Frente al inconformismo generado por la solicitud del Gobierno nacional, con relación a la licencia ambiental que permita el inicio del proyecto Canal del Dique, mandatarios del Caribe hicieron oficial su invitación a la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al desarrollo de una mesa técnica que tendrá lugar, el próximo 7 de febrero, en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, con el fin de que sean revisadas las condiciones técnicas y jurídicas que mantienen estancada una de las iniciativas ambientales más importantes para Bolívar, Atlántico y Sucre.
La convocatoria a la Ministra de Medio Ambiente fue firmada por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz; y los gobernadores de: Bolívar, Yamil Arana; del Atlántico, Eduardo Verano, y Sucre, Lucy García.
“Resulta absurdo que un proyecto, concebido desde un enfoque claramente ambiental, para la recuperación de los ecosistemas de tres departamentos, sea frenado nuevamente por un trámite sin fundamento”, dijo Dumek Turbay.
Con el proyecto Canal del Dique se dará un gran paso hacia prioridades ambientales como la navegabilidad de la bahía de Cartagena, preservación del parque natural Islas del Rosario y el suministro de agua potable en la capital de Bolívar.
“Con sorpresa recibimos la noticia que, desde el Ministerio que usted preside, se esté considerando la posibilidad de solicitar a la ANLA el requerimiento de una licencia ambiental para al APP Canal del Dique. Mucho más, cuando este importante proyecto cuenta hoy con un mecanismo de protección ambiental: un plan
hidrosedimentológico. Lo anterior, con la seria implicación de generar traumatismos y retrasos en una obra que sin lugar a duda traerá beneficios para nuestro entorno, naturaleza y para nuestras poblaciones”, precisa el documento enviado a la ministra Susana Muhamad.
¿Cuál es la importancia del Canal del Dique?
El canal del Dique es un componente vital del ambiente y contexto de vida de los
departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, con un significado particular para cada uno.
Para Bolívar, especialmente para la ciudad de Cartagena, el canal del Dique es la principal fuente de abastecimiento de agua. Para el Atlántico es una fuente de prosperidad, al ser la arteria que irriga el desarrollo agrícola del sur del departamento, despensa alimentaria de la región. Para Sucre, representa fuente de manutención de sus poblaciones ribereñas.