Está listo el nuevo congreso que legislará durante los próximos 4 años, entre las novedades y especulaciones que finalmente se dieron tenemos que las FARC si ocuparan las 10 curules que les dio el acuerdo de paz. Por otra parte, la lucha de última hora entre Cambio radical y el partido de la U contra los liberales, conservadores y el centro democrático para ver cuál se quedaba con la presidencia del Senado, la ganó finalmente este último partido. El senador Ernesto Macías del Centro Democrático será el nuevo presidente del Senado y por ende del Congreso de la República.

A pesar de haber perdido el pulso con el próximo partido oficialista, el partido de la U y Cambio Radical no se declararon en oposición al nuevo gobierno, por lo que a diferencia del presente periodo en el nuevo no tendremos una oposición de derechas, todo este espectro político se concentra en un mismo lado, mientras que la oposición estará en manos de la izquierda y del centro en este nuevo periodo.

Por el lado de Gustavo Petro, este ha logrado agrupar una bancada alternativa multipartidista, hablamos de que senadores y Representantes del Polo Democrático, Alianza Verde, FARC y el MAIS lo estarán acompañando, aunque por otro lado la cosa no pinto tan bien en su propia Coalición de Decentes ya que al igual que a la Alianza Verde el CNE le quitó una de las curules que había ganado en principio Gloria Flórez y se la dio al movimiento cristiano Colombia Justas Libres, y aunque el Decente Jonatán Tamayo Pérez pertenece a su coalición, este abiertamente ha mostrado su apoyo a Iván Duque, prueba de ello fue su activismo a favor del candidato del Centro Democrático en la segunda vuelta.

En el centro de la polémica se encuentran Aida Merlano y Jesus Santrich, aunque ambos recibieron luz verde por parte del CNE no recibieron la misma luz por parte de la Corte Suprema de Justicia y de la JEP, que les negó el permiso para ir a posesionarse. En el caso de la primera tendrá que atender su juicio por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico o tenencia de armas y posesión ilícita de cedulas en la suprema Corte y el segundo recibió una negativa por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz ya que según palabras de esta misma no posee competencias para darle permiso para acudir a la ceremonia, quien debe hacerlo es la fiscalía. Iván Márquez tampoco ocupara su curul en solidaridad a su copartidario, pero el puesto no quedara vacío lo ocupara alias Benkos Bioho.

En el mismo lado de Gustavo Petro pero desde otra tribuna estará también presente el senador Jorge Enrique Robledo quien en su propio partido cuenta con el apoyo incondicional del senador santandereano Leónidas Gómez, y aunque no existe pronunciamiento oficial se presume que en su tribuna estarán quienes estuvieron en la Coalición Colombia en la campaña presidencial, es decir: Iván Marulanda, Antanas Mockus, Angélica Lozano, todos ellos de la Alianza Verde. Sin dudas junto con la tribuna de Gustavo Petro, esta es una oposición que promete mucho en los debates al interior del legislativo.

Una vez el presidente Juan Manuel Santos instale al nuevo congreso, empezara la primera lucha de los distintos partidos por hacerse con el control de las distintas comisiones del legislativo donde se tratan asuntos económicos, tributarios, constitucionales, de seguridad, relaciones exteriores y otros asuntos de suma importancia en nuestro país.

Los datos…

De los datos que trae este nuevo congreso tenemos que el partido con más mujeres en su bancada en el Senado es el Centro Democrático con 7 senadoras, lo sigue el Partido Conservador con 6, Cambio Radical, Alianza Verde, MIRA y FARC tienen 2 senadoras cada uno en sus bancadas. En Cámara de Representantes la participación femenina la lidera el Partido de la U con 7 representantes, le sigue el Liberal con 6, por su parte Cambio Radical, Alianza Verde y los conservadores les siguen atrás con 4 representantes respectivamente.

En cuanto a renovación, tenemos que el 53% de la Cámara que se posesiona hoy son personas nuevas, el 31% repite curul y el 14% restante repiten pero desde otra casa política. En el senado la cuestión para los nuevos se reduce, solo el 31% son personas nuevas, mientras que el 22% son personas que en el anterior periodo estaban en Cámara y ascendieron a Senado, finalmente solo el 6% repiten desde otras casas políticas.

Este es el nuevo mapa del congreso: