Lo Bueno: la palenquera Kairen Gutiérrez entregará junto a Francia Márquez más de 25.000 mercados en Bolívar

YOLI ND

Como parte del compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad alimentaria, el Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del programa Hambre Cero, entregó 800 provisiones de alimentos en comunidades vulnerables de Bolívar.

Este programa, liderado por la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, junto con la directora nacional de Hambre Cero, Kairen Gutiérrez, contempla la distribución de 25.680 mercados en los próximos cinco meses, beneficiando a 6.420 familias en Bolívar. En total, se suministrarán 1.8 toneladas de alimentos.

La primera jornada de entregas, realizada el 22 y 23 de febrero, se llevó a cabo simultáneamente en Bolívar y Vichada, distribuyendo en total 63 toneladas de alimentos. En Bolívar, las entregas se efectuaron en siete zonas: Bayunca (Cabildo Indígena), Clemencia, Palenque, Carmen de Bolívar (Macayepo), San Juan Nepomuceno (San Cayetano), María la Baja y Córdoba Tetón.

Francia Márquez resaltó la importancia de esta iniciativa: “Con Hambre Cero, garantizamos el derecho a la alimentación y apoyamos la economía campesina. La justicia social comienza con acceso equitativo a los alimentos”.

Las canastas incluyen más de 30 productos como frutas, verduras, hortalizas, huevos y plátanos, adquiridos directamente a campesinos bolivarenses, eliminando intermediarios y fortaleciendo la agroindustria local.

Javier Sarabria, productor de San Cayetano, expresó: “Esta compra directa mejora nuestras condiciones de vida. Saber que nuestros productos llegan a quienes más lo necesitan nos llena de orgullo”.

Con esta estrategia, el Gobierno refuerza su compromiso con la equidad y la seguridad alimentaria, promoviendo un modelo sostenible y justo para las comunidades más vulnerables

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La secuelas del conflicto: más de 90.000 personas han sido víctimas de la guerra en el Catatumbo

Desde el pasado 16 de enero, la región del Catatumbo se ha vista afectada color el alza en Arana de los grupos al margen de ley. Según la Oficina de Asunto Humanitarios de la ONU, reveló que 91.879 personas han sido víctimas de los múltiples enfrentamientos y además, se han registrado un desplazamiento masivo de 56.091 personas. «Esta situación ha generado el desplazamiento masivo de por lo menos 56.091 personas, constituyendo una de las crisis humanitarias por desplazamiento más grandes en los últimos años. En su mayoría, las personas arribaron a las ciudades de Cúcuta (22.459), Ocaña (10.292) y Tibú (13.541). El 3 de febrero finalizó la toma de censos por desplazamiento masivo, dando paso a la toma de declaraciones por desplazamiento individual», señala la OCHA. Se conoce que, acerca de 1.000 personas salieron a otros departamentos como Antioquia, Arauca, Atlántico, Córdoba, César, Caquetá, La Guajira, Magdalena y Santander. Por otro lado, cerca de 27.381 personas enfrentan restricciones a la movilidad en Ábrego, El Tarra, San Calixto, Teorama y Tibú, zonas en donde se ha dificultado el acceso a bienes y servicios esenciales. «De las 8.668 personas inicialmente confinadas, la mayoría ahora enfrenta restricciones críticas, mientras que 287 personas siguen confinadas en las veredas Santa Isabel, El Brandi, El Suspiro y Guadalupe (Tibú). Se conoce que aun no se ha tomado declaración de la población confinada, retrasando el acceso a atención humanitaria. Las restricciones para el acceso humanitario persisten en municipios como San Calixto, Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Hacarí, Sardinata, El Carmen y Ábrego el territorio, dificultando la respuesta a las necesidades de comunidades con restricciones a la movilidad y confinamiento. Entre enero y febrero, se han registrado 11 afectaciones a la Misión Médica en Tibú y Teorama, lo que resalta la urgencia de reforzar medidas de protección y garantizar el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) para asegurar la continuidad de la atención en salud», señala el reporte. El punto más alto de las afectaciones entre la sociedad civil fue durante las semanas posteriores al conflicto, sin embargo, febrero también fue un mes fuerte. Algunas personas que permanecían en los cascos urbanos de Cúcuta, Ocaña y Tibú, estarían retornando sin las condiciones de seguridad a sus veredas, a pesar de los escenarios de riesgos derivados de la instalación de minas antipersonal, las amenazas y la continuidad de las acciones armadas. Estos retornos son impulsados por la necesidad de recuperar los medios de vida de las comunidades, en especial ante el deterioro de cultivos, el abandono de animales de crianza y los riesgos asociados al despojo de sus tierras y viviendas», advierte la OCHA. Fuente: Blu Radio.

Read More »

Montería avanza en su plan de mejoramiento de la malla vial: nueve comunas serán intervenidas

Montería se prepara para poner en marcha su proyecto de pavimentación que mejorará las condiciones de hasta nueve comunas. Ante esto, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, detalló durante una reunión con la Secretaría de Infraestructura que dentro del plan de intervención se encuentran la comuna 2, comuna 5, comuna 6, y comuna 9; beneficiando los barrios de La Esmeralda, Las Viñas, Juan XXIII, Pasatiempo, Nariño, Ospina Pérez, La Ceiba, El Edén 1, La Pradera, Cantaclaro, 20 de Julio y Camilo Torres.  A su vez, la Alcaldía se encuentra en proceso de licitación de dos proyectos adicionales. El primero cubre las comunas 1, 2 y 4, la cual contará con una inversión de $17 mil millones y mejorará las condiciones de los barrios La Palma, El Dorado, Río de Janeiro, El Amparo, Villarreal, Samaria, P5 y Guadalajara. El segundo proyecto intervendrá las comunas 3, 7 y 8, y el valor de la obra rondará los $24 mil millones e incluirá los barrios Buenavista, Brisas del Sinú, Santa Fe, Sucre, Villa Fátima, Santa Bárbara, El Edén 2, El Mora, Altos de la Floresta y San José. Por su parte, Kerguelén manifestó que el inicio de estos dos proyectos comenzará en enero de 2025 y que la inversión total será de $41 mil millones y representará un paso importante para expandir la red vial de la ciudad.

Read More »

Dibu Martínez se disculpa por agredir a un camarógrafo en el partido contra Colombia

El Dibu Martínez no podrá jugar las dos siguientes fechas de las eliminatorias al mundial contra Venezuela y Bolivia. Emiliano Martínez, arquero de la selección argentina y del Aston Villa de Inglaterra, se dirigió a pedir disculpas públicamente tras ser suspendido por realizar gestos ofensivos durante la última fecha contra la selección Colombia rumbo al siguiente Mundial 2026. “Acepto la sanción de la FIFA y pido disculpas si ofendí a alguien. El momento de celebración es para hacer sonreír a muchos chicos y no faltar el respeto a nadie. Apoyaré a mis amigos en esta fecha FIFA con el dolor de no poder estar”, fueron las declaraciones del portero de la albiceleste por la plataforma de Instagram. También agregaría “Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie, ni entendía que un gesto bien recibido por la gente era ofensivo, pero trataré de no ofender más a nadie y solo enfocarme en ganar títulos con Argentina y Aston Villa”. El Dibu quedará sin poder jugar estas dos siguientes fechas contra Venezuela el 10 de octubre y frente a Bolivia cinco días después, decisión tomada directamente de la federación.

Read More »

Colombia femenina sub-20 enfrentará a Países Bajos por un cupo a semifinales del certamen

Con la Colombia Femenina sub-20 clasificada a cuartos de finales de la competición mundial, las superpoderosas ya tienen rival.  Países Bajos es la selección que jugará con las anfitrionas del torneo. Las europeas vienen de vencer en la fase de grupos a Costa Rica, empatar contra Argentina y perder contra Corea del Sur. Las holandesas son sorpresa en esta etapa del Mundial debido a no ser favoritas. Por su parte, las colombianas vienen de un camino perfecto ganando los cuatro partidos disputados.  Este domingo, Colombia y Países Bajos se enfrentan por un cupo a la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 que se disputa aquí, en Colombia. Dicho todo esto, así se jugarán los cuartos de final que se jugarán el 15 de septiembre:  🇰🇵República de Corea Vs. 🇧🇷Brasil (2:30 p.m) 🇳🇱Países Bajos Vs. 🇨🇴Colombia (4:30 p.m.) 🇯🇵Japón Vs. 🇪🇸España (6:00 p.m.) 🇺🇸Estados Unidos Vs. 🇩🇪Alemania (8:00 p.m.) 

Read More »

Getsemaní revela hoy su realidad en censo comunitario “Cuéntalo como es”

La Universidad de Cartagena, a través del Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno (IPREG), junto con la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, presentará los resultados del censo y caracterización económica, social, cultural y de habitabilidad del barrio Getsemaní. El proyecto, titulado “Cuéntalo como es”, busca ofrecer un panorama detallado sobre la realidad de esta comunidad cartagenera. El estudio recoge la voz de los habitantes y se propone como una herramienta fundamental para la planeación de proyectos que fortalezcan la vida comunitaria y la defensa del territorio frente a fenómenos como la gentrificación y la turistificación. La socialización de los resultados se llevará a cabo el lunes 25 de agosto a las 4:00 p.m. en el salón Pegasos del Centro de Convenciones de Cartagena, con un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades de este emblemático sector de la ciudad.

Read More »

¡Bolívar se viste de fiesta! Esta es la agenda de eventos para noviembre en el departamento

Noviembre llega con una agenda cultural llena de tradiciones en #Bolívar, resaltando las festividades que se celebrarán en varios municipios del departamento. Siendo así, esta variedad de actividades ofrece un panorama de la riqueza cultural de las distintas localidades y su fuerte arraigo en las costumbres de la región. En primer lugar, Magangué, del 28 de octubre al 4 de noviembre, se vivirá el Carnaval Comunal Novembrino. Las calles se llenarán de comparsas, danzas, y música en vivo, invitando a locales y visitantes a celebrar en comunidad el folclor de la región. En segundo lugar Turbaco y su Turbaco Beer Fest 2024 se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre en el C.C. Plaza 90. Este festival reunirá a artistas como Neotrópico, Heroica Reggae, y La Banda del Beer, con una programación llena de música y degustación de cervezas. Y por último, pero no menos importante, María La Baja y su VII Festival Infantil del Bullerengue Tambores de Paz del 28 al 30 de noviembre, donde se resalta la herencia bullerenguera, con presentaciones que llenan de color y tradición el municipio, destacando el orgullo cultural del departamento. Sin duda, estas festividades permiten a los habitantes y visitantes de Bolívar acercarse a las raíces culturales de cada municipio, reflejando la diversidad y el legado que caracteriza al departamento.

Read More »