«¿Cómo va a ahorrar si la plata se va en energía?»: Yamil responde a viceministro que asegura que la Costa no tiene cultura de ahorro

NATY_20240916_165141_0000

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, respondió por medio de un trino en X a las declaraciones del viceministro de Energía, Javier Campillo, que aseguró durante una audiencia pública de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG), que en la costa «sí hay cultura de pago, pero no de ahorro» con respecto a este servicio.

El viceministro señaló que pese a que en el interior del país se dice que en la costa no existe una cultura de pago, él considera que lo que realmente no existe es una cultura de ahorro.

Asimismo, agregó que, pese a las modificaciones realizadas por la cartera en toda la cadena de conformación tarifaria del servicio de energía para todo el país, las altas temperatura del trópico caribeño propician el alto consumo de energía en la región.

Afirmación que Arana refutó al funcionario por medio de un trino en X en el que cuestionó que: «¿Cómo va a ahorrar la gente en la Costa si la plata se va en tarifas de energía?».

Sumado a esto, el gobernador expresó que la tarifa de energía cuenta con tantos componentes que «termina siendo impagable». Para cerrar diciendo a Campillo que «hace falta voluntad, pero también sentido común».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Con un mensaje de texto a todos los cartageneros y alerta en la frontera: así funcionará el sistema para ubicar niños y mujeres desaparecidos

Debido a la creciente preocupación por los presuntos intentos de rapto de niños en Cartagena, el Distrito, liderado por el alcalde Dumek Turbay, ha lanzado Alerta Rosa, un nuevo sistema tecnológico diseñado para la protección de mujeres, niños y adolescentes. De acuerdo con la información suministrada, con Alerta Rosa se implementará un “engranaje” de seguridad que permitirá una reacción inmediata ante cualquier situación de rapto o peligro que afecte a esta población en la ciudad. Esta iniciativa se inspira en sistemas internacionales que, desde los años 90, han reportado casos de desapariciones con el objetivo de mejorar su efectividad. ¿Cómo funcionará? Según lo manifestado por el Distrito, una vez sea recibida la denuncia o el reporte correspondiente por los canales establecidos, de inmediato se activa la Plataforma Digital Alerta Rosa Cartagena. 1. Se registra la denuncia o reporte de la niña, niño adolescente, joven o mujer desaparecida de forma inmediata y diligente en una base de datos alojada en la Plataforma Digital Alerta Rosa Cartagena. 2. Realizan envío a través de un canal a su disposición, un mensaje de texto masivo a todas las personas que se hayan suscrito para recibir la Alerta Rosa relacionada con la desaparición de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.  3. Coordinan con los medios de comunicación radial, televisiva, escrita, social, electrónica y de telefonía, ya sean de propiedad estatal o particular, la divulgación de la información de la víctima, la identificación física, fotografías de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres desaparecidas, contenidas en la Plataforma Digital Alerta Rosa Cartagena, previa autorización de quien tenga su custodia legal, si fuese menor de edad.  4. Se utiliza todo tipo de medios de difusión distritales a efecto de anular la capacidad de movilidad de las personas que acompañen o tengan bajo cautiverio a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. 5. Se informa a los representantes locales o comunales sobre la desaparición de una niña, niño, adolescente, joven o mujer. 6. Se conforman equipos de búsqueda y se da seguimiento a las acciones de los mismos. 7. Se coordinan los equipos de búsqueda de diversas circunscripciones territoriales, cuando el caso lo requiera. 8. Se envían comunicaciones inmediatas de alerta a las autoridades en las fronteras, puertos y aeropuertos, con el fin de evitar la salida de una persona desaparecida. Las autoridades están obligadas a corroborar la titularidad del documento de identificación de cada persona quo se traslada de un país a otro. 9. Se elabora un informe circunstanciado de las acciones ejecutadas en las primeras seis horas de haber tenido conocimiento de la desaparición. Apoyo barrial El Comité Alerta Rosa Cartagena conformará Equipos Barriales de Búsqueda, que servirán como brigadas locales de protección y localización de desaparecidos. Esta convocatoria será coordinada con la Policía Metropolitana de Cartagena. Finalmente, el comité estará confirmado por Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Departamento Administrativo Distrital de Salud-DADIS, Oficina Asesora de Informática de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Secretaría de Participación y Desarrollo social, Secretaría de Turismo, Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y el Caribe, Migración Colombia, Policía Metropolitana de Cartagena (MECAR), Procuraduría General de Cartagena (Provincial de Cartagena), Defensoría del Pueblo (Regional Bolívar), Dirección Seccional de la Fiscalía General de la Nación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Regional Bolívar) y Personería Distrital de Cartagena.

Read More »

Cemento País abre sus puertas a estudiantes del Tecnológico Comfenalco

Con el compromiso de fortalecer la formación académica y el vínculo con la industria, Cemento País recibió con entusiasmo a estudiantes de la Tecnología en Producción Industrial del Tecnológico Comfenalco. Durante la visita, los jóvenes conocieron de cerca los procesos, tecnologías y buenas prácticas en la producción de cemento, lo que les permitió enriquecer su aprendizaje con experiencias reales del entorno productivo. “Es un honor seguir recibiendo a estos estudiantes y mostrarles cómo trabajamos día a día para construir el país desde nuestra industria”, expresó Carlos Silva, gerente operativo de Cemento País. La empresa reafirma así su compromiso con el desarrollo de competencias en los futuros profesionales, promoviendo espacios de aprendizaje que aporten al crecimiento del sector y al fortalecimiento del talento regional.

Read More »

Cemento País hizo presencia en importante Congreso Nacional de Infraestructura

#Cemento #País se consolidó como un actor clave en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, donde participó como patrocinador oficial. Este evento, reconocido como el más relevante del sector en #Colombia, reunió a líderes y expertos para analizar estrategias innovadoras que potencien el desarrollo del país. La compañía aprovechó el espacio para destacar su compromiso con la sostenibilidad y la calidad en sus productos, alineados con las necesidades de un mercado en constante transformación. Su gerente comercial, Carlos Espinosa, subrayó la relevancia de estos encuentros para establecer alianzas estratégicas y promover soluciones que impulsen el crecimiento económico. Con una propuesta basada en innovación y alto desempeño, Cemento País reafirmó su posición como un aliado indispensable para la infraestructura nacional. Su participación no solo evidenció su liderazgo, sino también su determinación por transformar el sector y contribuir al progreso de Colombia.

Read More »

Más de 3.000 unidades de vivienda se presentarán en esta feria; así es como puedes seguir construyendo tu futuro

#Camacol Bolívar, en colaboración con #Corvivienda y #Comfamiliar, llevará a cabo la #Feria de Vivienda «Construye tu futuro 2024» del 15 al 17 de noviembre en el Centro Recreacional Napoleón Perea. En este evento, más de 16 constructoras presentarán más de 3.000 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP). La feria contará con la participación de bancos como Bancolombia y Davivienda, además del Fondo Nacional del Ahorro, para orientar a los asistentes sobre financiamiento y subsidios disponibles, en especial para jóvenes y pensionados. Irvin Pérez Muñoz, gerente de Camacol Bolívar, destacó el crecimiento del 11.2% en ventas de vivienda en 2024, impulsado por tasas de interés competitivas. La feria estará abierta de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con entrada gratuita, ofreciendo una excelente oportunidad para las familias de Cartagena interesadas en adquirir su vivienda propia.

Read More »

Concejal cartagenera propone que los colegios públicos funcionen como universidades en las noches

Durante la sesión celebrada en la mañana de hoy en el Concejo Distrital, la concejal Mónica Villalobos presentó en audiencia pública un proyecto que busca facilitar el acceso de los jóvenes a la educación superior, especialmente aquellos que están próximos a finalizar su educación media. “Con este proyecto, lo que busco es ampliar la oferta de educación postmedia y superior, utilizando la infraestructura existente en los colegios oficiales. De esta manera, las promociones, como la del 2024 y las siguientes, podrán contar con un espacio físico donde recibir educación superior”, afirmó la concejal Villalobos. La audiencia pública, que contó con la participación del secretario de Educación, Alberto Martínez, evidenció una buena acogida para esta iniciativa. “De esta manera, colegios como San Felipe Neri, El Pozón, Villas de Aranjuez ‘Pies Descalzos’, I.E. Nuevo Bosque, entre otros, se convertirán en centros universitarios durante las noches, en articulación con la Media Técnica”, explicó Martínez. El proyecto ha sido visto con buenos ojos por parte de los cabildantes y, en este momento, se encuentra en proceso de trámite.

Read More »

Entregan medallas en conmemoración al Día del Veterano y por su aporte en temas de seguridad

La Policía Nacional y la Armada, de la mano de la Alcaldía de Sincelejo, realizaron una conmemoración el pasado jueves 10 de octubre por el Día del Veterano. Evento que tuvo lugar en Parque Santander, zona céntrica de la capital sucreña. Durante el acto se condecoró con una ofrenda floral a varios veteranos que hacen parte de los cuerpos de Policía y Armada. Celebración en la que estuvo presente el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, que destacó la labor que vienen realizando los miembros más experimentados dentro de su administración. «Quiero decirles que pasamos de ser a 31 de diciembre de 2023 la cincuentava ciudad más insegura del mundo, de la Costa y del país, a ser de la mano de nuestra Armada, Ejército, Policía, Fiscalía, judicatura y la asesoría importantísima de nuestros veteranos, la ciudad más segura del país según las estadísticas de la Policía”, expresó el mandatario. Por su parte, los veteranos recibieron una medalla en reconocimiento a su labor, que fue entregada por el Néstor Pineda Castellanos, comandante de Policía de Sucre.

Read More »