Con la ley 1905 del 28 de junio de 2018, el Congreso decretó que, para ejercer la profesión de abogado, los estudiantes de Derecho deben presentar una prueba específica antes de graduarse. Si no se certifica la aprobación del Examen de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura no expedirá la respectiva tarjeta profesional.

Impulsada por el propósito de disminuir la gran cantidad de abogados escasamente capacitados, el nuevo Examen de Estado se entenderá aprobado cuando el resultado del graduado o egresado supere la media del puntaje nacional de la respectiva prueba.

¿Qué pasa si no aprueba el Examen?

Si el egresado no aprueba el examen,  podrá presentarlo en las siguientes convocatorias que señale el Consejo Superior de la Judicatura. Deberá repetir la prueba hasta que pueda obtener el porcentaje mínimo exigido.

La iniciativa legislativa  liderada por Angélica Lozano, actualmente representante a la Cámara y senadora electa para el próximo período por el partido político Alianza Verde,  Germán Navas Talero, representante a la Cámara por el Polo Democrático, Carlos Abraham Jiménez, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, y Germán Varón, senador también por el partido Cambio Radical tiene como propósito fundamental endurecer los requisitos para los egresados de los programas de derecho del país.

El Ministerio de Justicia y del Derecho también aprueba las medidas que se adoptaron para que, quienes reciban un servicio de un abogado, lo reciban de la mejor calidad y, sobre todo, por un profesional con ética.

Entre las críticas al proyecto,  se encuentra la de Clara Rojas, representante a la Cámara por el Partido Liberal, quien no considera preciso presentar un requisito más para los egresados de derecho. Incluso, le resulta discriminatorio con el gremio y poco favorecedor. A su juicio, la medida termina siendo una traba más para que los profesionales empiecen a trabajar.

Este requisito de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado se aplicará a quienes inicien la carrera de derecho después de la promulgación de la ley. Vea la ley expedida en: LEY 1905 DEL 28 DE JUNIO DE 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.