La inflación en Colombia siguió disparada en abril de este año y su variación anual se situó en 9,23 %, la más alta en casi 22 años, ya que en julio de 2000 llegó a 9,29 %.

Así lo indican los resultados del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los que mostraron que la inflación mensual en abril fue de 1,25 %.

Cabe recordar que en marzo de este año la variación anual había llegado a 8,53 %.

 

 

Alimentos más caros durante abril

La variación de precios de los alimentos fue de 2,75 %, lo que significó una contribución de 0,51 puntos básicos al total. El arroz, la leche y la carne de res fueron los productos que mayor aportaron a este grupo.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, informó que el aumento de la inflación se explica principalmente por las alzas en arriendos, arroz, el corrientazo, la electricidad y la leche.

En el caso del corrientazo, indicó que registró una inflación del 15,32 %, que es la más alta histórica.

Al consultar con los propietarios de los restaurantes, explican que estos amentos se deben a los mayores precios del arroz, la leche, los huevos, la cebolla, el pan el aceite y la carne de res”, aseguró el funcionario.

Es así como escalada de los precios de los alimentos como la carne, el aceite, el arroz y el azúcar que tienen un peso importante dentro de la canasta familiar ha marcado la inflación en el último mes.

Son varias las razones de estas alzas y van desde el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de los commodities, hasta la crisis logística internacional agravada por los nuevos confinamientos en China, e incluso las condiciones climáticas que afectan ciertos cultivos.

La inflación anual de alimentos a corte de abril de 2022 fue de 26,17 %, generando 4,26 puntos porcentuales a la contribución anual, según la información entregada por la entidad.

De acuerdo con el DANE, la inflación mensual fue de 1,25 %, generando un costo de vida de 55,66 % en el año corrido.

Para abril, el grupo de gasto que lideró la variación fueron las prendas de vestir y calzado, con 2,99 %, seguido de los alimentos con 2,75 %.

Los bienes y servicios fueron el tercer grupo de gasto en la variación de abril con 1,49 %.

 

 

Ciudades con mayor inflación

La ciudad con mayor inflación en abril de este año fue Popayán, con 1,66 %, mientras que Santa Marta tuvo el menor indicador con 1,02 %.

En el caso de Barranquilla, la inflación mensual fue de 1,28 %.

Desde el punto de vista anual, Santa Marta fue la ciudad con mayor inflación con 12,29 % y Bogotá con la menor en 8,11  %. En Barranquilla fue de 10,64 %.

 

“Los efectos de cuello de botella que tenemos en este momento en el transporte marítimo internacional por una política de cero covid en China y por la guerra entre Rusia y Ucrania, van a mantener muy arriba los precios de los insumos y alimentos, y por esto la inflación, a pesar de que según nuestros pronósticos podría bajar un poco al finalizar el año, no va a bajar del 7.3 %”, manifestó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Otros alimentos que suben de precio

  • Harina de trigo.
  • Habichuela.
  • Azúcar.
  • Aceite vegetal.
  • Café molido.
  • Carne de res.
  • Pollo.

 

 

Alimentos que bajaron de precio según el informe

  • Papa.
  • Aguacate.
  • Carne de pollo en su presentación de muslo.

 

 

Fuente: El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.