Este 5 de diciembre, alias «El Paisa» habría fallecido en el estado de Apure, Venezuela en horas de la tarde. El comandante de las disidencias de las Farc murió aparentemente mientras se enfrentaban disidencias de las Farc.
Hernán Darío Velásquez, era considerado como uno de los más ‘sanguinarios’ jefes de la guerrilla de las Farc. Había renunciado al proceso de paz en 2018 y no había aparecido más hasta agosto del 2019 por medio de un vídeo en el que se encontraba junto a ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, anunciando la creación de la ‘Segunda Marquetalia’.
Horas después de confirmada la noticia, el presidente Iván Duque declaró en el marco de la jornada de votación a los Consejos de Juventud, que no contaba con mucha información acerca de cómo habrían sucedido los hechos, sin embargo, expresó: «La información que hay es que ese hombre salió de circulación», además se refirió a lo beneficioso que es esta noticia para el país.
Alias ‘El Paisa’ comandaba la columna móvil Teófilo Forero de las FARC. Según las autoridades, este grupo de disidentes se refugia en territorio venezolano y desde allí coordinan el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica.
‘El Paisa’ mantiene una circular roja de Interpol, y varias órdenes de captura por condenas de la justicia ordinaria por delitos como homicidios, desplazamientos forzados, atentados, entre otros.
Así mismo, a Velásquez se le atribuyen crímenes como el atentado en el club El Nogal, de Bogotá, el 7 de febrero de 2003, cuando un vehículo cargado con 200 kilos de C-4 destruyó las instalaciones dejando 36 muertos y 200 heridos, el secuestro de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes el 20 de febrero del 2002. La aeronave cubría la ruta Florencia – Neiva – Bogotá, así como otros sucesos que marcaron la historia de la violencia en el país.