo que conocemos cómo construir sobre lo construido. Ustedes saben que acá en nuestro plan de desarrollo, en nuestro programa de gobierno, hemos utilizado este concepto muchísimo”, afirmó Kerguelén. Además de este importante sistema con inteligencia artificial, Kerguelén manifestó su interés en adoptar el programa de botones de pánico que funciona en Sincelejo, tras reunión con su homólogo Yahir acuña, lo que ha ayudado a posicionarse como “la ciudad más segura del país” en 2024. El intercambio de experiencias en seguridad será uno de los temas más importantes de la Cumbre de la Liga de Alcaldes, el próximo 24 de abril, en la Ciudad de Montería.

Read More »

La Plaza de los Coches: un espacio que fue testigo de la esclavitud en Cartagena y ahora es símbolo de libertad

A lo largo de la historia la Plaza de los Coches ha tenido diversos nombres correspondientes a los diversos hechos históricos ocurridos en la misma o en la ciudad, algo que es muy común en las plazas de Cartagena. Su verdadero nombre es Plaza del Ecuador, nombrada así en conmemoración del tratado limítrofe entre Colombia y Ecuador de 1519, más esta nunca ha sido llamada por este nombre, ya que los cartageneros deciden llamarla Plaza de los Coches. En un inicio fue conocida con el nombre de “El Juez”, porque, el licenciado en leyes, Don Francisco de Santa Cruz, vivió en una de las casas de la plaza. Este jurista había llegado a Cartagena en 1536, como Juez de Residencia, con el fin de juramentar al nuevo gobernador, Don Juan de Vadillo, quien reemplazó al fundador de Cartagena, Don Pedro de Heredia. Esta plaza hoy se distingue por la estatua al fundador de la ciudad Don Pedro de Heredia, también la Torre del Reloj y el reconocido Portal de los Dulces, por lo que su antigüedad , su arquitectura y su belleza la hacen un lugar histórico de Cartagena de indias. También fue nombrada como Plaza de la Yerba debido a que se autorizó la venta de yerba en el lugar, después paso a ser Plaza del Esclavo por ser el lugar donde se hacía la compra y venta de esclavos traídos de África, cabe mencionar que Cartagena fue el mayor puerto negrero de América. Luego pasó a llamarse Plaza de los Mercaderes porque se instalaron en ella muchos comerciantes a ejercer la venta de productos, posterior a esto adquirió el nombre por el que todos la conocen Plaza de los Coches porque se autorizo a través de un decreto el estacionamiento de coches en la plaza.

Read More »

El Yoider hurtó cadena de $5 millones a turista: fue capturado y ahora debe responder ante las autoridades

En el marco del plan Navidad «Familias Felices», que busca preservar la seguridad de turistas que por estas fechas visitan al ‘Corralito de Piedra’, la Policía Metropolitana de Cartagena da con la captura de presunto sujeto en el Centro Histórico por haberle quitado la cadena a un turista. Por el rápido aviso de la víctima, la Policía de Turismo pudo frustrar el hurto y capturar a alias «el Yoider», quien habría intimidado al turista y, posteriormente, lo habría despojado del objeto de valor. La prenda, avaluada en 5 millones de pesos, fue recuperada y entregada nuevamente a su dueño. Por su parte, el presunto delincuente,  ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a espera de audiencias preliminares, que se defina su situación judicial.

Read More »